Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL
Código:
13318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR DE CRUZ MANRIQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
pilar.cruz@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GOMEZ-ESCALONILLA ROMOJARO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
mariajose.gomez@uclm.es

Profesor: FERNANDO LANGA DE LA PUENTE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
fernando.langa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener aprobadas las asignaturas de Química Orgánica y Metodología e Instrumentación bioquimicas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Introducir al estudiante en el estudio de la correlación entre la estructura de los compuestos organicos y los datos espectrocópicos, asi como en las diferentes aplicaciones de las técnicas espectroscópicas en la caracterización de compuestos con interes en el campo de la Bioquímica.

Se pretende además que el alumno:

  • Adquiera los conocimientos adecuados y necesarios que le permitan identificar sustancias orgánicas a partir de una serie de espectros o datos espectroscópicos dados.
  • Adquiera el suficiente conocimiento para resolver un determinado problema de determinación estructural obteniendo la información que proporciona o aporta los espectros obtenidos por las diferentes tecnicas espectroscópicas estudiadas.
  • Conozca las aplicaciones y limitaciones de las diferentes técnicas espectroscópicas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E14 Saber interpretar la información que aportan las técnicas de caracterización estructural más habituales en Bioquímica y Biología Molecular.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber deducir la estructura de las macromoléculas de acuerdo a la información aportada por las principales técnicas de determinación estructural estudiadas.
Resultados adicionales
Descripción
- Correlacionar el espectro UV-Vis con la estructura y reconocer los diferentes cromóforos. Aprender y conocer el manejo de las tablas.
- Correlacionar el espectro IR-Raman con los diferentes grupos funcionales. Conocer las modificaciones en el espectro que introducen las variaciones estructurales de los diferentes grupos funcionales.
- Correlacionar los espectros de RMN de núcleos de interés orgánico con la estructura. Interpretar espectros. Aprender el manejo de las tablas.
- Correlacionar espectros de masas y sistemas de ionización. Reconocer el ion molecular y los satélites isotópicos. Conocer las principales fragmentaciones.
- Interpretar los datos experimentales obtenidos mediante las tecnicas de dicroismo circular y Rayos X.
- Conocer y usar las bases de datos espectroscópicas, su manejo, aplicaciones y limitaciones. Usar programas para el cálculo teórico de espectros.
- Consultar y utilizar la bibliografía propuesta para el desarrollo del curso.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espectroscopia Ultravioleta-visible (UV-vis). Fundamentos de la espectroscopia UV-Vis. Regiones del espectro UV-Vis. Técnica experimental. Transiciones electrónicas: Cromóforo. Intensidad de la absorción: Reglas de Selección, Ley de Beer-Lambert. Desplazamiento de bandas de absorción. Principales cromóforos. Aplicaciones de la técnica UV-Vis.
  • Tema 2: Espectroscopia Infrarroja (IR). Introducción. Absorción y tipos de vibraciones moleculares. Reglas de selección en IR. Instrumentación. Regiones del espectro Infrarrojo. Frecuencias de grupo: análisis cualitativo de grupos funcionales orgánicos. Espectroscopía Raman
  • Tema 3: Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Fundamentos de la espectroscopia de RMN. El fenómeno físico de RMN. Spin Nuclear e influencia de un campo magnético. Condición de Resonancia. Núcleos más estudiados: 1H, 13C, otros núcleos. Espectroscopia de pulsos. Fenómenos de relajación. Instrumentación. Aspectos experimentales. Espectro e Integración. El desplazamiento químico. Factores que afectan al desplazamiento químico. Multiplicidad de las señales. Constante de acoplamiento. Sistemas de spines. Técnicas de desacoplamiento. Desplazamiento de carbono-13. Correlaciones empíricas. Cálculo de los desplazamientos químicos de protón y carbono-13 de los principales grupos funcionales orgánicos. Técnicas de desacoplamiento. Manejo de tablas y programas de simulación.
  • Tema 4: Espectrometría de Masas (EM). Fundamentos de la Espectrometría de Masas: Introducción. Instrumentación. Introducción a técnicas de ionización química. CI, FAB, APCI, ESI. Aplicaciones. Ionización. Iones estables y metaestables. Reacciones de fragmentación. Transposiciones. Isomerizaciones. Aplicaciones de la Espectrometría de Masas: Determinación de la masa molecular. Iones moleculares. Determinación de la fórmula molecular. Picos isotópicos. Tipos de Fragmentaciones.
  • Tema 5: Determinación estructural mediante la aplicación conjunta de técnicas UV-vis, IR, RMN y EM. Resolución de ejercicios. Bases de datos
  • Tema 6: Dicroismo Circular (DC). Introducción. Instrumentación. Actividad óptica y su relación con el DC. Interpretación de los espectros de DC. Aplicaciones y usos de CD. Comparación de DC con UV-VIS.
  • Tema 7: Difracción de Rayos X. Introducción. Principios de la difracción de Rayos-X. Instrumentación. Adquisición de datos. Información estructural de la difracción de Rayos-X. Aplicaciones.
  • Tema 8: SESIONES DE PRACTICAS. Preparación de muestras. Realización de espectros de diferentes técnicas. Tratamiento de espectros mediante software especifico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La realización de espectros se llevará a cabo en los equipos de investigación del área por lo que el experimento será realizado por los profesores responsable de las prácticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E14 1.02 25.5 N N N Tambien se trabajará la competencia G5 ya que se desarrollaran estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para la determinación estructural de moleculas con interes bioquimico.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E14 T10 0.86 21.5 N N N Tambien se trabajará la competencia G5 ya que se desarrollaran estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para la determinación estructural de moleculas con interes bioquimico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E14 T10 0.6 15 S N N Se trabajaran las competencias G5 y G6 ya que se introducira al alumno en el manejo de bases de datos de elucidación estructural de moleculas organicas con interes bioquimico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E14 0.12 3 S S S Las pruebas finales son obligatorias para aprobar la asignatura pero no es obligatorio presentarse.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E14 T10 0.16 4 S S S Se trabajaran las competencias G5 y G6 ya que se introducira al alumno en el manejo de bases de datos de elucidación estructural de moleculas organicas con interes bioquimico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E14 T10 0.24 6 S S N Se trabajaran las competencias G5 y G6 ya que se introducira al alumno en el manejo de bases de datos de elucidación estructural de moleculas organicas con interes bioquimico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E14 T10 3 75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se entregaran una serie de problemas para que los alumnos los entreguen al profesor para ser evaluados bien correspondientes a cada técnica o problemas que permitan la aplicación de las diferentes técnicas estudiadas, según criterio del profesor.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Este 15% sera la nota obtenida en el credito practico de la asignatura que corresponde a las practicas de ordenador y al resto de las actividades programadas como practicas de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% Será necesario una calificación mínima de 4.5 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las actividades. Los examenes constarán de varias preguntas tanto de caracter teorico como práctico, que abarquen la materia explicada. Para hacer media entre las dos partes es necesario tener una calificacion minima de 4.0 en cada una de ellas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las nota obtenida en la realización de las practicas se guardará durante dos cursos.
Las nota obtenida por la resolución de problemas serán tenidas en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de un mismo curso.
Será necesario una calificación mínima de 4.5 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las actividades.
Los examenes constarán de varias preguntas tanto de caracter teorico como práctico, que abarquen la materia explicada. Para hacer media entre las dos partes es necesario tener una calificacion minima de 4.0 en cada una de ellas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las nota obtenida en la realización de las practicas se guardará durante dos cursos.
Las nota obtenida por la resolución de problemas serán tenidas en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de un mismo curso.
En esta convocatoria se dara a los alumnos la posibilidad de recuperar las practicas si las hubiera suspendido siempre que haya asistido a todas las sesiones y unicamente suspendiera el informe.
Será necesario una calificación mínima de 4.5 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las actividades.
Los examenes constarán de varias preguntas tanto de caracter teorico como práctico, que abarquen la materia explicada.
Para hacer media entre las dos partes es necesario tener una calificacion minima de 4.0 en cada una de ellas. En esta convocatoria no se tendrá en cuenta la nota obtenido por el alumno en la convocatoria ordinaria en alguna de las partes (teoria y problemas) debiendose examinar de las dos partes en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota, simpre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E Pretsch, P Bühlmann, M Badertscher Structure Determination of Organic Compounds: Tables of Spectral Data (4th Edition; revised and enlarged) Springer 9783540938095 2009  
E. Pretsch, P. BÜhlmann, C. Affolter, A. Herrera, R. Martinez Deteminación estructural de compuestos orgánicos Springer 84-07-00526-6 2001 Ficha de la biblioteca
H. Friebolin Basic One- and Two-Dimensional NMR Spectroscopy Wiley-VCH 9783527327829 2010 Ficha de la biblioteca
H. Günzler, H.-U. Gremlich, IR Spectroscopy Wiley 3-527-28896-1 2002 Ficha de la biblioteca
M. Hesse, H. Meier, H., B. Zeeh Métodos espectroscópicos en Química Orgánica, 2 edición Síntesis 84-7738-522-X 2005  
Miller, Andrew Essentials of chemical biology : structure and dynamics of b John Wiley 978-0-470-84530-1 2008 Ficha de la biblioteca
N. E. Jacobsen NMR Spectroscopy Explained Wiley 978-0-471-73096-5 2007 Ficha de la biblioteca
Pedro, José Ramón 200 problemas de determinación estructural de compuestos org Visión Libros 978-84-9983-993-6 2010 Ficha de la biblioteca
R. G. Linington, P. G. Williams, J. B. MacMillan Problems in Organic Structure Determination: A Practical Approach to NMR Spectroscopy CRC Press 9781498719629 2015  
R. M. Silverstein, F. X. Webster, D. J. Kiemle Spectrometric Identification of Organic Compounds Wiley 0-471-39362-2 2005  
S. Sternhell, J. R. Kalman Organic Structures from Spectra, L. D. Field, 4ª edición Wiley 978-0-470-31926-0 2008  
T. E. Lee, A Beginner's guide to Mass Spectral interpretation Wiley 0-471-97629-6 1998  
Y-C. Ning Structural identification of Organic Compounds with Spectroscopic Techniques wiley 3-527-31240-4 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática