Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA
Código:
13307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR GOMEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio ICAM. Dcho. 32
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051783
oscar.gomez@uclm.es
Lunes y martes de 9.30 a 11.30h

Profesor: MARIA RODRIGUEZ PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. 6. Dcho 11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5435
maria.rodriguezperez@uclm.es
Martes y Jueves de 10 a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han descrito requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Fundamentos de Bioquímica es la primera asignatura de la rama de la Bioquímica que se imparte en el Grado en Bioquímica. En ella se proporcionan conocimientos bioquímicos básicos requeridos dentro de la titulación. El objetivo primordial de la asignatura es la de iniciar la base del aprendizaje en Bioquímica, abordando los aspectos fundamentales de la materia que se desarrollarán en profundidad en asignaturas posteriores impartidas más adelante en el desarrollo del Grado. Así, la asignatura proporciona las bases de la Bioquímica Estructural (Estructura y Función de Macromoléculas, 2º curso), de la enzimología (Enzimología, 2º curso) así como de las principales rutas metabólicas (Metabolismo y su Regulación, 3º curso). Asimismo, contribuye a la adquisición de conocimientos básicos para las asignaturas de: Señalización, Control y Homeostasis Celular (2º curso), Expresión Génica y su Regulación (2º curso), Fisiología Humana (3º curso), Patología Molecular (3º curso) y Bioquímica Clínica (3º curso).

A la profesión aporta conocimientos teóricos y prácticos (laboratorio), habilidades y destrezas básicas para el desarrollo profesional de un graduado en Bioquímica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E11 Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
E15 Saber determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
E16 Saber diseñar y ejecutar los diferentes pasos de un protocolo de purificación de proteínas y de ácidos nucleicos de una muestra biológica determinando el rendimiento y la pureza final.
E19 Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de las moléculas, macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
E21 Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las alteraciones fisiopatológicas más relevantes del metabolismo.
Comprender la estructura y función de las principales tipos de macromoléculas.
Conocer los fundamentos de la catálisis enzimática: enzimas y coenzimas.
Conocer los mecanismos básicos de la regulación metabólica.
Ser capaz de describir el mecanismo de síntesis de ATP acoplado al transporte electrónico.
Conocer la participación de las distintas macromoléculas en la estructura de los orgánulos celulares.
Entender la importancia del medio acuoso en los sistemas biológicos.
Entender y comprender la compartimentalización metabólica y su papel en la regulación del metabolismo.
Ser capaz de realizar un esquema general de las principales rutas catabólicas y anabólicas y situar los principales puntos de regulación.
Saber interpretar una cinética michaeliana, calcular los parámetros de Vmax y Km y distinguir estas cinéticas de las alostéricas.
Conocer las principales rutas anabólicas y catabólicas relacionadas con el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Resultados adicionales
Descripción
- Trabajar en grupo de manera adecuada, gestionando el tiempo disponible.
- Trabajar de manera autónoma, responsable y creativa.
- Describir y explicar de manera correcta y utilizando términos bioquímicos, trabajos científicos.
- Saber trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades (Competencia E2).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes moleculares de los seres vivos. (Subtemas 1.1-1.8))
    • Tema 1.1: Introducción a la Bioquímica. La Bioquímica: estudio de las bases moleculares de la vida. El carbono, elemento fundamental de la vida. Grupos funcionales y familias de moléculas orgánicas. Principales grupos de biomoléculas. Jerarquía estructural en la organización celular. Interacciones electrostáticas. Ácidos y bases débiles. pK.
    • Tema 1.2: Proteínas I. Aminoácidos. Estructura y clasificación. Estereoisomería. Propiedades ácido-base. Curvas de valoración. Punto isoeléctrico
    • Tema 1.3: Proteínas II. Péptidos y enlace peptídico. Estructura primaria de las proteínas. Propiedades del enlace peptídico. Estructura secundaria de proteínas. *-hélice. *-hoja plegada. Estructura terciaria. Proteínas globulares. Estructura supersecundaria. Factores que influyen en el plegamiento de los polipéptidos. Dominios estructurales. Estructura cuaternaria. Interacciones que mantienen la estructura de las proteínas globulares. Ejemplo de la relación entre estructura y función de proteínas: Estructura y función biológica de Mioglobina y Hemoglobina.
    • Tema 1.4: Enzimas I. Características. Catálisis enzimática. Energía de activación. Orden de reacción. Especificidad de la reacción enzimática: complejo enzima-sustrato. Cinética enzimática. Tratamiento de Michaelis-Menten. Determinación de los parámetros Vmax. y Km. Características de la cinética enzimática. Factores que afectan a la actividad enzimática. Actividad específica.
    • Tema 1.5: Enzimas II. Inhibición enzimática. Inhibición irreversible. Inhibición reversible: competitiva, no competitiva y acompetitiva. Inhibición por exceso de sustrato.
    • Tema 1.6: Enzimas III. Regulación enzimática. Enzimas alostéricas. Características estructurales y cinéticas: cooperatividad, efectores. Modificación covalente de enzimas. Isoenzimas. Activación de zimógenos.
    • Tema 1.7: Estructura y función de los coenzimas. Características y clasificación de los coenzimas. Las vitaminas hidrosolubles: precursores de los coenzimas. Estructura y mecanismo de acción de los coenzimas de óxido-reducción: piridin nucleótidos, flavin nucleótidos. Estructura y mecanismo de acción de los coenzimas de transferencia: ácido tetrahidrofólico, biocitina, coenzima B12, pirofosfato de tiamina, coenzima A, fosfato de piridoxal y ácido lipoico
    • Tema 1.8: Estructura y función de hidratos de carbono y lípidos. Composición de los hidratos de carbono. Monosacáridos: estructura, propiedades físicas y químicas. Isómeros. Enlace hemiacetal y hemicetal. Disacáridos. Enlace glicosídico. Polisacáridos. Polisacáridos de reserva: almidón y glucógeno.Oligosacáridos. Glicoproteínas. Lípidos. Acidos grasos: estructura y propiedades. Lípidos de membrana. Clasificación. Estructura del colesterol. Lipoproteínas.
  • Tema 2: Bioenergética y Metabolismo (Subtemas 2.1-2.6)
    • Tema 2.1: Introducción al metabolismo. Organismos autótrofos y heterótrofos. Fuente de energía biológica. Ciclo del carbono, del nitrógeno y de la energía de la biosfera. Energía libre de las reacciones metabólicas. Compuestos ricos en energía. Compuestos de fosfato: el ATP. Reacciones de óxido-reducción. Poder reductor. Metabolismo. Vías metabólicas: anabólicas, catabólicas y anfibólicas. El ATP como principal fuente de energía en los sistemas biológicos. NADPH y poder reductor en los procesos biosintéticos. Regulación y compartimentalización del metabolismo.
    • Tema 2.2: Metabolismo de carbohidratos. Oxidación biológica de la glucosa: respiración y fermentación. La vía glucolítica. Fases. Reacciones. Enzimas implicadas. Rendimiento energético. Vías anaerobias de utilización del piruvato: fermentación láctica y alcohólica. Regulación de la glicolisis. Utilización de sustratos glicolíticos alternativos a la glucosa. Vías de las pentosas fosfato: significación fisiológica. Reacciones oxidativas y no oxidativas: enzimas implicadas y su regulación.
    • Tema 2.3: Metabolismo oxidativo. Mitocondria: estructura, compartimentalización y función. Visión general del metabolismo oxidativo. Complejo piruvato deshidrogenasa. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Rendimiento. Regulación. Naturaleza anfibólica del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Vías anapleróticas. Transporte de electrones. Cadena respiratoria transportadora de electrones. Fuerza protomotriz. Fosforilación oxidativa. Complejo ATPasa. Inhibidores del transporte electrónico. Desacopladores e inhibidores de la fosforilación oxidativa.
    • Tema 2.4: Gluconeogénesis y Metabolismo del glucógeno, ciclo del ácido glioxílico y metabolismo del glucógeno. Sustratos gluconeogénicos. Enzimas específicas de la vía gluconeogénica y su regulación. Interrelación gluconeogénesis-glucolisis. Ciclo del ácido glioxílico. Síntesis y degradación del glucógeno. Regulación hormonal del metabolismo del glucógeno.
    • Tema 2.5: Metabolismo lipídico. Movilización y transporte de ácidos grasos del tejido adiposo. Triglicérido lipasas. Oxidación de los ácidos grasos. Activación y transporte a la mitocondria. beta-oxidación. Formación y utilización de los cuerpos cetónicos. Biosíntesis de los ácidos grasos. Acetil CoA carboxilasa. Acido graso sintetasa. Control del metabolismo de los ácidos grasos. Biosíntesis de triglicéridos, fosfoglicéridos y esfingolípidos.
    • Tema 2.6: Metabolismo del Nitrógeno. Catabolismo de proteínas. Enzimas proteolíticas. Desaminación de los aminoácidos: transaminación y desaminación oxidativa. Eliminación del ión amonio. Ciclo de la urea.
  • Tema 3: Prácticas de laboratorio
    • Tema 3.1: Purificación y cuantificación de proteínas
    • Tema 3.2: Estudio de la actividad enzimática de la catalasa
    • Tema 3.3: Purificación y cuantificación de ácidos nucleicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

El temario de la asignatura Fundamentos de Bioquímica se divide en dos partes principales. La parte I, Componentes moleculares de los seres vivos (Subtemas 1.1-1.8), contiene el subtema 1.1 en el que se trata de dar unos conceptos esenciales para el abordaje de los temas siguientes de la asignatura.

En los subtemas 1.2-1.8, ambos inclusive, se estudiarán los principales tipos de biomoléculas y la relación existente entre su estructura y su función.

La parte 2, Bioenergética y Metabolismo (Subtemas 2.1-2.6), aborda el estudio del metabolismo celular, incluyendo las principales rutas catabólicas y anabólicas de azúcares, lípidos y aminoácidos, principalmente, así como el estudio de su regulación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E09 E11 E15 E16 E19 E21 1.6 40 N N Sobre los fundamentos bioquímicos generales relacionados con la asignatura. El profesor impartirá la clase magistral en el aula, utilizando soporte informático cuando lo crea necesario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E15 E16 E21 G03 0.6 15 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o en la especial de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 0.08 2 S S Elaboración de un informe de las prácticas de laboratorio, donde el alumno deberá reflejar los resultados obtenidos, realizar los cálculos que correspondan, describir las posibles incidencias así como justificar los resultados conseguidos. En caso de no alcanzar la nota mínima (4 sobre 10), la memoria será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 E21 0.04 1 S S Prueba de prácticas de laboratorio. Para aprobar la asignatura será requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en esta prueba.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 0.12 3 S N Se realizarán trabajos en grupo según criterio del profesor. Esta actividad no es recuperable ni obligatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E01 E09 E11 E19 E21 T10 0.04 1 S N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Se evaluará al estudiante mediante una prueba parcial correspondiente al primer tema (8 primeros subtemas) donde se valorarán los conocimientos adquiridos. Esta actividad será obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E09 E11 E19 E21 T10 3.36 84 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E09 E11 E19 E21 0.08 2 S S En la prueba final, se evaluará al estudiante mediante una prueba parcial correspondiente al segundo tema (6 segundos subtemas) donde se valorarán los conocimientos adquiridos. Esta actividad será obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria. Deberá obtenerse un mínimo de 4 para poder considerar el resto de notas obtenidas. En caso de no alcanzar dicha puntuación, el alumno tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Realización correcta del trabajo experimental propuesto. Esta actividad es obligatoria, recuperable en la convocatoria extraordinaria si la nota obtenida es inferior a 4.
Prueba 10.00% 10.00% Prueba de conocimientos de prácticas de laboratorio.
Integración de los conocimientos adquiridos en el laboratorio
Claridad y corrección de las respuestas relacionadas con las clases prácticas. Esta actividad es obligatoria, recuperable en la convocatoria extraordinaria si la nota obtenida es inferior a 4.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Se valorará el trabajo en grupo propuesto por el profesor. Esta actividad no es obligatoria ni recuperable.
Prueba final 40.00% 85.00% Se evaluará al estudiante mediante una prueba correspondiente al segundo bloque (6 segundos temas), donde se valorarán los conocimientos adquiridos. En el caso de que el estudiante opte por evaluación no continua, se le evaluará mediante una única prueba correspondiente a los 14 temas del programa de la asignatura. En cualquiera de los casos, ésta actividad es obligatoria y para poder superarla será imprescindible obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. En caso de no superarla, será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Se evaluará al estudiante mediante una prueba parcial correspondiente al primer bloque (8 primeros temas) donde se valorarán los conocimientos adquiridos. Esta actividad será obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria. Para poder superar esta actividad, será imprescindible obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
    La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. Será requisito indispensable obtener un mínimo de 4 en el examen de prácticas y en el examen de teoría para que se contabilicen el resto de calificaciones. El examen de teoría SÓLO se supera con un 4. Por lo tanto, en caso de obtener en el examen de prácticas o teoría una nota inferior a 4, el alumno tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria. La asignatura solo se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10 sumando todas las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. El examen de teoría SÓLO se supera con un 4. Por lo tanto, en caso de obtener en el examen de prácticas o teoría una nota inferior a 4 el alumno tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria. La asignatura solo se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10 sumando todas las actividades evaluables

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes descritos en el apartado correspondiente a la convocatoria ordinaria. De nuevo, será requisito indispensable obtener un mínimo de 4 en el examen de prácticas y en el examen de teoría para que se contabilicen el resto de calificaciones. El examen de teoría SÓLO se supera con un 4. Por lo tanto, en caso de obtener en el examen de prácticas o teoría una nota inferior a 4, el alumno tendrá suspensa la asignatura. La asignatura solo se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10sumando todas las actividades evaluables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que incluirá conceptos y aprendizaje desarrollados tanto en las clases de teoría como de prácticas, y que supondrá el 100% de la nota. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas de laboratorio. Para poder contabilizar la nota de teoría y prácticas, la nota mínima en ambos casos ha de ser de 4. La asignatura solo se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10 sumando todas las actividades evaluables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Componentes moleculares de los seres vivos. (Subtemas 1.1-1.8))
Grupo 300:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Comentario: Componentes moleculares de los seres vivos. (Subtemas 1.1-1.8)

Tema 2 (de 3): Bioenergética y Metabolismo (Subtemas 2.1-2.6)
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 300:
Inicio del tema: 17-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: Bioenergética y Metabolismo (Subtemas 2.1-2.6)

Tema 3 (de 3): Prácticas de laboratorio
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 24-03-2023
Grupo 300:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 24-03-2023
Comentario: Prácticas de Laboratorio

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Feduchi, Blasco, Romero & Yañez Bioquímica, Conceptos esenciales Panamericana 978-84-9835-357-0 2011  
Horton Principios de Bioquímica Pearson Educación 9789702610250 2007  
Mathews, Van Holde & Ahern Bioquímica Addison Wesley 9788478290536 2003 Ficha de la biblioteca
Nelson & Cox Lehninger: Principios de Bioquímica Barcelona Omega 978-84-282-1486-5 2009 Ficha de la biblioteca
Stryer, Berg & Tymoczko, Bioquímica Reverte-6º edición 9788429176001 2008  
Voet, Voet & Pratt Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular Panamericana 9789500623148 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática