Es recomendable tener los conocimientos básicos de la asignatura de "Química" de Bachillerato y de la asignatura de "Enlace y estructura de la materia" del primer cuatrimestre, además de una base matemática y física adecuada.
Fundamentos de Química es la segunda asignatura de Química General del grado. En esta asignatura se estudian los equilibrios químicos en disolución, una introducción al análisis (bio)químico y, finalmente, una introducción a la Química Orgánica. Como asignatura básica, y conjuntamente con "Enlace y Estructura" y "Termodinámica y Cinética", el alumno habrá de basarse en ella para estudiar y comprender la química y bioquímica del medio biológico.
Esta asignatura le aporta al bioquímico conocimientos, habilidades y destrezas básicas en química para su faceta profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E02 | Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades. |
E19 | Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de las moléculas, macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de describir correctamente las principales disoluciones reguladoras de importancia biológica y de uso más frecuente en laboratorios de bioquímica. | |
Conocer y comprender los principales tipos de equilibrio químico y sus implicaciones en procesos bioquímicos. | |
Adquirir la habilidad experimental necesaria para la correcta manipulación del material de laboratorio y reactivos químicos atendiendo a las normas de seguridad y eliminación de residuos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender y saber aplicar los aspectos estereoquímicos y conformacionales de los compuestos orgánicos y de sus representaciones tridimensionales. Apreciar la importancia de estos aspectos en los procesos bioquímicos. | |
Describir los mecanismos básicos y generales de las reacciones orgánicas. | |
Aplicar las reglas básicas de la nomenclatura IUPAC de compuestos orgánicos sencillos y de dificultad media |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G05 | 1.04 | 26 | N | N | Cada tema comenzará con una clase teórica de introducción. Las presentaciones de las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual Moodle. Cada presentación indicará los objetivos y contenidos de cada tema. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resultan más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G05 T10 | 1.56 | 39 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G05 | 0.32 | 8 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G05 T10 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.12 | 3 | S | N | El alumno responderá en clase a una serie de cuestionarios y/o entregará los ejercicios propuestos por el profesor. Esta prueba no es recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G05 T10 | 0.18 | 4.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 | 0.72 | 18 | S | S | Se realizará un trabajo experimental dirigido donde los alumnos aplicaran y comprobarán los conceptos teóricos estudiados. Además, adquirirán las habilidades necesarias para la correcta manipulación del material de laboratorio y reactivos químicos atendiendo a las normas de seguridad y eliminación de residuos. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | E01 E19 G05 | 0.88 | 22 | S | S | Presentación de los resultados de las prácticas en tiempo y forma. Recuperable entregando los resultados en la convocatoria extraordinaria. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita acerca de las sesiones de prácticas de laboratorio. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G05 T10 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E19 G05 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita de evaluación. Recuperable en la convocatoria extraordinaria y en la especial de finalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G05 T10 | 0.38 | 9.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Para la evaluación de las prácticas se realizarán las siguientes pruebas. - Examen escrito (10%) - Ficha de resultados y/ o cuestiones (5%) Para aprobar la asignatura es necesario obtener en esta prueba una calificación mínima de 4. Solo serán evaluados los alumnos que hayan hecho las prácticas. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Exámenes tipo test. |
Prueba final | 40.00% | 55.00% | Prueba final de teoría. Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 4 sobre 10. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba final de casos prácticos (problemas). Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |