Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
Código:
13306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM BARREJÓN ARAQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INAMOL/1.4
Miriam.Barrejon@uclm.es

Profesor: RUBEN CABALLERO BRICEÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/INAMOL despacho 1.03
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051833
Ruben.Caballero@uclm.es
Previa cita por email.

Profesor: ANA ISABEL CORPS RICARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.22
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
AnaIsabel.Corps@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 10:30 a 12:30 previa cita por correo electrónico.

Profesor: ROCÍO DOMÍNGUEZ MARTÍN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/INAMOL Despacho 1.03
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051820
Rocio.Dominguez@uclm.es
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h previa cita por correo electrónico.

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUZMAN BERNARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5778
fcojavier.guzman@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 previa cita por correo electrónico.

Profesor: NURIA RODRIGUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.9
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5459
nuria.rodriguez@uclm.es

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 1 a 2 y de 3 a 4 previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener los conocimientos básicos de la asignatura de "Química" de Bachillerato y de la asignatura de "Enlace y estructura de la  materia" del primer cuatrimestre, además de una base matemática y física adecuada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Química es la segunda asignatura de Química General del grado. En esta asignatura se estudian los equilibrios químicos en disolución, una introducción al análisis (bio)químico y, finalmente, una introducción a la Química Orgánica. Como asignatura básica, y conjuntamente con "Enlace y Estructura" y "Termodinámica y Cinética", el alumno habrá de basarse en ella para estudiar y comprender la química y bioquímica del medio biológico.

Esta asignatura le aporta al bioquímico conocimientos, habilidades y destrezas básicas en química para su faceta profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E19 Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de las moléculas, macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender los principales tipos de equilibrio químico y sus implicaciones en procesos bioquímicos.
Adquirir la habilidad experimental necesaria para la correcta manipulación del material de laboratorio y reactivos químicos atendiendo a las normas de seguridad y eliminación de residuos.
Ser capaz de describir correctamente las principales disoluciones reguladoras de importancia biológica y de uso más frecuente en laboratorios de bioquímica.
Resultados adicionales
Descripción
Entender y saber aplicar los aspectos estereoquímicos y conformacionales de los compuestos orgánicos y de sus representaciones tridimensionales. Apreciar la importancia de estos aspectos en los procesos bioquímicos.
Describir los mecanismos básicos y generales de las reacciones orgánicas.
Aplicar las reglas básicas de la nomenclatura IUPAC de compuestos orgánicos sencillos y de dificultad media
6. TEMARIO
  • Tema 1: Equilibrios
    • Tema 1.1: Equilibrio Químico
    • Tema 1.2: Equilibrio Ácido-Base
    • Tema 1.3: Equilibrio de precipitación
    • Tema 1.4: Equilibrio de formación de complejos
    • Tema 1.5: Equilibrio redox
  • Tema 2: Química Orgánica
    • Tema 2.1: Estructura de las moléculas Orgánicas
    • Tema 2.2: Isomería de los compuestos orgánicos
    • Tema 2.3: Reacciones Orgánicas
  • Tema 3: Prácticas de laboratorio
    • Tema 3.1: Preparación de disoluciones reguladoras y estudio de sus propiedades
    • Tema 3.2: Determinación volumétrica de peróxido de hidrógeno en agua oxigenada comercial
    • Tema 3.3: Extracción y separación de sustancias
    • Tema 3.4: Técnicas de purificación: recristalización y destilación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 1.04 26 N N Cada tema comenzará con una clase teórica de introducción. Las presentaciones de las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual Moodle. Cada presentación indicará los objetivos y contenidos de cada tema. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resultan más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G05 T10 1.56 39 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G05 0.32 8 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G05 T10 0.48 12 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.12 3 S N El alumno responderá en clase a una serie de cuestionarios y/o entregará los ejercicios propuestos por el profesor. Esta prueba no es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G05 T10 0.18 4.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 0.72 18 S S Se realizará un trabajo experimental dirigido donde los alumnos aplicaran y comprobarán los conceptos teóricos estudiados. Además, adquirirán las habilidades necesarias para la correcta manipulación del material de laboratorio y reactivos químicos atendiendo a las normas de seguridad y eliminación de residuos. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] E01 E19 G05 0.88 22 S S Presentación de los resultados de las prácticas en tiempo y forma. Recuperable entregando los resultados en la convocatoria extraordinaria.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.08 2 S S Prueba escrita acerca de las sesiones de prácticas de laboratorio. Recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G05 T10 0.12 3 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E19 G05 0.12 3 S S Prueba escrita de evaluación. Recuperable en la convocatoria extraordinaria y en la especial de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G05 T10 0.38 9.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 10.00% 10.00% Para la evaluación de las prácticas se realizarán las siguientes pruebas.
- Examen escrito (5%)
- Ficha de resultados y/ o cuestiones (5%)
Para aprobar la asignatura es necesario obtener en esta prueba una calificación mínima de 4.
Solo serán evaluados los alumnos que hayan hecho las prácticas.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Exámenes tipo test.
Prueba final 40.00% 45.00% Prueba final de teoría. Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 4 sobre 10.
Prueba final 40.00% 45.00% Prueba final de casos prácticos (problemas). Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no se hayan realizado las actividades evaluables que supongan al menos el 50% de la nota de la evaluación total de la asignatura. La calificación será la media ponderada de las calificaciones de las diferentes pruebas y se aprueba con un mínimo de 5/10. El alumno no podrá aprobar la asignatura si su calificación en la prueba de prácticas de laboratorio o en la prueba final es inferior a 4 o bien si ha faltado a alguna sesión de prácticas sin justificación.
    Los alumnos que superaron las prácticas en los dos cursos anteriores no tendrán que repetir las prácticas si no lo desean y se les mantendrá la calificación obtenida en dicho curso.
  • Evaluación no continua:
    La calificación será la media ponderada de las calificaciones de las diferentes pruebas y se aprueba con un mínimo de 5/10. No obstante, el alumno no podrá aprobar la asignatura si su calificación en la prueba de prácticas de laboratorio o en la prueba final es inferior a 4 o bien si ha faltado a alguna sesión de prácticas sin justificación. Los alumnos que superaron las prácticas en los dos cursos anteriores no tendrán que repetir las prácticas si no lo desean y se les mantendrá la calificación obtenida en dicho curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno no podrá aprobar la asignatura si su calificación en la prueba de prácticas o en la prueba final es inferior a 4 o bien si ha faltado a alguna sesión de prácticas sin justificación. Los alumnos que no hayan superado la parte práctica en la convocatoria ordinaria, podrán recuperarla en esta convocatoria. La nota de la parte práctica se guarda para los dos siguientes cursos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación obtenida en la prueba de evaluación escrita constituirá el 100% de la calificacion de la asignatura siendo necesario tener hechas las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Calvo-Flores, Francisco Problemas resueltos de química orgánica Thomson 978-84-9732-458-8 2008 Ficha de la biblioteca
García Pérez, J. A. Formulación y nomenclatura de química inorgánica : Normas I. Tebar Flores 84-7360-132-7 1993 Ficha de la biblioteca
López-Cancio Problemas de quimica. Cuestiones y ejercicios Prentice-Hall 2001  
M.ª Josefa Rodríguez Yunta, Lucrecia Campayo Pérez, M.ª del Carmen Cano Benjumea y Ana M.ª Sanz Problemas de quimica para estudiantes de biología Síntesis 9788499588681 2013  
McMurry, John Organic chemistry Thomson/Brooks/Cole 0-534-42005-2 2004 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general Pearson-Prentice Hall 978-84-205-3533-3 2010 Ficha de la biblioteca
Quiñoá Cabana, Emilio Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos : McGraw-Hill 84-481-4363-9 2005 Ficha de la biblioteca
Raymond Chang Quimica McGraw-Hill 970-10-6111-X 2007 Ficha de la biblioteca
Soto J.L. Química orgánica: conceptos básicos Volumen I Sintesis 1996  
Vicente Soler Martínez, M.ª Eugenia González Rosende QUÍMICA ORGÁNICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Síntesis 978-84-975657-8-3 2008  
Vinagre Jara, F. Fundamentos y problemas de química Alianza Editorial 84-206-8130-X 1996 Ficha de la biblioteca



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