Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
Código:
13305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA CARMEN GUADAMILLAS MORA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/017.2
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
Marta.Guadamillas@uclm.es
Martes, miércoles y viernes, 12:00h-14:00h

Profesor: ISABEL MARTINEZ ARGUDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/01
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925 268 800
isabel.margudo@uclm.es
Lunes, martes y miércoles. 12.00h-14.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar con garantías de éxito esta asignatura los alumnos deberán tener conocimientos previos básicos sobre las materias de Biología Celular y  Microbiología, asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre. Asimismo, los alumnos necesitarán conocimientos básicos de Genética, la falta de estos conocimientos no implica que no se pueda cursar la asignatura con garantías de éxito pero podría requerir un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Genética y Evolución aporta los conocimientos básicos de Genética necesarios para la Titulación. Desde las últimas décadas del siglo XX los enormes avances en el conocimiento de los procesos moleculares así como en el diagnóstico molecular de enfermedades, hacen imprescindible el estudio y compresión de los mecanismos básicos que operan en la transmisión de los caracteres genéticos, así como en la modificación del material genético.

Esta asignatura es fundamental para la comprensión de los conceptos que se impartirán en otras asignaturas del Grado, como: Expresión Génica y su regulación (2º Curso), Ingeniería Genética y Biotecnología (3º Curso), Patología Molecular (3º curso).

Los conocimientos en Genética son imprescindibles en áreas profesionales como son la investigación básica y el diagnóstico molecular de enfermedades ligadas a alteraciones genéticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E05 Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación y observación de muestras biológicas e identificar y describir los distintos órganos, tejidos y células animales y vegetales en los distintos tipos de preparaciones.
E07 Conocer la estructura de los genes y los mecanismos de replicación, recombinación y reparación del ADN en el contexto del funcionamiento de las células y los organismos, así como las bases de la herencia y la variación genética y epigenética entre individuos.
E08 Analizar e interpretar resultados derivados de la realización de cariotipos animales y/o vegetales, bandeos cromosómicos y problemas prácticos de genética.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E12 Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las aplicaciones de la genética a la biología humana.
Dominar la terminología básica de la genética.
Conocer los mecanismos de modificación del material genético.
Conocer la relación entre estructura y función de los ácidos nucleicos
Comprender claramente los mecanismos de la herencia
Entender el papel fundamental de la genética en la evolución de los seres vivos.
Conocer las bases genéticas de la biodiversidad
Ser capaz de expresar correctamente los conceptos y principios de la herencia
Entender cómo se realiza un análisis genético
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: La ciencia de la Genética. Evolución histórica. La Genética como disciplina científica. Perspectivas
  • Tema 2: Análisis genético
    • Tema 2.1: Herencia mendeliana simple: Los principios básicos mendelianos. Base cromosómica de la herencia. La naturaleza probabilística de los principios mendelianos.
    • Tema 2.2: Determinación del sexo y herencia ligada al sexo: Determinación del sexo. Compensación de dosis. Inactivación del cromosoma X. Herencia ligada al sexo. Herencia influenciada o limitada por el sexo.
    • Tema 2.3: Herencia mendeliana en humanos: Análisis de pedigríes. Consejo genético.
    • Tema 2.4: Extensiones y modificaciones de los principios básicos mendelianos: Relaciones de dominancia. Alelismo múltiple. Genes letales. Interacciones génicas.
    • Tema 2.5: Penetrancia y expresividad. Efecto del ambiente. Epigenética.
    • Tema 2.6: Ligamiento y recombinación en eucariotas diploides: Mapas genéticos. Cartografía mediante frecuencias de recombinación y marcadores moleculares. Mapas físicos.
  • Tema 3: Naturaleza, estructura, organización y función del material genético
    • Tema 3.1: Naturaleza y estructura del material genético: Demostración de la naturaleza del material genético en bacterias y virus. La estructura del material genético.
    • Tema 3.2: Organización y replicación del material genético: Organización del material genético en virus y bacterias. Organización de la cromatina en organismos eucarióticos. Secuencias de DNA en en los genomas de procariotas y eucariotas. Replicación semiconservativa.
    • Tema 3.3: El material hereditario como portador de la información: Hipótesis "un gen-una enzima". Relación entre genes y proteínas. Colinealidad. Evolución del concepto de gen. La función génica. El código genético.
    • Tema 3.4: Mutación y análisis genético: Mutación génica. Tipos y origen de las mutaciones. Efectos fenotípicos. Análisis genético de procesos biológicos complejos. La prueba de complementación. Análisis de rutas metabólicas.
    • Tema 3.5: Mutaciones cromosómicas: Alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales. Variaciones en el número de cromosomas: euploidía y aneuploidía. Aneuploidía en el hombre. Poliploidía: auto y
  • Tema 4: Genética de poblaciones y evolución
    • Tema 4.1: Herencia cuantitativa: Caracteres regulados por diversos loci. Significado de la herencia poligénica. Experimentos de selección. Medida de la heredabilidad. Herencia cuantitativa en humanos: Estudios en gemelos.
    • Tema 4.2: Estructura genética de las poblaciones: La población mendeliana. Polimorfismo genético. Frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. Extensiones del equilibrio de Hardy-Weinberg. Apareamientos no aleatorios: consanguinidad.
    • Tema 4.3: Agentes evolutivos: Mutación. Migración. Deriva genética. Selección natural: concepto y tipo. Modelos de selección. Selección en contra del homocigoto recesivo. Selección a favor del heterocigoto. Equilibrio mutación-selección.
    • Tema 4.4: Genética del proceso evolutivo: Teorías evolutivas. Evolución molecular. Evolución y especiación. Neodarwinismo. Neutralismo. El origen de nuevos genes. Teorías evo-devo
  • Tema 5: Prácticas de Laboratorio
    • Tema 5.1: Cruzamientos monohíbridos y dihíbridos en Drosophila melanogaster. Análisis de ligamiento. Herencia ligada al sexo.
    • Tema 5.2: Herencia de caracteres humanos simples. Análisis de genealogías familiares.
    • Tema 5.3: Análisis de acidos nucleicos. Electroforesis. Observación de cromosomas humanos. Observación de cromosomas politénicos en Drosophila.
    • Tema 5.4: Análisis de segregaciones fenotípicas en el maíz (Zea mays). Epistasias.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 1.32 33 N N En las clases magistrales (2 ó 3 h por semana) el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E08 E09 E12 G03 G04 0.32 8 S N Se realizarán seminarios de casos prácticos y problemas, estos se facilitarán a los alumnos previamente y deberán ser entregados resueltos al profesor. En los seminarios se realizará la resolución de los mismos, se plantearán posibles alternativas y se discutirán los planteamientos. El objetivo es afianzar y profundizar en los conceptos básicos de la asignatura. Esta actividad es no recuperable.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E08 E12 G03 0.6 15 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E05 E08 E09 E12 G02 G03 0.6 15 S S La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para todos los alumnos, dicha asistencia no es recuperable. La prueba de evaluación de las prácticas es obligatoria y recuperable. Se evaluaran mediante un cuestionario individual donde el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con las prácticas. Se podrán recuperar mediante la realización de un cuestionario en la prueba extraordinaria o en la convocatoria especial de finalización.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E07 E12 G01 G03 0.04 1 S N Se realizará una prueba de progreso a fin de comprobar el progreso en la comprensión de la asignatura. Esta actividad es no recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E07 E08 E09 E12 G01 G02 G03 G04 0.12 3 S S Se realizará una prueba de evaluación que constará de un test de cuestiones prácticas y una prueba de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E07 E08 E09 E12 G01 3 75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas de laboratorio será
obligatoria y no recuperable. La prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio será obligatoria y
recuperable. Se evaluarán mediante un cuestionario donde los alumnos deben responder de forma individual cuestiones relacionadas con las prácticas. Para calcular la calificación final de la asignatura será imprescindible haber realizado las prácticas y obtener en la prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará: Claridad, corrección de las respuestas, exposición.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se valorará: Corrección de las respuestas. Integración de conocimientos.
Prueba final 65.00% 85.00% Para calcular la calificación final de la asignatura será imprescindible obtener en la prueba final una calificación media mínima de 4 puntos sobre 10.
- Se valorará: Adecuación de los razonamientos empleados en la resolución de ejercicios prácticos. Corrección de las respuestas. Claridad y organización en la redacción de las respuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto se asumirá la participación del estudiante en la Evaluación continua, a menos que éste manifieste lo contrario al profesor.
    Para calcular la calificación final de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final de la asignatura y un mínimo de 4 en las prácticas de laboratorio.
    La calificacion final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. La asignatura se superará con un 5.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos estudiantes que manifiesten su interés al profesor.
    Para calcular la calificación final de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final de la asignatura y un mínimo de 4 en las prácticas de laboratorio.
    La calificacion final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. La asignatura se superará con un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguiran los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas realizadas a lo largo del curso se conservarán para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100% de la nota, siempre y cuando se hayan realizado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): Análisis genético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): Naturaleza, estructura, organización y función del material genético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): Genética de poblaciones y evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benito Jiménez, César 360 problemas de genética : resueltos paso a paso Síntesis 84-7738-532-7 2002 Libro de problemas Ficha de la biblioteca
Brown, T Genomas Editorial Médica Panamericana 9789500614481 2008 Molecular (complementario)  
Fontdevila A y Moya A Evolución Síntesis 978-84-975612-1-1 2008 Evolución (complementario) Ficha de la biblioteca
Freeman S y Herron J Análisis evolutivo Prentice Hall 84-205-3390-4 2002 Evolución (complementario) Ficha de la biblioteca
Griffiths, Anthony J. F. Genética. 9ª edición McGraw-Hill 8448603680 2008 TEXTO BÁSICO Ficha de la biblioteca
Hartl, Daniel L. Genetics : analysis of genes and genomes Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-7216-1 2012 Molecular (complementario) Ficha de la biblioteca
Jiménez Sánchez, Alfonso Problemas de Genética para un curso general Universidad de Extremadura 978-84-7723-797-6 2008 Libro de problemas Ficha de la biblioteca
Klug, Cummings, Spencer y Palladino Conceptos de Genética (10ª edición) Pierce Education SA 978-84-1555-249-9 2013 TEXTO BÁSICO Ficha de la biblioteca
Klug, W., Cummings, M. y Spencer C. Conceptos de Genética (8ª edición) Pearson Educación SA 9788420550145 2006 TEXTO BÁSICO  
Lewin, B Genes IX McGraw-Hill 9701066855 2009 Molecular (complementario)  
Ménsua Fernández, J. L. Genética : problemas y ejercicios resueltos Prentice-Hall 84-205-3341-6 2004 Libro de problemas Ficha de la biblioteca
Pierce, B.A. Genética. Un enfoque conceptual Editorial Médica Panamericana 9788498352160 2010 TEXTO BÁSICO  
Tormo Garrido, Antonio Problemas de Genética molecular Síntesis 84-7738-601-8 2007 Libro de problemas Ficha de la biblioteca



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