Para poder cursar con garantías de éxito esta asignatura los alumnos deberán tener conocimientos previos básicos sobre las materias de Biología Celular y Microbiología, asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre. Asimismo, los alumnos necesitarán conocimientos básicos de Genética, la falta de estos conocimientos no implica que no se pueda cursar la asignatura con garantías de éxito pero podría requerir un esfuerzo adicional.
La asignatura Genética y Evolución aporta los conocimientos básicos de Genética necesarios para la Titulación. Desde las últimas décadas del siglo XX los enormes avances en el conocimiento de los procesos moleculares así como en el diagnóstico molecular de enfermedades, hacen imprescindible el estudio y compresión de los mecanismos básicos que operan en la transmisión de los caracteres genéticos, así como en la modificación del material genético.
Esta asignatura es fundamental para la comprensión de los conceptos que se impartirán en otras asignaturas del Grado, como: Expresión Génica y su regulación (2º Curso), Ingeniería Genética y Biotecnología (3º Curso), Patología Molecular (3º curso).
Los conocimientos en Genética son imprescindibles en áreas profesionales como son la investigación básica y el diagnóstico molecular de enfermedades ligadas a alteraciones genéticas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E02 | Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades. |
E05 | Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación y observación de muestras biológicas e identificar y describir los distintos órganos, tejidos y células animales y vegetales en los distintos tipos de preparaciones. |
E07 | Conocer la estructura de los genes y los mecanismos de replicación, recombinación y reparación del ADN en el contexto del funcionamiento de las células y los organismos, así como las bases de la herencia y la variación genética y epigenética entre individuos. |
E08 | Analizar e interpretar resultados derivados de la realización de cariotipos animales y/o vegetales, bandeos cromosómicos y problemas prácticos de genética. |
E09 | Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica. |
E12 | Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
T01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender claramente los mecanismos de la herencia | |
Conocer la relación entre estructura y función de los ácidos nucleicos | |
Conocer las aplicaciones de la genética a la biología humana. | |
Conocer las bases genéticas de la biodiversidad | |
Conocer los mecanismos de modificación del material genético. | |
Dominar la terminología básica de la genética. | |
Entender cómo se realiza un análisis genético | |
Entender el papel fundamental de la genética en la evolución de los seres vivos. | |
Ser capaz de expresar correctamente los conceptos y principios de la herencia | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G01 | 1.28 | 32 | N | N | N | En las clases magistrales (2 ó 3 h por semana) el profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E08 E09 E12 G03 G04 | 0.24 | 6 | S | N | N | Se realizarán seminarios de casos prácticos y problemas, estos se facilitarán a los alumnos previamente y deberán ser entregados resueltos al profesor. En los seminarios se realizará la resolución de los mismos, se plantearán posibles alternativas y se discutirán los planteamientos.El objetivo es afianzar y profundizar en los conceptos abordados en las clases. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E08 E12 G03 | 0.56 | 14 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G01 G03 | 0.04 | 1 | S | N | N | Cada uno de los alumnos de forma individual elaborará un problema o tema a elegir entre los propuestos por el profesor. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E05 E08 E09 E12 G02 G03 | 0.64 | 16 | S | S | N | Las prácticas de laboratorio son obligatorias y no recuperables para todos los alumnos. La prueba práctica es obligatoria y recuperable |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E07 E12 G01 G03 | 0.04 | 1 | S | N | N | Se realizarán una o más pruebas de progreso a fin de comprobar el progreso en la comprensión de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E05 E07 E08 E09 E12 G01 G02 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E07 E08 E09 E12 G01 | 3 | 75 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria y no recuperable. La prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio será obligatoria y recuperable. Se evaluarán mediante un cuestionario donde los alumnos deben responder de forma individual cuestiones relacionadas con las prácticas. Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en las prácticas de laboratorio una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 |
Resolución de problemas o casos | 12.50% | 0.00% | Esta actividad es no obligatoria y no recuperable. Se valorará: Claridad, corrección de las respuestas, exposición. |
Otro sistema de evaluación | 2.50% | 0.00% | Problemas/presentaciones elaboradas por los alumnos. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se valorará: Corrección de las respuestas. Integración de conocimientos. |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | Para calcular la calificación final de la asignatura será imprescindible obtener en la prueba final una calificación media mínima de 4,5 puntos sobre 10. - Se valorará: Adecuación de los razonamientos empleados en la resolución de ejercicios prácticos. Corrección de las respuestas.Claridad y organización en la redacción de las respuestas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Tema 1 (de 5): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: 01-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Análisis genético | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-02-2019 | Fin del tema: 10-03-2019 |
Tema 3 (de 5): Naturaleza, estructura, organización y función del material genético | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 03-04-2019 |
Tema 4 (de 5): Genética de poblaciones y evolución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-04-2019 | Fin del tema: 12-05-2019 |
Tema 5 (de 5): Prácticas de Laboratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 17 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-03-2019 | Fin del tema: 24-03-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |