Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENLACE Y ESTRUCTURA
Código:
13304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Inamol, Lab 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
925268800
carolina.hernandez@uclm.es
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h en el Laboratorio 0.5 del Inamol-Edificio 21. Previa cita por correo electrónico.

Profesor: MAURICIO PALOMO LÓPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Mauricio.Palomo@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE RUIZ GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.12
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5468
mj.ruiz@uclm.es
Previa cita por correo electrónico o Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra en el primer curso de la titulación y su objetivo principal es que los alumnos aprendan los conceptos y principios básicos que determinan las propiedades atómicas y los modelos de enlace que justifican la estructura de la materia. Todo lo aprendido en esta asignatura se aplicará posteriormente a lo largo del plan de estudios, principalmente en aquellas materias que precisen un manejo adecuado de las propiedades de enlace y estructurales de los compuestos químicos, como por ejemplo, "Química orgánica", "Química Bioinorgánica", "Estructura y función de macromoléculas", "Determinación estructural", "Biomateriales", etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
E19 Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de las moléculas, macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T08 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la relación entre la estructura de los compuestos orgánicos y sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad.
Que el estudiante conozca y comprenda el origen, la distribución y las propiedades de los elementos y compuestos químicos, así como los tipos de enlace que presentan y su importancia en la estructura tridimensional de las biomoléculas y sus interacciones.
Ser capaz de nombrar los compuestos orgánicos e inorgánicos según las normas de la IUPAC y representar su estructura a partir del nombre sistemático.
Reconocer la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos y sus implicaciones.
Adquirir la habilidad experimental necesaria para la correcta manipulación del material de laboratorio y reactivos químicos atendiendo a las normas de seguridad y eliminación de residuos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructura atómica y propiedades periódicas.
  • Tema 2: Geometría molecular. Enlace covalente.
  • Tema 3: Enlace en fases condensadas. Estados de la materia.
  • Tema 4: Enlace metálico.
  • Tema 5: Enlace iónico.
  • Tema 6: Introducción a los compuestos de coordinación.
  • Tema 7: Prácticas de laboratorio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E19 T01 1.08 27 N N Clases magistrales combinadas con actividades individuales y de aprendizaje entre pares.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E19 G05 T01 T03 T05 T06 T10 0.6 15 N N Resolución de cuestiones y problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E19 G05 T01 T03 T05 T06 T08 T10 0.56 14 S S Prácticas en el laboratorio. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Su evaluación sí será recuperable, en la convocatoria extraordinaria o en la de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] E01 E02 E03 E19 G05 T01 T03 T05 T06 T08 T10 0.4 10 S S Resolución de cuestiones y problemas relativos a las prácticas. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o en la de finalización.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E19 G05 T03 T05 T06 T08 T10 0.04 1 S S Examen de prácticas de laboratorio. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o en la de finalización.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E01 E03 E19 G05 T01 T03 T05 T06 T10 0.96 24 S N Actividades on-line. Estas actividades no son obligatorias pero tampoco recuperables, por lo que si se prevé que no se van a poder realizar en los plazos establecidos se recomienda optar por la evaluación no continua, lo que se deberá comunicar en las primeras semanas del curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 E02 E03 E19 G05 T10 2.24 56 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E03 E19 0.12 3 S S Examen de teoría. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o en la de finalización.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% Prueba final. Para tener en cuenta el resto de calificaciones será imprescindible obtener en esta prueba una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
La prueba final es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Participación en las distintas actividades que se propondrán en el transcurso de las sesiones presenciales y también on-line. Estas actividades no son obligatorias pero tampoco son recuperables, se prevé que no se van a poder realizar en los plazos establecidos se recomienda optar por la evaluación no continua, lo que se deberá comunicar en las primeras semanas del curso.
Prueba 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria y no recuperable, es decir, no asistir a las prácticas en el turno asignado sin una justificación por causa muy grave implica suspender la asignatura en ambas convocatorias.
La prueba de evaluación de las prácticas será obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria, pero no podrá realizarse si previamente no se han hecho las prácticas en el laboratorio.
Para tener en cuenta el resto de calificaciones será imprescindible obtener en esta prueba una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% La realización de la memoria de prácticas es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto se asumirá la participación del estudiante en la Evaluación Continua, a menos que éste manifieste lo contrario al profesorado en las primeras semanas del cuatrimestre.
    La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Además, para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba final y una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba final y una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba final y una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación obtenida en el examen constituirá el 100% de la calificación de la asignatura. Para aprobar es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos y haber realizado las prácticas en el laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chemistry, atoms first 1-947172-63-8 2021 Libro digital bajo licencia Creative Commons https://openstax.org/details/books/chemistry-atoms-first-2e  
Atkins, P. W. Principios de química : los caminos del descubrimiento Médica Panamericana, 978-950-06-0282-2 2018 https://www.medicapanamericana.com/mx/libro/principios-de-quimica Ficha de la biblioteca
Chang, Raymond. Química McGraw-Hill, 978-607-15-1393-9 2017 Este libro es accesible online a través de la página de la biblioteca (Ingebook) https://www.mheducation.es/quimica-9786071513939-spain Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general : principios y aplicaciones modernas Pearson 978-84-9035-533-6 2017 Este libro es accesible online a través de la página de la biblioteca (Ingebook) https://pearson.es/peru/Inicio/quimica-general-petrucci-11ed-ebook Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática