Los temas estudiados en la asignatura de matemáticas resultan fundamentales para muchas de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, ya incluso en materias del primer cuatrimestre. En general se puede decir que los conceptos matemáticos incluidos proporcionan un lenguaje preciso que es utilizado después por la mayor parte de las materias básicas científicas.
Otro aspecto importante de las matemáticas es que se trata de una asignatura que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E12 | Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Que adquiera los conocimientos básicos de Estadística: descriptiva, muestras, estadísticos y estimación de parámetros. | |
Que el estudiante comprenda y sepa utilizar las cuestiones básicas del cálculo diferencial, integral y ecuaciones diferenciales. | |
Que el estudiante conozca y comprenda los fundamentos del cálculo científico. | |
Que el estudiante pueda manejar contrastes de hipótesis y análisis de la varianza en problemas bioquímicos. | |
Que el estudiante sea capaz de manejar el lenguaje científico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 | 2.4 | 60 | N | N | En cada tema se hará un estudio teórico para hacer ver la necesidad de introducir cada uno de los nuevos conceptos que se vayan presentando | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E12 | 1.68 | 42 | S | N | Se resolverán ejercicios y problemas, algunos propuestos anteriormente, discutiendo la resolución de los mismos y planteando alternativas posibles. Para algunos de los contenidos se podrá emplear herramientas de cálculo con ordenador. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E12 | 0.12 | 3 | S | S | La prueba consta tanto de parte teórica (teoría propiamente y problemas) en un 75% aproximadamente, como de parte práctica (uso de programas, programación, interpretación de resultados, etc). Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E12 E13 | 7.2 | 180 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E12 E13 | 0.6 | 15 | S | S | La parte de estadística se estudiará en laboratorio de informática, o en el propio aula, según sea el equipamiento individual de cada alumno. Será obligatoria la realización de una serie de pruebas de progreso para cada uno de los temas tratados y, además, la realización de un trabajo final de prácticas. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación activa en la que se valorará la claridad y corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas. Esta valoración se hará tanto en clases teóricas como prácticas y está basada en la actividad de Resolución de problemas o casos descrita anteriormente. Esta parte, la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, no es recuperable. |
Prueba | 50.00% | 0.00% | Habrá dos pruebas de progreso con un peso de un 25% cada una. En caso de superar las pruebas parciales, los alumnos podrán examinarse sólo de la última parte en el examen final Se exigirá calificación mínima de 4 en cada una de las pruebas. |
Prueba final | 25.00% | 80.00% | Se exigirá calificación mínima de 4 para poder promediar con las pruebas parciales previas ya realizadas. En caso de no haber superado las pruebas parciales, la prueba final supondrá el 50% (o el 75%) de la calificación final. Se mantendrá el criterio de la obtención de una calificación mínima de 4 para poder promediar con las otras partes. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Realización de trabajo de prácticas. Es obligatoria la presentación de un trabajo de prácticas cuyo objetivo es la resolución de una colección de problemas aplicados. Se exigirá nota mínima de 4 para ser evaluados en este apartado. En este apartado, además de esta prueba, se tendrán en cuenta las realizaciones de prácticas que se realicen en el aula. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. El modo en que la parte de prácticas se puede recuperar en convocatoria extraordinaria queda explicado abajo, en Particularidades de la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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http://www.calculus.org/ | http://www.calculus.org/ | ||||||||
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/index.htm | http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/index.htm | ||||||||
http://archives.math.utk.edu/ | http://archives.math.utk.edu/ | ||||||||
http://mathworld.wolfram.com/ | http://mathworld.wolfram.com/ | ||||||||
D.G. Zill | Ecuaciones diferenciales con aplicaciones | Grupo E. Iberoamericana | |||||||
H. Anton | Introducción al álgebra lineal | Limusa | |||||||
L.S. Salas, E. Hille | Calculus: una y varias variables | Reverte | |||||||
R. Larson | Calculus | Mc.Graw-Hill Interamericana | |||||||
S. Rodriguez | Matemáticas para estudiantes de Químicas | Síntesis | |||||||
S.Alvarez | Estadística aplicada | Reverté |