Los temas estudiados en la asignatura de matemáticas resultan fundamentales para muchas de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, ya incluso en materias del primer cuatrimestre. En general se puede decir que los conceptos matemáticos incluidos proporcionan un lenguaje preciso que es utilizado después por la mayor parte de las materias básicas científicas.
Otro aspecto importante de las matemáticas es que se trata de una asignatura que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E12 | Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que adquiera los conocimientos básicos de Estadística: descriptiva, muestras, estadísticos y estimación de parámetros. | |
Que el estudiante comprenda y sepa utilizar las cuestiones básicas del cálculo diferencial, integral y ecuaciones diferenciales. | |
Que el estudiante conozca y comprenda los fundamentos del cálculo científico. | |
Que el estudiante pueda manejar contrastes de hipótesis y análisis de la varianza en problemas bioquímicos. | |
Que el estudiante sea capaz de manejar el lenguaje científico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 | 2.4 | 60 | N | N | N | En cada tema se hará un estudio teórico para hacer ver la necesidad de introducir cada uno de los nuevos conceptos que se vayan presentando |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E12 | 1.68 | 42 | S | N | N | Se resolverán ejercicios y problemas, algunos propuestos anteriormente, discutiendo la resolución de los mismos y planteando alternativas posibles |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E12 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E12 E13 | 7.2 | 180 | N | N | N | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E12 E13 | 0.6 | 15 | S | S | N | El tema 3.2 de estadística se estudiará en laboratorio de informática. Será obligatoria la realización de una serie de pruebas de progreso para cada uno de los temas tratados. |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación. Claridad y corrección de las respuestas. Cuestiones planteadas. Entrega de ejercicios Capacidad crítica. |
Prueba | 50.00% | 0.00% | Habrá dos pruebas con un 25% cada una. En caso de superar las pruebas parciales, los alumnos podrán examinarse sólo de la última parte en el examen final Se exigirá calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Corrección del planteamiento del problema. Corrección de las operaciones matemáticas y de la solución. Correcta expresión escrita. Se debe redactar la resolución de los ejercicios. Coherencia y orden en el desarrollo de las ideas. En caso de no haber superado las pruebas parciales, la prueba final supondrá el 50% (o el 75%) de la calificación final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Es obligatoria la presentación de la memoria de prácticas . Se exigirá nota mínima de 4 para ser evaluados en este apartado |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://www.calculus.org/ | |||||||||
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/index.htm | |||||||||
http://www.sosmath.com/calculus/calculus.html | |||||||||
http://archives.math.utk.edu/ | |||||||||
http://mathworld.wolfram.com/ | |||||||||
D.G. Zill | Ecuaciones diferenciales con aplicaciones | Grupo E. Iberoamericana | |||||||
H. Anton | Introducción al álgebra lineal | Limusa | |||||||
L.S. Salas, E. Hille | Calculus: una y varias variables | Reverte | |||||||
R. Larson | Calculus | Mc.Graw-Hill Interamericana | |||||||
S. Rodriguez | Matemáticas para estudiantes de Químicas | Síntesis | |||||||
S.Alvarez | Estadística aplicada | Reverté |