Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
13301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL COLINO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/ 0.14
FÍSICA APLICADA
5408
josemiguel.colino@uclm.es
Previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario dominar los conocimientos de Física y de Matemáticas del currículo de Bachillerato científico-tecnológico. Es altamente recomendable haber cursado la asignatura de Física en el segundo curso de bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física está encuadrada dentro del bloque temático de “Física, Matemáticas e Informática para las Biociencias Moleculares”. Es un bloque de conocimientos básicos, que se dedica a establecer las bases físicas y matemáticas que los alumnos necesitarán en cursos superiores, haciendo un especial hincapié en la parte de bioestadística crucial para analizar y entender datos de otras materias. Este bloque está pues compuesto por Física, Matemáticas y Bioestadística y a su estudio se dedican 18 créditos ECTS. La asignatura de Física en este grado contribuye a la profesión de Bioquímico/a de diversas maneras, ayudando en el entendimiento de los fenómenos naturales, de nuevas problemáticas, o en el manejo de instrumentación científico-técnica, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de estos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Conocer los principios de la mecánica newtoniana, aplicándolos al movimiento de una partículas y de un sistema de partículas.
Desarrollar el razonamiento abstracto.
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.
Conocer lo que es la radiación electromagnética y cuales son sus causas. Conocer el espectro electromagnético.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al concepto de campo, con énfasis en el campo eléctrico y el magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio.
Resultados adicionales
Descripción
Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos
"Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. (Competencia E13)"
Conocer y comprender los principios biofísicos generales determinantes de las funciones biológicas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
  • Tema 2: Fundamentos de Mecánica
  • Tema 3: Mecánica de fluidos
  • Tema 4: Movimiento armónico y ondulatorio
  • Tema 5: PRACTICAS DE LABORATORIO
  • Tema 6: Interacción Eléctrica
  • Tema 7: Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Física del edificio 9. No es necesario acudir con una bata blanca, pero sí llevar calculadora, cuaderno de notas, lápices  y papel milimetrado. Se recomienda llevar también un ordenador portátil para realizar el tratamiento de datos, gráficas y cálculo de errores. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 G01 G02 1.36 34 N N Método expositivo/Lección magistral. Estudio de casos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G01 G02 G05 0.24 6 N N Resolución de cuestiones y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G05 T10 2.52 63 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 G01 G02 G03 G05 T10 0.6 15 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Su evaluación sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 T10 0.88 22 S S Elaboración y entrega de las memorias de las prácticas, incluyendo la resolución de cuestiones, realización de cálculos y gráficas relativos a las prácticas según las guías proporcionadas. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 G01 G02 G05 T10 0.08 2 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 0.2 5 S N Actividades on-line. Cuestionarios asíncronos a realizar a través de la plataforma Campus Virtual. Estas actividades no son obligatorias pero tampoco recuperables, por lo que si se prevé que no se van a poder realizar en los plazos establecidos se recomienda optar por la evaluación no continua, lo que se deberá comunicar por escrito en las primeras semanas del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G02 G04 0.12 3 S S Examen de teoría y problemas. Examen de prácticas y análisis de errores solo para los alumnos que no superasen la memoria de prácticas. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 75.00% Prueba final. La prueba final es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Prueba 25.00% 25.00% La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria y no recuperable, es decir, no asistir a las prácticas en el turno asignado sin una justificación por causa muy grave implica
suspender la asignatura en ambas convocatorias.
La realización de la memoria de prácticas es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria, pero no podrá hacerse si previamente no se han realizado las prácticas en el laboratorio.
Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Participación en las distintas actividades que se propondrán en el transcurso de las sesiones presenciales y también on-line (cuestionarios asíncronos).
Estas actividades no son obligatorias pero tampoco son recuperables, se prevé que no se van a poder realizar en los plazos establecidos se recomienda optar por la evaluación no continua, lo que se deberá comunicar por escrito en las primeras semanas del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto se asumirá la participación del estudiante en la Evaluación Continua, a menos que éste manifieste por escrito lo contrario al profesorado en las primeras semanas del cuatrimestre.
    La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación global de la asignatura se calculará utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación obtenida en el examen constituirá el 100% de la calificación de la asignatura. Para aprobar es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos y haber realizado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 2 (de 7): Fundamentos de Mecánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 3 (de 7): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 4 (de 7): Movimiento armónico y ondulatorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 5 (de 7): PRACTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 6 (de 7): Interacción Eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Tema 7 (de 7): Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Resúmenes y colecciones de problemas publicados en Campus Virtual de la UCLM https://campusvirtual.uclm.es  
J. W. Jewett y R. A. Serway Physics for scientists and engineers with modern physics Thomson Learning 2008 Texto de Fisica general en inglés, con teoría y problemas  
J. W. Kane y M. M. Sternheim Física Reverté 2007 Segunda Edición. Texto de un curso anual de Física para ciencias de la vida.  
P. A. Tipler Física para la Ciencia y la Tecnología Reverté 2002 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2005 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2009 Texto de Física general con teoría y problemas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática