Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
13301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en algún material escrito (enunciados de ejercicios voluntarios)
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL COLINO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/1.58
FÍSICA APLICADA
josemiguel.colino@uclm.es
12:00 - 14:00 Lunes, miércoles y jueves

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario dominar los conocimientos de Física y de Matemáticas del currículo de Bachillerato científico-tecnológico. Es altamente recomendable haber cursado la asignatura de Física en el segundo curso de bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física está encuadrada dentro del bloque temático de “Física, Matemáticas e Informática para las Biociencias Moleculares”. Es un bloque de conocimientos básicos, que se dedica a establecer las bases físicas y matemáticas que los alumnos necesitarán en cursos superiores, haciendo un especial hincapié en la parte de bioestadística crucial para analizar y entender datos de otras materias. Este bloque está pues compuesto por Física, Matemáticas y Bioestadística y a su estudio se dedican 18 créditos ECTS.

La asignatura de Física en este grado contribuye a la profesión de Bioquímico/a de diversas maneras, ayudando en el entendimiento de los fenómenos naturales, de nuevas problemáticas, o en el manejo de instrumentación científico-técnica, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.
Desarrollar el razonamiento abstracto.
Conocer lo que es la radiación electromagnética y cuales son sus causas. Conocer el espectro electromagnético.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al concepto de campo, con énfasis en el campo eléctrico y el magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio.
Familiarizarse con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de estos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Conocer los principios de la mecánica newtoniana, aplicándolos al movimiento de una partículas y de un sistema de partículas.
Resultados adicionales
Descripción
"Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. (Competencia E13)"
Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos
Conocer y comprender los principios biofísicos generales determinantes de las funciones biológicas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
  • Tema 2: Fundamentos de Mecánica
  • Tema 3: Mecánica de fluidos
  • Tema 4: Movimiento armónico y ondulatorio
  • Tema 5: PRACTICAS DE LABORATORIO
  • Tema 6: Interacción Eléctrica
  • Tema 7: Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Física del edificio 9. No es necesario acudir con una bata blanca, pero sí llevar calculadora, cuaderno de notas, lápices  y papel milimetrado. Se recomienda llevar también un ordenador portátil para realizar el tratamiento de datos, gráficas y cálculo de errores. 

ADENDA relativa a la adopción de medidas extraordinarias por la crisis sanitaria: Se recomienda encarecidamente a todos los alumnos que acudan al laboratorio docente con mascarilla, guantes y máscara de protección.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G01 G02 1.36 34 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G01 G02 G05 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G05 T10 2.52 63 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 G01 G02 G03 G05 T10 0.6 15 S S La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y NO recuperable. Sólo podrán ser evaluados aquellos alumnos que las hayan realizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 T10 0.88 22 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 G01 G02 G05 T10 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G02 G04 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 75.00% -Corrección de las respuestas
-Identificación y explicación de los resultados
-Claridad y organización en la redacción de las respuestas
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% -Manejo del material de laboratorio
-Adecuación de los planteamientos empleados a la realización de las experiencias
-Corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas
-Identificación y explicación de los resultados
-Claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% -Corrección y claridad de las respuestas escritas a los problemas o casos propuestos por el profesor
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto se asumirá la participación del alumno en la Evaluación continua, a menos que éste manifieste lo contrario al profesor y no entregue ninguno de los ejercicios voluntarios/cuestionarios asíncronos.

    a) Actividades realizadas en la convocatoria ordinaria: Nota de la memoria de prácticas y nota de la resolución de los ejercicios voluntarios y/o cuestionarios asíncronos asignados a cada alumno. La calificación de la memoria de prácticas deberá ser igual o superior a cinco para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria.

    b) Prueba (final) de conjunto basada en todo el temario. Esta prueba consiste en dos partes: una parte general con problemas y cuestiones, más otra sobre las prácticas y el análisis de datos y errores únicamente para aquellos alumnos que hayan suspendido la memoria de las prácticas.

    Solamente se aplicará la ponderación referida de prueba y actividades cuando se haya aprobado la memoria de prácticas o, en su caso, la prueba sobre las prácticas y análisis de errores.
  • Evaluación no continua:
    Se procederá a la Evaluación no continua del alumno que manifieste este interés al profesor y no entregue ninguno de los ejercicios voluntarios/cuestionarios asíncronos.

    a) Actividades realizadas en la convocatoria ordinaria: Nota de la memoria de prácticas. La calificación de la memoria de prácticas deberá ser igual o superior a cinco para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria.

    b) Prueba (final) de conjunto basada en todo el temario. Esta prueba consiste en dos partes: una parte general con problemas y cuestiones, más otra sobre las prácticas y el análisis de datos y errores únicamente para aquellos alumnos que hayan suspendido la memoria de las prácticas.

    Solamente se aplicará la ponderación referida de prueba y actividades cuando se haya aprobado la memoria de prácticas o, en su caso, la prueba sobre las prácticas y análisis de errores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se guardarán las calificaciones de la memoria de prácticas y de la resolución de problemas asignados que se obtuvieron en la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones de la prueba de conjunto extraordinaria y de las actividades anteriores se ponderarán de la misma forma que en la convocatoria ordinaria. Igualmente, la prueba de conjunto extraordinaria incluirá una parte general y otra parte relacionada con las prácticas de laboratorio y el análisis de errores para aquellos alumnos que no hayan aprobado la memoria de prácticas ni la misma prueba en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria de finalización sólo habrá una prueba cuya calificación será el 100% de la nota de la convocatoria, siempre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio. La prueba incluirá una parte relacionada con las prácticas de laboratorio y el análisis de errores para aquellos alumnos que no hayan presentado o aprobado la memoria de prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 2 (de 7): Fundamentos de Mecánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 3 (de 7): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 4 (de 7): Movimiento armónico y ondulatorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 5 (de 7): PRACTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 6 (de 7): Interacción Eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 7 (de 7): Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Resúmenes y colecciones de problemas publicados en Campus Virtual de la UCLM https://campusvirtual.uclm.es  
J. W. Jewett y R. A. Serway Physics for scientists and engineers with modern physics Thomson Learning 2008 Texto de Fisica general en inglés, con teoría y problemas  
J. W. Kane y M. M. Sternheim Física Reverté 2007 Segunda Edición. Texto de un curso anual de Física para ciencias de la vida.  
P. A. Tipler Física para la Ciencia y la Tecnología Reverté 2002 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2005 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2009 Texto de Física general con teoría y problemas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática