Es preciso dominar los conocimientos de Física y de Matemáticas del currículo de Bachillerato científico-tecnológico. Es altamente recomendable haber cursado la asignatura de Física en el segundo curso de bachillerato.
La asignatura de Física está encuadrada dentro del bloque temático de “Física, Matemáticas e Informática para las Biociencias Moleculares”. Es un bloque de conocimientos básicos, que se dedica a establecer las bases físicas y matemáticas que los alumnos necesitarán en cursos superiores, haciendo un especial hincapié en la parte de bioestadística crucial para analizar y entender datos de otras materias. Este bloque está pues compuesto por Física, Matemáticas y Bioestadística y a su estudio se dedican 18 créditos ECTS.
La asignatura de Física en este grado contribuye a la profesión de Bioquímico/a de diversas maneras, ayudando en el entendimiento de los fenómenos naturales, de nuevas problemáticas, o en el manejo de instrumentación científico-técnica, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E03 | Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos. | |
Conocer los principios de la mecánica newtoniana, aplicándolos al movimiento de una partículas y de un sistema de partículas. | |
Adquirir los conocimientos básicos relativos al concepto de campo, con énfasis en el campo eléctrico y el magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares. | |
Adquirir los conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio. | |
Familiarizarse con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de estos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades. | |
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos. | |
Conocer lo que es la radiación electromagnética y cuales son sus causas. Conocer el espectro electromagnético. | |
Desarrollar el razonamiento abstracto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
"Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. (Competencia E13)" | |
Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos | |
Conocer y comprender los principios biofísicos generales determinantes de las funciones biológicas |
- Las prácticas de laboratorio se realizarán en el edificio 9: laboratorio de Física. No es necesario acudir con una bata blanca, pero sí llevar calculadora, cuaderno de notas, lápices y papel milimetrado. Se recomienda llevar también un ordenador portátil para realizar el tratamiento de datos, gráficas y cálculo de errores.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G01 G02 | 1.36 | 34 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 G01 G02 G05 | 0.24 | 6 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 G01 G02 G03 G05 T10 | 2.52 | 63 | S | N | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 G01 G02 G03 G05 T10 | 0.6 | 15 | S | S | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 T10 | 0.88 | 22 | S | S | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 G01 G02 G05 T10 | 0.08 | 2 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G02 G04 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | -Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios -Corrección de las respuestas -Identificación y explicación de los resultados -Claridad y organización en la redacción de las respuestas |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | -Manejo del material de laboratorio -Adecuación de los planteamientos empleados a la realización de las experiencias -Corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas -Identificación y explicación de los resultados -Claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | -Corrección y claridad de las respuestas escritas a los problemas o casos propuestos por el profesor |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 2 (de 7): Fundamentos de Mecánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 3 (de 7): Mecánica de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 4 (de 7): Movimiento armónico y ondulatorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 5 (de 7): PRACTICAS DE LABORATORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 6 (de 7): Interacción Eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 7 (de 7): Interacción electromagnética y fundamentos de óptica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Resúmenes y colecciones de problemas publicados en Campus Virtual de la UCLM | https://campusvirtual.uclm.es | ||||||||
J. W. Jewett y R. A. Serway | Physics for scientists and engineers with modern physics | Thomson Learning | 2008 | Texto de Fisica general en inglés, con teoría y problemas | |||||
J. W. Kane y M. M. Sternheim | Física | Reverté | 2007 | Segunda Edición. Texto de un curso anual de Física para ciencias de la vida. | |||||
P. A. Tipler | Física para la Ciencia y la Tecnología | Reverté | 2002 | Texto de Física general con teoría y problemas | |||||
R. A. Serway, J. W. Jewett | Física | Thomson Editores- Paraninfo | 2005 | Texto de Física general con teoría y problemas | |||||
R. A. Serway, J. W. Jewett | Física | Thomson Editores- Paraninfo | 2009 | Texto de Física general con teoría y problemas |