Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
13301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en el enunciado de algunos ejercicios propuestos
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL COLINO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/1.58
FÍSICA APLICADA
josemiguel.colino@uclm.es
De 9:30 a 11:30 horas, lunes, martes y viernes

Profesor: ELENA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Elena.HSanchez@uclm.es

Profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
FÍSICA APLICADA
926051538
gabriel.rrodriguez@uclm.es
Martes 10-13h Miércoles 11-14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es preciso dominar los conocimientos de Física y de Matemáticas del currículo de Bachillerato científico-tecnológico. Es altamente recomendable haber cursado la asignatura de Física en el segundo curso de bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física está encuadrada dentro del bloque temático de “Física, Matemáticas e Informática para las Biociencias Moleculares”. Es un bloque de conocimientos básicos, que se dedica a establecer las bases físicas y matemáticas que los alumnos necesitarán en cursos superiores, haciendo un especial hincapié en la parte de bioestadística crucial para analizar y entender datos de otras materias. Este bloque está pues compuesto por Física, Matemáticas y Bioestadística y a su estudio se dedican 18 créditos ECTS.

La asignatura de Física en este grado contribuye a la profesión de Bioquímico/a de diversas maneras, ayudando en el entendimiento de los fenómenos naturales, de nuevas problemáticas, o en el manejo de instrumentación científico-técnica, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Conocer los principios de la mecánica newtoniana, aplicándolos al movimiento de una partículas y de un sistema de partículas.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al concepto de campo, con énfasis en el campo eléctrico y el magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.
Adquirir los conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio.
Familiarizarse con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de estos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.
Conocer lo que es la radiación electromagnética y cuales son sus causas. Conocer el espectro electromagnético.
Desarrollar el razonamiento abstracto.
Resultados adicionales
Descripción
"Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. (Competencia E13)"
Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos
Conocer y comprender los principios biofísicos generales determinantes de las funciones biológicas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
  • Tema 2: Fundamentos de Mecánica
  • Tema 3: Mecánica de fluidos
  • Tema 4: Movimiento armónico y ondulatorio
  • Tema 5: PRACTICAS DE LABORATORIO
  • Tema 6: Interacción Eléctrica
  • Tema 7: Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Las prácticas de laboratorio se realizarán en el edificio 9: laboratorio de Física. No es necesario acudir con una bata blanca, pero sí llevar calculadora, cuaderno de notas, lápices  y papel milimetrado. Se recomienda llevar también un ordenador portátil para realizar el tratamiento de datos, gráficas y cálculo de errores. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G01 G02 1.36 34 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G01 G02 G05 0.24 6 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G05 T10 2.52 63 S N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 G01 G02 G03 G05 T10 0.6 15 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 T10 0.88 22 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 G01 G02 G05 T10 0.08 2 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 G01 G02 G03 G04 G05 0.2 5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G02 G04 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00% -Adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios
-Corrección de las respuestas
-Identificación y explicación de los resultados
-Claridad y organización en la redacción de las respuestas
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% -Manejo del material de laboratorio
-Adecuación de los planteamientos empleados a la realización de las experiencias
-Corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas
-Identificación y explicación de los resultados
-Claridad y organización en la redacción del cuaderno de laboratorio
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% -Corrección y claridad de las respuestas escritas a los problemas o casos propuestos por el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
a) Actividades realizadas en la convocatoria ordinaria: nota de la memoria de prácticas y nota de la resolución de los problemas asignados a cada alumno. La calificación de la memoria de prácticas deberá ser igual o superior a cinco para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria.

b) Prueba de conjunto basada en todo el temario. Esta prueba consiste en dos partes: una parte general con problemas y cuestiones, más otra sobre las prácticas y el análisis de errores únicamente para aquellos alumnos que hayan suspendido la memoria de las prácticas.

Sólamente se aplicará la ponderación referida de prueba y actividades cuando se haya aprobado la memoria de prácticas o, en su caso, la prueba sobre las prácticas y análisis de errores.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se guardarán las calificaciones de la memoria de prácticas y de la resolución de problemas asignados que se obtuvieron en la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones de la prueba de conjunto extraordinaria y de las actividades anteriores se ponderarán de la misma forma que en la convocatoria ordinaria. Igualmente, la prueba de conjunto extraordinaria incluirá una parte general y otra parte relacionada con las prácticas de laboratorio y el análisis de errores para aquellos alumnos que no hayan aprobado la memoria de prácticas ni la misma prueba en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria de finalización sólo habrá una prueba cuya calificación será el 100% de la nota de la convocatoria, siempre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio. La prueba incluirá una parte relacionada con las prácticas de laboratorio y el análisis de errores para aquellos alumnos que no hayan presentado o aprobado la memoria de prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura. Introducción a la Física y a la medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 2 (de 7): Fundamentos de Mecánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 3 (de 7): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 4 (de 7): Movimiento armónico y ondulatorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 5 (de 7): PRACTICAS DE LABORATORIO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 6 (de 7): Interacción Eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 7 (de 7): Interacción electromagnética y fundamentos de óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Resúmenes y colecciones de problemas publicados en Campus Virtual de la UCLM https://campusvirtual.uclm.es  
J. W. Jewett y R. A. Serway Physics for scientists and engineers with modern physics Thomson Learning 2008 Texto de Fisica general en inglés, con teoría y problemas  
J. W. Kane y M. M. Sternheim Física Reverté 2007 Segunda Edición. Texto de un curso anual de Física para ciencias de la vida.  
P. A. Tipler Física para la Ciencia y la Tecnología Reverté 2002 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2005 Texto de Física general con teoría y problemas  
R. A. Serway, J. W. Jewett Física Thomson Editores- Paraninfo 2009 Texto de Física general con teoría y problemas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática