No hay requerimientos formales para cursar esta asignatura.
Es recomendable poseer conocimientos básicos de Biología a nivel de Segundo de Bachiller.
La Biología Celular es la primera materia del ámbito de la Biología que se cursa en el Grado en Bioquímica. Su objetivo es poner en contacto al estudiante con la unidad básica funcional y estructural de los seres vivos (la célula), desde una perspectiva molecular, particularmente la célula eucariota. La mayoría de las asignaturas del grado por mencionar algunas relacionadas con genetica, expresión génica, Fisiologías, laboratorio Integrado, Señalización celular, Metabolismo, Inmunología, etc.. que elaboran contenidos progresivamente más complejos en bioquímica solo se pueden comprender sobre la base de la organización celular de los organismos. Muchas de estas materias profundizarán en aspectos celulares que no se han podido incluir en esta primera aproximación a la Biología Celular impartida en el primer curso del Grado. Igualmente, las aplicaciones prácticas de la bioquímica en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina frecuentemente requieren de una aproximación celular, tanto en términos conceptuales como experimentales y técnicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E02 | Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades. |
E03 | Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos. |
E09 | Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica. |
E11 | Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares. |
E20 | Conocer las bases bioquímicas y moleculares del control de la expresión génica y de la actividad, localización y recambio de las proteínas celulares. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
T01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T06 | Capacidad de diseño, análisis y síntesis. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Introducir en el conocimiento de algunos tipos celulares y niveles de organización de los seres vivos. | |
Obtener una visión preliminar comparativa de las células procariotas y eucariotas, tanto animales como vegetales. | |
Conocer la ultraestructura y función de las principales estructuras intracelulares eucariotas. | |
Ejercitar el razonamiento crítico basado en el análisis y síntesis de conocimientos en biología celular. | |
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel celular. | |
Conocer los conceptos y principios que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquellos asociados a la transducción de señales intracelulares y el transporte de macromoléculas, así como al control del ciclo celular. | |
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos celulares. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
saber desarrollar y aplicar técnicas básicas de preparación y observación de muestras biológicas, fundamentalmente de vegetales. |
Se realizarán varias prácticas acordes con el temario de teoría
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T06 | 1.32 | 33 | N | N | clases presenciales con apoyo de presentaciones power point que se harán disponibles | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T05 T06 T10 | 0.16 | 4 | N | N | Trabajos en el aula, dependiendo de las circunstancias podría combinarse con trabajo on line en teams y white board. Los alumnos deben resolver con trabajo cooperativo un pequeño proyecto que dirigirá en las sesiones el profesor. Se discute en grupo y el profesor finalmente hará una exposición magistral de las soluciones que servirá de guía para preparación de exámenes. El proyecto se entregará como tarea. Los conocimientos se examinarán en los exámenes finales y en examen on line. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E03 E09 E11 G01 G02 G05 T03 T04 T05 T06 | 0.48 | 12 | N | N | realización de diversos experimentos en grupos reducidos, discusión, puesta en común. Se evaluará en el examen final de forma individual y de manera grupal en otros sistemas de evaluación descritos (entrega de resumen, o presentaciones por grupo orales). La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 | 0.04 | 1 | S | N | examen on line sobre contenidos trabajados en trabajo en grupo cooperativo(aprendizaje basado en problemas y proyectos) Actividad no obligatoria, no recuperable en evaluación continua | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 | 0.08 | 2 | N | N | Trabajos de resolución de preguntas y problemas en grupo. Los conocimientos se evaluarán en los exámenes finales y en el examen on line. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas de contenidos teóricos de las clases magistrales y de los contenidos trabajados en trabajo en grupo cooperativo. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T05 T10 | 3.56 | 89 | N | N | para prácticas y teoría | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T03 T05 T06 | 0.12 | 3 | S | S | Resumen de prácticas o presentaciones por grupos. Su evaluación es recuperable con la entrega de un resumen individual de las prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T03 T04 T05 T06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de prácticas, necesario una puntación de 4 sobre 10 para hacer la nota media con el resto de notas. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen de contenidos de prácticas. Será necesario un 4 sobre 10 para hacer media con el resto de notas. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización |
Prueba final | 76.00% | 79.00% | Examen final parte teórica. Al menos debe obtenerse una nota de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de notas. La prueba final es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. |
Prueba | 3.00% | 0.00% | no obligatoria, No recuperable en evaluación continua. Preguntas test multirespuesta, evaluación individual trabajo en grupo cooperativo aprendizaje por problemas y proyectos. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 1.00% | 1.00% | entrega de resúmenes o presentaciones de las practicas por grupos y co-evaluacion entre grupos. Para aquéllos que no lo superen podrán entregar un resumen individual que será calificado por el profesor tanto en la convocatoria extraordinaria como en la especial de finalización. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |