Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA CELULAR
Código:
13300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English friendly
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
carolina.escobar@uclm.es
previa cita por mail. Lunes y jueves de 14:00 a 16:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requerimientos formales para cursar esta asignatura.

Es recomendable poseer conocimientos básicos de Biología a nivel de Segundo de Bachiller.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La Biología Celular es la primera materia del ámbito de la Biología que se cursa en el Grado en Bioquímica. Su objetivo es poner en contacto al estudiante con la unidad básica funcional y estructural de los seres vivos (la célula), desde una perspectiva molecular, particularmente la célula eucariota. La mayoría de las asignaturas del grado por mencionar algunas relacionadas con genetica, expresión génica, Fisiologías, laboratorio Integrado, Señalización celular, Metabolismo, Inmunología, etc.. que elaboran contenidos progresivamente más complejos en bioquímica solo se pueden comprender sobre la base de la organización celular de los organismos. Muchas de estas materias profundizarán en aspectos celulares que no se han podido incluir en esta primera aproximación a la Biología Celular impartida en el primer curso del Grado. Igualmente,  las aplicaciones prácticas de la bioquímica en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina frecuentemente requieren de una aproximación celular, tanto en términos conceptuales como experimentales y técnicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E11 Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
E20 Conocer las bases bioquímicas y moleculares del control de la expresión génica y de la actividad, localización y recambio de las proteínas celulares.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Introducir en el conocimiento de algunos tipos celulares y niveles de organización de los seres vivos.
Obtener una visión preliminar comparativa de las células procariotas y eucariotas, tanto animales como vegetales.
Conocer la ultraestructura y función de las principales estructuras intracelulares eucariotas.
Ejercitar el razonamiento crítico basado en el análisis y síntesis de conocimientos en biología celular.
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel celular.
Conocer los conceptos y principios que subyacen a los procesos celulares complejos, particularmente aquellos asociados a la transducción de señales intracelulares y el transporte de macromoléculas, así como al control del ciclo celular.
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos celulares.
Resultados adicionales
Descripción
saber desarrollar y aplicar técnicas básicas de preparación y observación de muestras biológicas, fundamentalmente de vegetales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen de la célula
    • Tema 1.1: Evolución precelular. Formación del primer material genético y enzimas. La aparición de las membranas. La aparición de los procariotas. El origen de la primera célula eucariota. Teoría endosimbiótica y compartimentos subcelulares. Organismos pluricelulares. Diferencias básicas entre procariotas y eucariotas.
  • Tema 2: Estructura y función de las cubiertas celulares
    • Tema 2.1: Estructura y funciones de la membrana plasmática. Intercambio de solutos con el medio exterior. Concepto de potencial electroquímico. Transporte pasivo y activo. Transportadores y canales: bomba de sodio-potasio y bombas de protones; tipos de canales iónicos. Estructura y función de la pared vegetal como ejemplo de cubierta externa.
  • Tema 3: Citoesqueleto
    • Tema 3.1: Componentes moleculares y estructura dinámica del citoesqueleto. Autoensamblaje de microtúbulos y filamentos. Regulación de la dinámica del esqueleto celular. Motores moleculares. Funciones del citoesqueleto en algunos procesos celulares.
  • Tema 4: Compartimientos intracelulares
    • Tema 4.1: Cloroplastos, mitocondrias y núcleo; retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vacuolas, glioxisomas, peroxisomas y lisosomas. Características generales de cada compartimento y funciones más relevantes. Sub-compartimentalización en cada orgánulo. Mitocondrias y cloroplastos como ejemplos de relación estructura-función.
  • Tema 5: Percepción de señales y comunicación celular
    • Tema 5.1: Principios generales de señalización. Receptores de membrana y citoplásmicos. Cascadas de señalización inter/intracelular asociadas a diferentes receptores. Amplificación, modulación e interconexión de las señales. Múltiples respuestas.
  • Tema 6: Tráfico de macromoléculas
    • Tema 6.1: Mecanismos básicos de transporte intracelular de macromoléculas. Transporte al núcleo. Transporte a cloroplastos y mitocondria. Transporte a retículo endoplásmico
    • Tema 6.2: Transporte vesicular (endocitosis y exocitosis
  • Tema 7: El ciclo de división celular
    • Tema 7.1: Perpetuación y crecimiento celular. La división de la célula eucariota: Mitosis y citocinesis. Fases del ciclo celular y mecanismos de control. Regulación del ciclo celular en diferentes contextos. La fase G0 y la diferenciación celular. Muerte celular.
  • Tema 8: Prácticas de laboratorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán varias prácticas acordes con el temario de teoría


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T06 1.32 33 N N clases presenciales con apoyo de presentaciones power point que se harán disponibles
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T05 T06 T10 0.16 4 N N Trabajos en el aula combinado con on line en teams y white board, los alumnos deben resolver con trabajo cooperativo un pequeño proyecto que dirigirá en las sesiones el profesor. Se discute en grupo y el profesor finalmente hará una exposición magistral de las soluciones que servirá de guía para preparación de exámenes. EL proyecto se entregará como tarea. Los conocimientos se examinarán en los exámenes finales y en examen on line.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E09 E11 G01 G02 G05 T03 T04 T05 T06 0.48 12 N N realización de diversos experimentos en grupos reducidos, discusión, puesta en común. Se evaluará en el examen final de forma individual y de manera grupal en otros sistemas de evaluación descritos (entrega de resumen, o presentaciones por grupo orales). La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 0.04 1 S N examen on line sobre contenidos trabajados en trabajo en grupo cooperativo(aprendizaje basado en problemas y proyectos) Actividad no obligatoria, no recuperable en evaluación continua
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 0.08 2 N N Trabajos de resolución de preguntas y problemas en grupo. Los conocimientos se evaluarán en los exámenes finales y en el examen on line.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T03 T04 T05 T06 T10 0.16 4 S S Pruebas de contenidos teóricos de las clases magistrales y de los contenidos trabajados en trabajo en grupo cooperativo. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T01 T05 T10 3.56 89 N N para prácticas y teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T03 T05 T06 0.12 3 S S Resumen de prácticas o presentaciones por grupos. Su evaluación es recuperable con la entrega de un resumen individual de las prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E09 E11 E20 G01 G02 G05 T03 T04 T05 T06 0.08 2 S S Examen de prácticas, necesario una puntación de 4 sobre 10 para hacer la nota media con el resto de notas. Su evaluación será recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen de contenidos de prácticas. Será necesario un 4 sobre 10 para hacer media con el resto de notas. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para
poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la
convocatoria extraordinaria o especial de finalización
Prueba final 76.00% 79.00% Examen final parte teórica. Al menos debe obtenerse una nota de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de notas. La prueba final es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Prueba 3.00% 0.00% no obligatoria, No recuperable en evaluación continua. Preguntas test multirespuesta, evaluación individual trabajo en grupo cooperativo aprendizaje por problemas y proyectos.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 1.00% 1.00% entrega de resúmenes o presentaciones de las practicas por grupos y co-evaluacion entre grupos. Para aquéllos que no lo superen podrán entregar un resumen individual que será calificado por el profesor tanto en la convocatoria extraordinaria como en la especial de finalización.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba final se examinará: Parte teórica 76%+ Examen de prácticas 20%. Las partes teóricas incluirán también preguntas para la evaluación del trabajo autónomo guiad. Por defecto se asume¿ la participación del estudiante en la Evaluación Continua, a menos que este manifieste lo contrario al profesorado en las primeras semanas del cuatrimestre.
    La calificación global de la asignatura se calcula utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prueba finales tanto teórica como de las prácticas de laboratorio.
    PARA APROBAR EL CURSO ES NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A PRACTICAS.
  • Evaluación no continua:
    AQUELLOS QUE DECIDAN HACER EVALUACION NO CONTINUA, POR FAVOR AVISAR AL PROFESOR AL PRINCIPIO DE CURSO EN CAROLINA.ESCOBAR@UCLM.ES
    La calificación global de la asignatura se calcula utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
    Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prueba finales tanto teórica como de las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación global de la asignatura se calcula utilizando los porcentajes que se reflejan en la tabla y para superar la asignatura debe alcanzar un mínimo de 5 puntos.
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 puntos en las prueba finales tanto teórica como de las prácticas de laboratorio.
PARA APROBAR EL CURSO ES NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A PRACTICAS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial se podrá recuperar el 100% de la nota: examen de teoría (80%)+ prácticas (20%) siempre y cuando haya asistido obligatoriamente a las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberts, B., Bray, D., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. & Walter, P Introducción a la biología celular Médica Panamericana 84-7903-523-4 2008 Ficha de la biblioteca
Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. & Walter, P Essential cell biology Garland Science 978-0-8153-4130-7 2010 Ficha de la biblioteca
Bruce Alberts / Dennis Bray / Karel Hopkin / Alexander Johnson / Julian Lewis / Martin Raff / Keith Roberts / Peter Walter introducción a la biología celular panamericana 9786077743187 2011  
Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, David Morgan, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter molecular biology of the cell gardland sciences 9780815344322 2014  
Bruce Alberts, Dennis Bray, Karel Hopkin, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter introduccion a la biología celular 9786077743187 2011  
¿ Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. & Walter, P Molecular biology of the cell : reference edition Garland Science 978-0-8153-4111-6 2008 Ficha de la biblioteca
¿ Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C.A., Krieger, M., Scott, M.P., Bretscher, A., Ploegh, H. & Matsudaira, P Molecular cell biology W.H. Freeman and Company 978-0-7167-7601-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática