Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICAS EN EMPRESA
Código:
37350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO ALONSO AZCARATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 03
QUÍMICA FÍSICA
5421
jacinto.alonso@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: ISAAC ASENCIO CEGARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.29
INGENIERÍA QUÍMICA
926051573
isaac.asencio@uclm.es
Cita previa por correo electrónico

Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: EMMA BURGOS RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 /despacho 11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
96813
Emma.Burgos@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
rafael.camarillo@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: PILAR FERNANDEZ-PACHECO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 26
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5486
Pilar.FRodriguez@uclm.es

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
926 05 14 53
clemente.gallardo@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: FABIOLA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
INGENIERÍA QUÍMICA
926051507
fabiola.martinez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
926051400
antonio.parra@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: BEATRIZ PEREZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5407
beatriz.perez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.15
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
jesusa.rincon@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5463
diana.rodriguez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5494
anamaria.rodriguez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5763
itziar.rodriguez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5461
e.sanchez@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
santiago.sardinero@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: LAURA SERNA HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini/030
CIENCIAS AMBIENTALES
5467
laura.serna@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: IVAN TORRES GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.35
CIENCIAS AMBIENTALES
5472
ivan.torres@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
olga.viedma@uclm.es
previa cita con el profesor

Profesor: JOSE LUIS YELA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Laboratorio 0.4
CIENCIAS AMBIENTALES
5417
joseluis.yela@uclm.es

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
926051551
gonzalo.zavala@uclm.es
previa cita con el profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder matricularse de esta asignatura el alumno deberá haber aprobado todas las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas externas tienen como objetivo fundamental completar la formación de los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales y facilitar su incorporación al mercado laboral mediante la realización de actividades propias de su titulación en la empresa u organismo que los acoge. En esta asignatura se ponen en práctica, en un contexto de desempeño real de la profesión, buena parte de los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios de grado.    


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de expresar y defender ideas y opiniones en temas ambientales apoyándose en argumentaciones propias de las materias estudiadas a lo largo del grado y de las habilidades y competencias practicadas durante el desarrollo de esta asignatura.
Ser capaz de integrar la legislación relevante para el campo ambiental en el que ha realizado su práctica profesional.
Ser capaz de valorar las implicaciones éticas de los trabajos ambientales en los que participe y/o manejar la información relevante y las búsquedas de información para poder hacerse juicios, valorar y defender opiniones.
Resolución de problemas ambientales específicos con datos empresariales.
Saber redactar informes en los que puede integrar correctamente datos obtenidos de diferentes fuentes (científicas, técnicas, sociales, económicas y jurídicas) y con metodologías de trabajo diversas.
Adquisición de destrezas para desenvolverse en el mercado laboral.
Conocer de antemano la situación y posibilidades laborales de los diferentes perfiles profesionales del graduado en Ciencias Ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutoría
  • Tema 2: Prácticas externas
  • Tema 3: Elaboración de la memoria de prácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura Prácticas en empresas son tan variados como los sectores de las empresas y organismos y los requisitos de los puestos asignados al estudiantado durante su periodo de prácticas. No existe por tanto un temario específico en esta asignatura. En las sesiones individualizadas, el/la tutor/a académico tratará con cada estudiante los aspectos complementarios a la práctica profesional en su centro de prácticas. La bibliografía específica a cada práctica le será facilitada a cada estudiante de forma individualizada en las primeras sesiones de supervisión, una vez conocido el contenido concreto de la práctica.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E02 E04 E05 E06 T03 T04 5.8 145 S S Las horas indicadas en este epígrafe son meramente orientativas, pues la empresa y el estudiante acordarán la duración y el horario de las prácticas externas a realizar.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 T03 0.16 4 S S Actividad recuperable mediante la realización de una nueva memoria de prácticas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5.84 Horas totales de trabajo presencial: 146
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.16 Horas totales de trabajo autónomo: 4

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Finalizado el período de prácticas, a través de la plataforma de intercambio entre profesores y estudiantes en Moodle el alumno deberá entregar la Memoria de Prácticas Externas.
Actividad recuperable mediante la realización de una nueva memoria de prácticas.
El Profesor-Tutor evaluará la Memoria. El peso de esta valoración en la calificación de la asignatura será del 50%.
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Tras la finalización de las prácticas, el Tutor de la empresa emitirá un informe en impreso normalizado con la evaluación de las mismas.

El peso de esta valoración en la calificación de la asignatura será del 50%.
Actividad no recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas. La nota mínima de ambas actividades es 4.
    Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas. La nota mínima de ambas actividades es 4.
    Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas. La nota mínima de ambas actividades es 4. Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la evaluación de la convocatoria de especial finalización se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas. La nota mínima de ambas actividades es 4. Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tutoría
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 2 (de 3): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 145

Tema 3 (de 3): Elaboración de la memoria de prácticas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática