No se han establecido.
La asignatura de Educación Ambiental se imparte en cuarto curso del Grado de Ciencias Ambientales, conforma su propia materia de Educación Ambiental dentro del módulo de Conocimientos y técnicas ambientales transversales junto con las asignaturas de Fundamentos del Cambio Climático (materia de Física), El Sistema Tierra: procesos y dinámicas globales (materia de Ecología) y Prácticas en empresas (materia de igual nombre).
Es una asignatura optativa de 6 créditos que, debido a la transversalidad de sus contenidos, es considerada para la obtención de los dos itinerarios que se imparten en este Grado. Su relación con el resto de asignaturas es claro puesto que hace que el alumno utilice los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas, los sintetice y organice en programas que permitan comunicar y formar a diferentes colectivos sobre aspectos medioambientales así como sensibilizarlos ante diferentes problemas ambientales y sus soluciones.
Esta asignatura proporciona a los graduados los conocimientos, herramientas, competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional en lo concerniente a la elaboración y realización de programas de educación ambiental en diferentes ámbitos, tanto de educación formal como no formal, y para colectivos diversos. Asimismo, les permite adentrarse en la elaboración y realización de campañas de divulgación y sensibilización sobre temas ambientales, planes de formación relacionados con el medio ambiente, programas de desarrollo sostenible y Agenda 2030 y programas de participación ciudadana en temas ambientales, tanto en empresas privadas como de administraciones públicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E09 | Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible. |
E14 | Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad. |
E30 | Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elaborar y realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre temas ambientales. | |
Elaborar y realizar planes de formación relacionados con el medio ambiente. | |
Elaborar y realizar programas de educación ambiental en distintos ámbitos y dirigidos a colectivos diferentes. | |
Conocer los programas de desarrollo sostenible y programas de Agendas 21. | |
Conocer técnicas de participación ciudadana. | |
Conocer y desarrollar auditorías ambientales en el ámbito educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los programas de desarrollo sostenible, ODS y Agenda 2030 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E09 E14 E30 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E09 E14 T03 T04 | 0.2 | 5 | S | S | Discusión de artículos, documentos y casos. Actividad obligatoria para superar la asignatura. Nota mínima para ser superada: 4,0. Recuperable mediante la presentación individual de análisis de artículos, documentos o casos propuestos en clase en la convocatoria extraordinaria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E09 E14 T03 T04 | 0.2 | 5 | S | S | Elaboración de materiales, presentación de trabajos, etc. Actividad obligatoria para la superación de la asignatura. Recuperables individualmente mediante la presentación de materiales y trabajos por escrito similares a los abordados en clase en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima para ser superada: 4,0. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E09 E14 E30 T02 T03 T04 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 T03 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T02 | 0.4 | 10 | N | N | Búsqueda de información, visitas a centros de información, etc. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E09 E14 E30 T02 T03 T04 | 0.4 | 10 | S | N | Foros, presentación de materiales, resolución de casos, compartición de información, etc. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E09 E30 T02 T03 T04 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo experimental en grupo dirigido y presentación de este. Se presentarán diferentes casos de programas de educación ambiental preparados por los alumnos. Se evalúa la corrección en la presentación y la adecuación de los materiales y presentaciones realizadas. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Nota mínima para ser superada: 4,0. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E14 | 1 | 25 | N | N | Elaboración del documento con formato y conteniendo toda la información del programa de educación ambiental presentado en prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1 | 25 | N | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E09 E14 E30 | 0.12 | 3 | S | S | Cuestionario sobre temas de la asignatura y con aportaciones personales a la resolución de las cuestiones presentadas. Prueba obligatoria para superar la asignatura. Recuperable en convocatoria extraordinaria realizando un nuevo cuestionario. Nota mínima para ser superado: 4,0. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E09 E30 | 0.28 | 7 | S | S | Valoración de programas de Educación ambiental in situ. Visitas a Centros de Educación Ambiental. La asistencia es obligatoria, no recuperable. Valoración con presentación de trabajo individual y/o grupal. Nota mínima para ser considerada superada: 4,0. Recuperable en extraordinaria con presentación de memoria equivalente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 30.00% | Se evaluará la presentación de los programas de educación ambiental en prácticas, la corrección en la expresión y transmisión de ideas, las aportaciones a la presentación general del grupo, la participación en discusiones y actividades propuestas en los programas y la participación en la valoración de los programas propuestos. Es actividad con asistencia obligatoria y no recuperable. Calificación individual. Nota mínima para ser superada: 4,0. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 30.00% | Memoria de prácticas: Se evaluará su calidad de contenidos, adecuación al tema propuestos, formato, presentación, originalidad y corrección escrita. Calificación en grupo. Prueba obligatoria y recuperable con la presentación corregida de la memoria en la extraordinaria. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba obligatoria. Recuperable con realización de prueba final en la convocatoria extraordinaria. Prueba individual. Nota mínima para considerarse superada: 4,0. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Actividades obligatorias y recuperables. Se evaluará la calidad de las presentaciones y las explicaciones realizadas en talleres, seminarios, foros y debates presenciales y online, la realización y calidad de trabajos en grupo (distintos a la elaboración de la memoria de prácticas) e individuales así como las aportaciones y participaciones individuales y en grupo en el conjunto de actividades propuestas. Se incluye la valoración de otras actividades presenciales como las visitas a centros de educación ambiental. Nota mínima para considerarse superada cada prueba: 4,0. Recuperables en convocatoria extraordinaria mediante presentación de trabajos equivalentes a las pruebas no superadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de realización de las diferentes actividades se comunicará el primer día de clase con la presentación de la asignatura. |