Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Código:
37349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
926051400
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: BEATRIZ PEREZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5407
beatriz.perez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y jueves de 12:00 a 15:00 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 horas

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
926051551
gonzalo.zavala@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves, de 12:00 a 14:00 h (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Educación Ambiental se imparte en cuarto curso del Grado de Ciencias Ambientales, conforma su propia materia de Educación Ambiental dentro del módulo de Conocimientos y técnicas ambientales transversales junto con las asignaturas de Fundamentos del Cambio Climático (materia de Física), El Sitema Tierra: procesos y dinámicas globales (materia de Ecología) y Prácticas en empresas (materia de igual nombre).

Es una asignatura optativa de 6 créditos que, debido a la transversalidad de sus contenidos, es considerada para la obtención de los dos itienerarios que se imparten en este Grado. Su relación con el resto de asignaturas es claro puesto que hace que el alumno utilice los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas, los sintetice y organice en programas que permitan comunicar y formar a  diferentes colectivos sobre aspectos medioambientales así como sensibilizarlos ante diferentes problemas ambientales y sus soluciones.

Esta asignatura proporciona a los graduados los conocimientos, herramientas, competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional en lo concerniente a la elaboración y realización de programas de educación ambiental en diferentes ámbitos, tanto de educación formal como no formal, y para colectivos diversos. Asimismo, les permite adentrarse en la elaboración y realización de campañas de divulgación y sensibilización sobre temas ambientales, planes de formación relacionados con el medio ambiente, programas de desarrollo sostenible y Agenda 21 y programas de participación ciudadana en temas ambientales tanto en empresas privadas como de administraciones públicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E30 Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los programas de desarrollo sostenible y programas de Agendas 21.
Conocer técnicas de participación ciudadana.
Conocer y desarrollar auditorías ambientales en el ámbito educativo.
Elaborar y realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre temas ambientales.
Elaborar y realizar planes de formación relacionados con el medio ambiente.
Elaborar y realizar programas de educación ambiental en distintos ámbitos y dirigidos a colectivos diferentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectiva histórica de la Educación Ambiental.
  • Tema 2: Objetivos de la Educación Ambiental.
  • Tema 3: Fuentes de información y documentación en Educación Ambiental. Comunicación Ambiental.
  • Tema 4: Programas de Educación Ambiental: Objetivos, procesos y estrategias.
  • Tema 5: Equipamientos de Educación Ambiental.
  • Tema 6: Recursos en Educación Ambiental.
  • Tema 7: Evaluación y calidad de programas de Educación Ambiental.
  • Tema 8: Ecoauditorias escolares. Ecoescuelas. Agenda 2030. Participación ciudadana.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E09 E14 E30 0.8 20 N N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E09 E14 G03 G04 0.2 5 S N N Discusion de artículos, documentos y casos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 E09 E14 G03 G04 0.2 5 S N N Elaboración de materiales, presentación de trabajos, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E09 E14 E30 G02 G03 G04 0.6 15 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G03 0.2 5 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 0.4 10 N N N Búsqueda de información, visitas a centros de información, etc.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E09 E14 E30 G02 G03 G04 0.4 10 S N N Foros, presentación de materiales, resolución de casos, compartición de información, etc.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E09 E30 G02 G03 G04 0.8 20 S S N Trabajo experimental dirigido y presentación de éste. Se presentarán diferentes casos de programas de educación ambiental preparados por los alumnos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E14 G02 G03 G04 1 25 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1 25 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E09 E14 E30 G03 0.12 3 S S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 E30 G04 0.28 7 S S N Valoración de programas de Educación ambiental in situ. Visitas a Centros de Educación Ambiental.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Memoria de prácticas: Se evaluará su calidad en cuanto a contenido, adecuación al tema propuestos, formato, presentación, originalidad y corrección escrita.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se evaluará la presentación de los programas de educación ambiental en prácticas, la corrección en la expresión y transmisión de ideas, etc.
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba obligatoria
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se evaluará la calidad de las presentaciones y las explicaciones realizadas en talleres, seminarios etc, la realización y calidad de trabajos en grupo (distintos a la elaboración de la memoria de prácticas) e individuales así como las aportaciones y participaciones individuales y en grupo en el conjunto de actividades propuestas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para considerarla superada: 5.0. Prueba obligatoria para todos los alumnos. Se evaluará la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de las cuestiones planteadas. Peso en la valoración final: 30%.

Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba en grupo. Nota mínima para ser superada: 5.0. Prueba obligatoria para todos los alumnos. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la coordinación del trabajo en grupo, la originalidad y el compromiso ético de las propuestas, el cumplimiento de plazos y el compromiso con los compañeros. Peso en la valoración final: 20%

Presentación oral de temas: Prueba individual. Prueba obligatoria para todos los alumnos. Prueba no recuperable. Se evaluará la presentación del programa de educación ambiental durante las prácticas. Se evaluará la corrección en la expresión oral así como la adecuación y corrección de los contenidos, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas y el compromiso ético y con los compañeros. Peso en la valoración final: 20%.

Otros sistemas de evaluación: Pruebas individuales y en grupo, dependiendo de la actividad propuesta. Nota mínima para considerar este apartado en la nota final: 5.0. Pruebas no recuperables. Se evaluará la corrección en las respuestas, la expresión escrita y oral y la adecuación de los planteamientos empleados y la participación activa en debates y actividades. Peso en la valoración final: 30%.

Es necesario superar la prueba final y las prácticas por separado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para considerarla superada: 5.0. Prueba obligatoria para todos los alumnos que no la hayan superado en la convocatoria ordinaria. En caso de haber superado esta prueba en la convocatoria ordinaria se considerará la nota obtenida en dicha convocatoria. Se evaluará la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de las cuestiones planteadas. Peso en la valoración final: 30%.

Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba en grupo. Nota mínima para ser superada: 5.0. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos que no la hayan superado en la convocatoria ordinaria. En caso de haberla superado en la convocatoria ordinaria se considerará la nota obtenida en dicha convocatoria. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la coordinación del trabajo en grupo, la originalidad y el compromiso ético de las propuestas, el cumplimiento de plazos y el compromiso con los compañeros. Peso en la valoración final: 20%

Presentación oral de temas: Prueba individual. Prueba obligatoria para todos los alumnos. Prueba no recuperable por lo que se aplicará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria. Peso en la valoración final: 20%.

Otros sistemas de evaluación: Pruebas individuales y en grupo, dependiendo de la actividad propuesta. Nota mínima para considerar este apartado en la nota final: 5.0. Pruebas no recuperables por lo que en esta convocatoria se considerará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria. Peso en la valoración final: 30%.

Es necesario superar la prueba final y las prácticas por separado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos que acudan a esta convocatoria. Nota mínima para considerarla superada: 5.0. Se evaluará la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los plantemientos empleados en la resolución de las cuestiones planteadas. Peso en la valoración final: 50%.

Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba individual. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos que acudan a esta convocatoria. Nota mínima para ser superada: 5.0. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la originalidad y el compromiso ético de las propuestas así como el cumplimiento de plazos. Peso en la valoración final: 50%

Es necesario superar la prueba final y las prácticas por separado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
sterio de Medi 2008 Ficha de la biblioteca
Bennett, Dean B. Evaluación de un programa de educación ambiental : guía prác Los libros de la catarata 84-87567-52-5 1993 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Medio Ambiente Libro blanco de la educación ambiental en España Secretaría General Técnica 84-8320-091-0 1999 Ficha de la biblioteca
Hungerford, Harold R. Cómo construir un programa de educación ambiental : document Los Libros de la Catarata 84-8198-060-9 1995 Ficha de la biblioteca
Novo, María El desarrollo sostenible : su dimensión ambiental y educativ Pearson Educación Unesco 978-956-8302-67-2 (U 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática