Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Código:
37348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL GAERTNER RUIZ VALDEPEÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.18
CIENCIAS AMBIENTALES
926051752
miguel.gaertner@uclm.es
Martes de 12 a 13h, jueves de 11 a 13h y de 15 a 18h, previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El cambio climático antropogénico constituye una de las principales amenazas ambientales que afronta la humanidad. El principal objetivo de esta asignatura es proporcionar un buen conocimiento acerca de los fundamentos de la ciencia del cambio climático, acompañado de ejemplos ilustrativos de las principales implicaciones que tiene y podría llegar a tener. Esto constituye la base para estrategias de mitigación de las consecuencias que proyectan los futuros escenarios, así como de adaptación a dichas consecuencias. Al cursar esta asignatura se pretende que el estudiante perciba en primer lugar la complejidad y magnitud del problema, y después conozca diversas acciones paliativas que ofrece la tecnología. Por esa razón, el proceso de aprendizaje sigue la siguiente secuencia:

  • Comprender los principios físicos básicos que determinan el clima global.

  • Conocer los componentes del sistema climático y las complejas interacciones entre ellos

  • Estudiar la variabilidad climática a diversas escalas temporales

  • Analizar las principales causas del cambio climático observado

  • Conocer las técnicas de modelado climático y sus incertidumbres

  • Conocer e interpretar las actuales proyecciones de cambio climático antropogénico.

  • Estudiar los impactos y consecuencias principales del cambio climático antropogénico

  • Conocer y analizar estrategias de mitigación del cambio climático antropogénico y adaptación a sus consecuencias

Aunque la asignatura tiene una relación particularmente estrecha con la asignatura de Meteorología y Climatología, los impactos del cambio climático se dan (o está previsto que se den) en todo tipo de áreas, por lo que tiene un fuerte componente multidisciplinar y proporciona conocimientos de gran importancia práctica para el desarrollo de la profesión de ambientólogo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E27 Conocer las tecnologías limpias y energías renovables.
E28 Capacidad de gestión y optimización energética.
T01 Conocer una segunda lengua extranjera.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a relacionar fenómenos medioambientales con los principios de la Física que los explican. En especial aquellos relacionados con los procesos meteorológicos, climatológicos, y de contaminación atmosférica, acústica y por radiación.
Conocer las proyecciones de cambio climático antropogénico, sus causas, sus principales consecuencias, las técnicas para su estudio y las estrategias para su mitigación.
Conocer los componentes del sistema climático, las complejas interacciones entre ellos y la variabilidad climática a diversas escalas temporales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: El sistema climático
  • Tema 2: Balances planetarios de energía y de agua
  • Tema 3: La atmósfera
  • Tema 4: Los océanos
  • Tema 5: Mecanismos de realimentación y sensibilidad del sistema climático
  • Tema 6: La evolución del clima planetario
  • Tema 7: Calentamiento global antropogénico. Cambio climático
  • Tema 8: Modelos climáticos. Escenarios de emisiones y escenarios climáticos globales
  • Tema 9: Impactos del cambio climático
  • Tema 10: Mitigación del cambio climático
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E01 E03 E05 1.08 27 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB05 E01 E03 E05 E06 T01 T02 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB05 E01 E03 E05 E06 E27 E28 T01 T02 T03 T04 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB05 E01 E03 E05 E06 E27 E28 T01 1.5 37.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 E01 E03 E05 E06 E27 E28 T03 0.08 2 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 E01 E03 E05 E06 T03 0.04 1 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación continua: Los alumnos que hayan superado la prueba parcial (para lo que se requiere una nota mínima de 4 sobre 10) solo tendrán que presentarse a la segunda parte del temario. Los alumnos que no hayan superado la prueba parcial deberán examinarse en esta prueba final de las dos partes de la asignatura. En este caso, el peso de la prueba final en la nota final será del 70%.

Evaluación no continua: la nota final de la asignatura será la nota obtenida en la prueba final.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Prueba parcial liberatoria de la primera parte del temario. La superación de esta prueba requerirá obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final resultará de aplicar los pesos indicados a la prueba parcial, las prácticas y la prueba final. Cuando no se haya superado la prueba parcial, el peso de la prueba final será del 70%.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación será hecha al 100 % mediante un examen teórico. La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) por correo electrónico al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: Los criterios de valoración de la prueba parcial y la prueba final serán los mismos que en la convocatoria ordinaria: si se superó la prueba parcial (con una nota mínima de 4 sobre 10), ésta tendrá un peso del 35% y la prueba extraordinaria (de la segunda parte del temario) un peso del 35%, mientras que si no se superó la prueba parcial, el peso de la prueba extraordinaria (de todo el temario) será del 70%. La valoración de la memoria de prácticas será la obtenida en la convocatoria ordinaria, aunque en caso de suspenso la memoria podrá ser entregada optativamente de nuevo.

Evaluación no continua: La prueba final extraordinaria tendrá un peso del 100 % en la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de esta convocatoria coincidirá con la obtenida en la prueba final correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ahrens, C. Donald Meteorology today : an introduction to weather, climate and the environment Brooks/Cole 0-534-37379-8 2000 Ficha de la biblioteca
Archer D. Global Warming: Understanding the forecast (2nd edition) John Wiley & Sons Ltd 978-0-470-94341-0 2011 Ficha de la biblioteca
Archer D. & Rahmstorf S. The Climate Crisis: An Introductory Guide to Climate Change Cambridge University Press 978-0-521-73255-0 2010  
H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.) IPCC, 2022: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change 2022 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/  
Hartmann, Dennis L. Global physical climatology Academic Press 0-12-328530-5 1994 Ficha de la biblioteca
Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.) IPCC, 2021: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 2021 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/  
P.R. Shukla, J. Skea, R. Slade, A. Al Khourdajie, R. van Diemen, D. McCollum, M. Pathak, S. Some, P. Vyas, R. Fradera, M. Belkacemi, A. Hasija, G. Lisboa, S. Luz, J. Malley, (eds.) IPCC, 2022: Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change 2022 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/  
Paul Hawken (Ed.) Drawdown : the most comprehensive plan ever proposed to reverse global warming New York Penguin Books 978-0-14-313044-4 2017  
Peixoto, J. P. & Oort A. H. Physics of climate American Institute of Physics 0-88318-712-4 1992 Ficha de la biblioteca
Ruddiman, William F. Earth's climate : past and future W. H. Freeman and Company 0-7167-3741-8 2002 Ficha de la biblioteca
Talley L.D., Pickard G.L., Emery W.J., Swift J.H. Descriptive Physical Oceanography: An Introduction (Sixth Edition) Boston Elsevier 978-0-7506-4552-2 2011 Ficha de la biblioteca



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