No se han establecido. Sin embargo, se recomienda haber superado las asignaturas básicas de biología para el correcto seguimiento de esta asignatura
La asignatura complementa los conocimientos sobre genes, genomas e ingeniería genética tratados de forma somera y fragmentaria en otras asignaturas. Estos conocimientos son hoy en día indispensables para el estudio y la gestión del medio ambiente. Las numerosas y siempre cambiantes herramientas basadas en las tecnologías del DNA recombinante aportan al estudiante competencias de biología forense para la monitorización, restauración y conservación del medio ambiente. Se introducirán las tecnologías de biología molecular más modernas y se trabajará en sus aplicaciones prácticas, incluyendo la identificación de especies y el estudio de poblaciones y ecosistemas naturales o agrícolas, la modificacion y editado de genomas o la monitorizacion ambiental con biosensores. Además la asignatura aporta una visión general sobre la ingeniería genética y la biotecnología que toma en consideración la información y herramientas derivadas de la genómica y otras estrategias globales para la identificación, estudio y modificación de genes.
Durante el curso se espera que el estudiante adquiera criterios científicos para la aplicación y evaluación de estas tecnologías, ya que se trata de un campo en rápida evolución en que emergen continuamente nuevas técnicas y aplicaciones. Se tratarán cuestiones relacionadas con la ética profesional y el impacto social y económico de los OMGs de modo específico, para desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico sobre estos aspectos.
Finalmente, el estudiante obtendrá una visión global de estos campos, sus aplicaciones y el marco económico-laboral actual, así como sus perspectivas futuras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares. | |
Capacidad para entender las bases de la Genética y conocer los procesos de recombinación y herencia de los genes, así como la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas. | |
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel molecular y celular. | |
Conocer la base conceptual de las técnicas del ADN recombinante y cómo éstas tienen sus raíces en ciencias básicas. Aplicar estas técnicas para el análisis medioambiental y para la práctica de la Ingeniería Genética, la Biotecnología ambiental y la construcción, detección y gestión de organismos modificados genéticamente. | |
Conocer las herramientas biotecnológicas, añadiendo a las ya clásicas, asociadas con la microbiología, las más novedosas, que incluyen microorganismos, plantas y animales transgénicos, mediante el estudio de casos prácticos. | |
Conocer y ejercitar las bases técnicas y conceptuales del análisis global y específico de los genomas. | |
Desarrollar en los estudiantes criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones en lo que respecta a la aplicación de la Ingeniería Genética, la Biotecnología y el conocimiento de los genomas al estudio, la gestión y la conservación del medio ambiente. | |
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente. | |
Ejercitar el razonamiento crítico basado en el análisis y síntesis de conocimientos en Biología molecular y funcional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 0.8 | 20 | S | N | N | se alternarán clases expositivas con trabajo en el aula sobre problemas, casos prácticos y ejercicios. La actividad no es obligatoria pero sí altamente recomendable, ya que se realizarán casos prácticos y ejercicios que serán importantes en la evaluación. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E05 E13 G01 G04 | 0.6 | 15 | S | S | N | Incluye experimentos en el laboratorio para identificar plantas transgénicas y para determinar un marcador molecular en diferentes especies silvestres, mediante PCR. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Exámenes escritos |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 0.3 | 7.5 | S | N | S | resolución colectiva de problemas y discusión en grupo. Se realizará un debate científico sobre OMGs asignando diferentes posiciones a los estudiantes |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 0.5 | 12.5 | S | N | N | lecturas y criticas sobre bibliografía facilitada por el profesor |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 2 | 50 | S | N | N | estudio autónomo |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 | 0.2 | 5 | S | N | N | Resolución autónoma de problemas y ejercicios |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 65.00% | 0.00% | Pruebas escritas sobre los temas de teoría. Se realizará una prueba de progreso a mitad de curso (libera materia a partir de 6 puntos sobre 10) y otra final que comprenderá el resto de la materia y en la que se podrá recuperar la primera parte |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | se evaluarán individualmente en aula y mediante preguntas en pruebas escritas ademas se evaluará en grupo una actividad oral grupal sobre OMGs |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento en el laboratorio y se realizará una prueba escrita en el examen final. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Se facilitarán revisiones científicas recientes para el estudio y discusión de los casos practicos | |||||||||
Brown, T | Genomas. 3ª Edición | Panamericana | 978-9500614481 | 2008 | |||||
Clive James | Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2016. | Ithaca, NY. | ISAAA | 978-1-892456-66-4 | 2016 | Colección actualizada de datos sobre OMGs y sus impactos, de acceso libre | http://www.isaaa.org | ||
Cold Spring Harbor Laboratory | DNA learning center | Paginas interactivas sobre procesos genético-moleculares | https://www.dnalc.org/ | ||||||
Department of Molecular & Cellular Biology | The Biology Project | Universidad de Arizona | coleccion de herramientas y tutoriales on line | http://www.biology.arizona.edu/ | |||||
Primrose S and Twyman, R | Principles of Gene Manipulation and Genomics | Blackwell | 978-1405135443 | 2006 | |||||
Thiemann, W y Palladin, M | Introducción a la Biotecnología.2ª edición | Pearson | 978-8478291175 | 2010 |