Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA GENÉTICA, GENOMAS Y MEDIO AMBIENTE
Código:
37347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
carolina.escobar@uclm.es

Profesor: Mª CARMEN FENOLL COMES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
carmen.fenoll@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR MARTIN TRILLO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.20
CIENCIAS AMBIENTALES
mariamar.martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Sin embargo, se recomienda haber superado las asignaturas básicas de biología para el correcto seguimiento de esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura complementa los conocimientos sobre genes, genomas e ingeniería genética tratados de forma somera y  fragmentaria en otras asignaturas. Estos conocimientos son hoy en día indispensables para el estudio y la gestión del medio ambiente. Las numerosas y siempre cambiantes herramientas basadas en las tecnologías del DNA recombinante aportan al estudiante competencias de biología forense para la monitorización, restauración y conservación del medio ambiente.  Se introducirán las tecnologías de biología molecular más modernas y se trabajará en sus aplicaciones prácticas, incluyendo la identificación de especies y el estudio de poblaciones y ecosistemas naturales o agrícolas, la modificacion y editado de genomas o la monitorizacion ambiental con biosensores. Además la asignatura aporta una visión general sobre la ingeniería genética y la biotecnología que toma en consideración la información y herramientas derivadas de la genómica y otras estrategias globales para la identificación, estudio y modificación de genes.

Durante el curso se espera que el estudiante adquiera criterios científicos para la aplicación y evaluación de estas tecnologías, ya que se trata de un campo en rápida evolución en que emergen continuamente nuevas técnicas y aplicaciones. Se tratarán cuestiones relacionadas con la ética profesional y el impacto social y económico de los OMGs de modo específico, para desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico sobre estos aspectos.

Finalmente, el estudiante obtendrá una visión global de estos campos, sus aplicaciones y el marco económico-laboral actual, así como sus perspectivas futuras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos moleculares y celulares.
Capacidad para entender las bases de la Genética y conocer los procesos de recombinación y herencia de los genes, así como la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas.
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos a nivel molecular y celular.
Conocer la base conceptual de las técnicas del ADN recombinante y cómo éstas tienen sus raíces en ciencias básicas. Aplicar estas técnicas para el análisis medioambiental y para la práctica de la Ingeniería Genética, la Biotecnología ambiental y la construcción, detección y gestión de organismos modificados genéticamente.
Conocer las herramientas biotecnológicas, añadiendo a las ya clásicas, asociadas con la microbiología, las más novedosas, que incluyen microorganismos, plantas y animales transgénicos, mediante el estudio de casos prácticos.
Conocer y ejercitar las bases técnicas y conceptuales del análisis global y específico de los genomas.
Desarrollar en los estudiantes criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones en lo que respecta a la aplicación de la Ingeniería Genética, la Biotecnología y el conocimiento de los genomas al estudio, la gestión y la conservación del medio ambiente.
Disponer de información concreta sobre cómo se aplican las técnicas biotecnológicas a la monitorización, la restauración y la conservación del medio ambiente.
Ejercitar el razonamiento crítico basado en el análisis y síntesis de conocimientos en Biología molecular y funcional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ingeniería genética: identificación, estudio y modificación de los genes
    • Tema 1.1: Introducción. La estructura de los genomas y los genes. Expresión de los genes. Herencia del material genético. Variabilidad genética y transferencia genética horizontal.
    • Tema 1.2: Modificación del DNA in vitro: Enzimas de restricción. DNA Ligasas. DNA polimerasas.
    • Tema 1.3: Hibridación de ácidos nucléicos. Detección de DNA, RNA y proteínas. Caso práctico: detección de proteínas mediante ELISA
    • Tema 1.4: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus versiones y usos. Secuenciación de DNA.
    • Tema 1.5: Clonaje de genes: vectores e insertos. Genes de selección, genes reporteros, genes de interés.
    • Tema 1.6: Transformación genética de plantas y animales. Clonación animal y células madre.
  • Tema 2: Genomas: aproximaciones globales (holísticas) al estudio del material genético
    • Tema 2.1: Bibliotecas de genes o genotecas. Bibliotecas genómicas y de cDNA. Tipos de escrutinios para la identificación del gen de interés
    • Tema 2.2: Qué son la ómicas: genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica. Casos: metagenomas ambientales
    • Tema 2.3: Qué es la Biología Sintética y cuáles son sus aplicaciones
  • Tema 3: Biotecnología ambiental basada en ingeniería genética: presente y futuro
    • Tema 3.1: Panorámica de las herramientas disponibles para prevenir, monitorizar, y remediar problemas ambientales
    • Tema 3.2: Casos prácticos: Debate sobre cultivos transgénicos. Biosensores. Fitorremediación. Recuperación de especies amenazadas
  • Tema 4: Prácticas de laboratorio
    • Tema 4.1: Bioinformática y manejo de bases de datos de genes
    • Tema 4.2: Identificación de plantas transgénicas por PCR
    • Tema 4.3: Identificación de especies mediante microsatélites
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 0.8 20 S N N se alternarán clases expositivas con trabajo en el aula sobre problemas, casos prácticos y ejercicios. La actividad no es obligatoria pero sí altamente recomendable, ya que se realizarán casos prácticos y ejercicios que serán importantes en la evaluación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E05 E13 G01 G04 0.6 15 S S N Incluye experimentos en el laboratorio para identificar plantas transgénicas y para determinar un marcador molecular en diferentes especies silvestres, mediante PCR.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 0.1 2.5 S S S Exámenes escritos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 0.3 7.5 S N S resolución colectiva de problemas y discusión en grupo. Se realizará un debate científico sobre OMGs asignando diferentes posiciones a los estudiantes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 0.5 12.5 S N N lecturas y criticas sobre bibliografía facilitada por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 2 50 S N N estudio autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E05 E13 E27 G01 G04 0.2 5 S N N Resolución autónoma de problemas y ejercicios
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 65.00% 0.00% Pruebas escritas sobre los temas de teoría. Se realizará una prueba de progreso a mitad de curso (libera materia a partir de 6 puntos sobre 10) y otra final que comprenderá el resto de la materia y en la que se podrá recuperar la primera parte
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% se evaluarán individualmente en aula y mediante preguntas en pruebas escritas
ademas se evaluará en grupo una actividad oral grupal sobre OMGs
Prueba 15.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento en el laboratorio y se realizará una prueba escrita en el examen final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se evaluará la capacidad de aprendizaje autónomo, razonamiento crítico y resolución de problemas, así como el grado de consecución de los resultados de aprendizaje sobre la materia
LA evaluación incluye las diferentes pruebas (teoría y prácticas) y la evaluación de la resolución de problemas en el aula según se indica en la tabla. Las partes no superadas a lo largo del curso podrán recuperarse en el examen final.
La asistencia a prácticas es obligatoria.
Prácticas y teoría deben superarse individualmente (se calculará la media ponderada a partir de 4 puntos sobre 10 en cada parte)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria
Consistirá en un examen escrito que evaluará todas las actividades del curso. Las partes superadas en al convocatoria ordinaria se mantendrán para la extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que en las otras convocatorias
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100% de la nota, siempre y cuando se hayan realizado las prácticas de laboratorio
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se facilitarán revisiones científicas recientes para el estudio y discusión de los casos practicos  
 
Brown, T Genomas. 3ª Edición Panamericana 978-9500614481 2008  
Clive James Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2016. Ithaca, NY. ISAAA 978-1-892456-66-4 2016 Colección actualizada de datos sobre OMGs y sus impactos, de acceso libre http://www.isaaa.org  
Cold Spring Harbor Laboratory DNA learning center Paginas interactivas sobre procesos genético-moleculares https://www.dnalc.org/  
Department of Molecular & Cellular Biology The Biology Project Universidad de Arizona coleccion de herramientas y tutoriales on line http://www.biology.arizona.edu/  
Primrose S and Twyman, R Principles of Gene Manipulation and Genomics Blackwell 978-1405135443 2006  
Thiemann, W y Palladin, M Introducción a la Biotecnología.2ª edición Pearson 978-8478291175 2010  



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