Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RIESGOS GEOLÓGICOS Y GEOQUÍMICA AMBIENTAL
Código:
37346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO ALONSO AZCARATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 03
QUÍMICA FÍSICA
5421
jacinto.alonso@uclm.es
Lunes, miercoles y jueves de 13:00 a 15:00

Profesor: BOUCHRA HADDAD AKNI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5464
bouchra.haddad@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12h a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Riesgos geológicos y geoquímica ambiental dentro del Plan de estudios de Grado en Ciencias Ambientales es una asignatura de Formación Optativa que pertenece al Módulo de Tecnología Ambiental y a la Materia de Geología dentro de la formación optativa del Grado.

 La asignatura de Riesgos geológicos y geoquímica ambiental parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura de la formación básica del Grado “Geología” para profundizar y desarrollar los conceptos relacionados con los procesos geológicos y la interacción de los mismos con la actividad antrópica. Esta asignatura prepara a los alumnos para estar capacitados a afrontar con solvencia los requerimientos profesionales que demandan las empresas a los graduados en Ciencias Ambientales en todo lo relacionado con la calidad ambiental del medio físico y la evaluación y gestión de los riesgos geológicos.

 La parte de geoquímica ambiental está orientada al estudio de los problemas medioambientales más graves que tengan una relación directa o indirecta con la geología.  Se tratarán aspectos relacionados con la contaminación de suelos, las aplicaciones medioambientales de la mineralogía, los problemas medioambientales relacionados con las explotaciones mineras así como el almacenamiento y  posible reciclaje de los residuos mineros e industriales para la fabricación de materiales cerámicos. Esto permitirá al estudiante desarrollar las competencias profesionales para abordar de forma multidisciplinar el estudio de problemas geoquímicos

La toma de decisiones efectivas para reducir y mitigar el riesgo geológico incluye dos partes: 1) el análisis, identificación y evaluación del riesgo; y 2) la gestión del riesgo. La primera parte consiste en recolectar evidencias de todas las fuentes disponibles con el fin de hacer interpretaciones sobre la situación actual y los posibles escenarios futuros. Por su parte, la gestión del riesgo se concentra en tomar decisiones efectivas que se materialicen en estrategias de acción que minimicen las posibles consecuencias de los escenarios definidos en el análisis de riesgo. Dentro de este contexto, la asignatura se ha diseñado para capacitar al estudiante en los aspectos técnicos y conceptuales de todo el proceso:  evaluación, interpretación y gestión; e ilustrar, mediante casos prácticos, su aplicación a problemas reales. De este modo, el estudiante adquirirá las competencias profesionales necesarias para el análisis y gestión de los riesgos naturales de origen geológico y la integración de los mismos en los estudios de ordenación territorial.

 Para abordar esta asignatura con éxito es aconsejable haber cursado  las otras asignaturas del área de geología con las que guarda íntima relación: Geología,  Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, Hidrología Superficial y Subterránea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E19 Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
E25 Capacidad de tratar suelos contaminados.
E29 Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales.
E30 Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los fundamentos básicos de la geoquímica ambiental.
Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contaminación de suelos: metales pesados en el medio ambiente
  • Tema 2: Reciclaje de residuos mineros
  • Tema 3: Mineralogía ambiental: asbestos, minerales de la arcilla, zeolitas y sílice cristalina/amorfa
  • Tema 4: Drenaje ácido de minas
  • Tema 5: Almacenamiento geológico de residuos
  • Tema 6: Salinización y ambientes salinos
  • Tema 7: Introducción a los riesgos geológicos
  • Tema 8: Riesgo de subsidencia y movimientos en masa
  • Tema 9: Riesgo sísmico
  • Tema 10: Riesgo volcánico
  • Tema 11: Riesgo de inundaciones
  • Tema 12: Riesgo de erosión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

TEMARIO DE PRÁCTICAS

 Bloque I: Geoquímica ambiental

  • Práctica 1: análisis de laboratorio de muestras de suelos contaminados: granulometría, TOC, DRX y composición química
  • Práctica 2: Análisis y evaluación de la contaminación de un suelo por metales pesados

 Bloque II: Riesgos Geológicos

  • Práctica 1. Metodología de análisis de escenarios de riesgo sísmico. 
  • Práctica 2. Elaboración y análisis de mapas de susceptibilidad a movimientos en masa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E05 E06 E09 E12 E13 E18 E19 E25 G02 G03 0.8 20 S S S Se realizará una memoria de prácticas en cada una de las dos partes del laboratorio de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E05 E06 E09 E12 E13 E18 E19 E25 G02 G03 0.6 15 S S N Se realizarán las practicas en los laboratorios del área
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E09 E12 E18 E19 E29 E30 G04 1 25 S N N De forma aleatoria algunos días se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E05 E06 E09 1.8 45 N N N Trabajo autónomo del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E06 E09 G03 0.1 2.5 S S S Examen final de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 0.1 2.5 N N N Los días indicados en el programa se atenderá de forma conjunta en horario de clase de teoría las dudas sobre los diferentes bloques temáticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G03 0.1 2.5 S N N Exposición de los trabajos realizados en grupo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.9 Horas totales de trabajo presencial: 47.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.6 Horas totales de trabajo autónomo: 65
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se elaborará una memoria de cada una de las dos
partes de las prácticas y su nota conjunta supondrá un
20% del total
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizarán un examen final sobre todos los temas de la asignatura
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Seminaro sobre los resultados de las prácticas donde los alumnos exponen los resultados de las mismas y se debate entre toda la clase sobre ellos
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: de manera aleatoria, determinados días, al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Se elaborará un trabajo en grupo relacionado con alguno de los temas de la asignatura.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% El trabajo téorico realizado por cada grupo será expuesto de forma oral y se generará un debate con toda la clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se tendrán en cuenta las diferentes actividades de la asignatura para el cálculo de la nota final. En los exámenes teóricos finales de los dos bloques de la asignatura es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen teórico y se guardarán las notas de la convocatoria ordinaria de la memoria de prácticas y resúmenes de clase. En los exámenes teóricos finales de los dos bloques de la asignatura es necesario obtener como mínimo un 4 para hacer media entre las dos partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen teórico sobre el temario de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación del alumno
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Albarède F. Geochemistry An Introduction Cambridge University Press 2009  
Eby G.N. Principles of Environmental Geochemistry Thomson 2004  
Edward A. Keller Riesgos naturales PRENTICE HALL 8483223368 2011  
Girard J.E. Principles of Environmental Chemistry Jones and Bartlett 2005  
Glade, T., Anderson, M., y Crozier, M. Landslide hazard and risk John Wiley & Sons, Ltd 0-471-48663-9 2004 Ficha de la biblioteca
González de Vallejo, L. Ingeniería Geológica Madrid Pearson Educación 84-205-3104-9 2010  
Haraldur, S. Encyclopedia of Volcanoes Academic Press 012643140X 1999  
Holland H.D. & Turekian K.K. Environmental Geochemistry Elsevier 2005  
L. G. N Rodríguez, T. J. Chuy Rodriguez, I. N Vidaud Quintana Indicadores Mas Comunes En La Evaluaci N de Riesgos Geol Gicos: Indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos geológicos Editorial Académica Española 3659028495 2012  
L. G. Rodríguez La Gestión De Riesgos Geológicos: Consideraciones metodológicas sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgos en las construcciones Editorial Académica Española 3848468697 2012  
Montgomery C.W. Enviromental Geology McGraw-Hill 1997  
Pipkin, B.W. & Trent D.D. Geology and the Environment West/Wadsworth 1997  
Schumann, A. Flood Risk assessment and management Springer 978-90-481-9916-7 2011 Ficha de la biblioteca
Siegel F.R. Environmental Geochemistry of Potential Toxic Metals Springer 2002  
Smith, K. Environmental hazards: assessing risk and reducing disaster Routledge physical risk and reducing disaster 0-415-22463-2 2001  
Stefanson, R. Advances in earthquake Prediction: Research and Risk Mitigation Berlin Springer 978-3-540-47569 2011  
Walther J.V. Essentials of Geochemistry Jones and Bartlett 2009  



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