Ninguno
La asignatura de Riesgos geológicos y geoquímica ambiental dentro del Plan de estudios de Grado en Ciencias Ambientales es una asignatura de Formación Optativa que pertenece al Módulo de Tecnología Ambiental y a la Materia de Geología dentro de la formación optativa del Grado.
La asignatura de Riesgos geológicos y geoquímica ambiental parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura de la formación básica del Grado “Geología” para profundizar y desarrollar los conceptos relacionados con los procesos geológicos y la interacción de los mismos con la actividad antrópica. Esta asignatura prepara a los alumnos para estar capacitados a afrontar con solvencia los requerimientos profesionales que demandan las empresas a los graduados en Ciencias Ambientales en todo lo relacionado con la calidad ambiental del medio físico y la evaluación y gestión de los riesgos geológicos.
La parte de geoquímica ambiental está orientada al estudio de los problemas medioambientales más graves que tengan una relación directa o indirecta con la geología. Se tratarán aspectos relacionados con la contaminación de suelos, las aplicaciones medioambientales de la mineralogía, los problemas medioambientales relacionados con las explotaciones mineras así como el almacenamiento y posible reciclaje de los residuos mineros e industriales para la fabricación de materiales cerámicos. Esto permitirá al estudiante desarrollar las competencias profesionales para abordar de forma multidisciplinar el estudio de problemas geoquímicos
La toma de decisiones efectivas para reducir y mitigar el riesgo geológico incluye dos partes: 1) el análisis, identificación y evaluación del riesgo; y 2) la gestión del riesgo. La primera parte consiste en recolectar evidencias de todas las fuentes disponibles con el fin de hacer interpretaciones sobre la situación actual y los posibles escenarios futuros. Por su parte, la gestión del riesgo se concentra en tomar decisiones efectivas que se materialicen en estrategias de acción que minimicen las posibles consecuencias de los escenarios definidos en el análisis de riesgo. Dentro de este contexto, la asignatura se ha diseñado para capacitar al estudiante en los aspectos técnicos y conceptuales de todo el proceso: evaluación, interpretación y gestión; e ilustrar, mediante casos prácticos, su aplicación a problemas reales. De este modo, el estudiante adquirirá las competencias profesionales necesarias para el análisis y gestión de los riesgos naturales de origen geológico y la integración de los mismos en los estudios de ordenación territorial.
Para abordar esta asignatura con éxito es aconsejable haber cursado las otras asignaturas del área de geología con las que guarda íntima relación: Geología, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, Hidrología Superficial y Subterránea.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E09 | Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible. |
E12 | Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
E19 | Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio. |
E25 | Capacidad de tratar suelos contaminados. |
E29 | Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales. |
E30 | Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. |
T01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los fundamentos básicos de la geoquímica ambiental. | |
Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados. |
TEMARIO DE PRÁCTICAS
Bloque I: Geoquímica ambiental
Bloque II: Riesgos Geológicos
Práctica 2. Elaboración y análisis de mapas de susceptibilidad a movimientos en masa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E05 E06 E09 E12 E13 E18 E19 E25 T01 T02 T03 T04 | 0.8 | 20 | S | S | Se realizará una memoria de prácticas en cada una de las dos partes del laboratorio de la asignatura. Todas las actividades relacionadas con las prácticas se podrán recuperar mediante un examen sobre el contenido de las prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E05 E06 E09 E12 E13 E18 E19 E25 T01 T02 T03 T04 | 0.6 | 15 | S | S | Se realizarán las practicas en los laboratorios del área. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E09 E12 E18 E19 E29 E30 T01 T02 T03 T04 | 0.9 | 22.5 | S | N | De forma aleatoria algunos días se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E05 E06 E09 T01 T02 T03 T04 | 1.9 | 47.5 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E06 E09 T01 T02 T03 T04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | T01 T02 T03 T04 | 0.1 | 2.5 | N | N | Los días indicados en el programa se atenderá de forma conjunta en horario de clase de teoría las dudas sobre los diferentes bloques temáticos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E13 T01 T02 T03 T04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Exposición de los trabajos de las prácticas | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Se realizarán resúmenes a la finalización de las clases: de manera aleatoria, determinados días, al final de la clase los alumnos escribirán, en un A4, las ideas principales tratadas en la lección magistral |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Se elaborará una memoria de cada una de las dos partes de las prácticas y su nota conjunta supondrá un 30% del total |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se realizarán un examen final sobre todos los temas de la asignatura |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Seminaro sobre los resultados de las prácticas donde los alumnos exponen los resultados de las mismas y se debate entre toda la clase sobre ellos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |