No se han establecido
En esta asignatura se establecen las bases para realizar y evaluar proyectos de restauración de ecosistemas, lo que constituye una posible salida profesional para los Graduados en Ciencias Ambientales. Se estudiarán las bases científicas en que se fundamenta la restauración ecológica, se aprenderá a diagnosticar el estado de un ecosistema y se revisaran las técnicas que permiten recuperar los ecosistemas. Adicionalmente, se analizarán casos y proyectos específicos.
Esta asignatura, perteneciente al módulo de Tecnología ambiental (Conservación y Gestión del Medio), tiene una relación directa con asignaturas básicas y obligatorias como Biología, Botánica, Ecología, Zoología, y Geología, en las que se asientan las bases teóricas de los contenidos impartidos en esta asignatura. A su vez esta asignatura está fuertemente relacionada con asignaturas optativas relacionadas con la intensificación curricular “Análisis y Tecnologías del Medio Ambiente” (Energía y medio ambiente, Gestión y Tratamiento de Efluentes Industriales, Radiación y Ruido y Riesgos Geológicos y Geoquímica Ambiental, entre otras), o de asignaturas relacionadas con la intensificación curricular “Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente” (Ecología del Fuego, Ecosistemas Acuáticos, Ecosistemas Terrestres y Vegetación Ibérica, Cartografía y Bases de la Gestión de Hábitats, Gestión de la Vida Silvestre, Dinámica de Poblaciones).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E16 | Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
E20 | Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural. |
E25 | Capacidad de tratar suelos contaminados. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats. | |
Capacidad para detectar los problemas de degradación de los suelos y proponer medidas concretas de recuperación. | |
Conocimiento de las principales técnicas de restauración ecológica y su comparación con otras técnicas. | |
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares. | |
Adquisición de los conceptos en los que se basa la restauración ecológica. | |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura. | |
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa. | |
Planificación de la restauración en el espacio y en el tiempo: protocolos de actuación. | |
Realización de planes para proyectos de restauración del medio natural. | |
Capacidad de análisis y diagnóstico de los sistemas ambientales degradados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G04 | 0.88 | 22 | N | N | Lecciones magistrales. Todo el material didáctico empleado estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E16 E18 G03 G04 | 0.16 | 4 | S | N | Análisis y discusión de casos reales de restauración ecológica (salidas de campo, ponencias invitadas, etc). | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 E05 E06 | 0.24 | 6 | S | N | Análisis de textos científicos y preparación de recensiones. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E16 E18 E20 G03 G04 | 0.6 | 15 | S | S | Se describirán los contenidos básicos que deben estar presentes en un proyecto de restauración ecológica. Se hará un análisis crítico de proyectos de restauración ecológica bajo la tutela de la profesora. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 G03 G04 | 0.9 | 22.5 | S | S | Redacción y presentación de la evaluación crítica de un proyecto de restauración. Actividad a realizar en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 G03 G04 | 1.56 | 39 | N | N | Estudio u preparación de las pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso parciales sobre los contenidos teóricos, las cuales podrán eliminar materia de cara a la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Evaluación de la parte teórica de la asignatura mediante dos pruebas parciales (evaluación continua) y/o una prueba final (evaluación no continua). |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la parte práctica de la asignatura mediante una memoria escrita y una presentación. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se incluye la discusión de casos prácticos presentados en seminarios, talleres, lectura de artículos, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 22.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 39 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introducción y reseñas históricas. Conceptos fundamentales en restauración ecológica. Nociones básicas sobre la elaboración de un proyecto de restauración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 4): Fundamentos ecológicos de la restauración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 3 (de 4): Bases metodológicas generales aplicadas a la restauración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 4 (de 4): Casos concretos de restauración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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. | NOTA IMPORTANTE: A lo largo de la impartición del contenido teórico de la asignatura el profesor ofrecerá al alumno más bibliografía específica de cada tema. | ||||||||
Cuevas, L. et al. | Proteccion, Restauracion y Conservacion de Suelos Forestales | Comisión Nacional Forestal | 2007 | ||||||
González, M.; García, D. | Guía Metodológica para Elaboración de Proyectos de Restauración de Ríos. | Secretaría General Técnica. Ministerio de medio Ambiente | 2009 | ||||||
Gómez Orea, D. | Recuperación de Espacios Degradados | Ediciones Mundi-Prensa | 2004 | ||||||
Hammerl-Resch M.; Gattenlöhner U.; Jantschke S. | Restauración de Humedales. Manejo Sostenible de Humedales y Lagos Someros, Manual para la Elaboración de un Plan de Gestión. | Global Nature Fund | 2004 | ||||||
Ley, C.; Gallego, J.B.;Vidal, C. | Manual de Restauración de Dunas Costeras | Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas | 2007 | ||||||
Magdaleno, F. | Manual de Técnicas de Restauración Fluvial | Secretaría General Técnica. Ministerio de medio Ambiente. | 2010 | ||||||
Mola, I., Sopeña, A. y de Torre, R. (editores). | Guía Práctica de Restauración Ecológica | Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica | 2018 | https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/guia_practica_re_0.pdf | |||||
Ortíz, I. et al. | Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados | Fundación para el conocimiento madri+d | 2007 | ||||||
Perrow M.R.; Davy A.J | Handbook of Ecological Restoration | Cambridge University Press | 2002 | ||||||
Rey Benayas,J.M.; Espigares, T.;Nicolau, J.M: | Restauración de Ecosistemas Mediterráneos. | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. | 2003 | ||||||
Seoánez, M.; Varela, R. | Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral | Mundi-Prensa | 2000 | ||||||
Sánchez, O et al. | Temas sobre Restauración Ecológica | Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 2005 | http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=467 | |||||
Valladares, F., et al. | Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte | Fundación Biodiversidad | 2011 | ||||||
Vallejo V.R.; Alloza J.A. | Avances en el estudio de la Gestión del Monte Mediterráneo | Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo | 2004 | ||||||
Van Andel, J.; Aronson, J. | Restoration Ecology. The New Frontier | Blackwell Publishing | 2006 |