Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Código:
37345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
5427
gonzalo.zavala@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves, de 12:00 a 14:00 h (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se establecen las bases para realizar y evaluar proyectos de restauración de ecosistemas, lo que constituye una posible salida profesional para los Graduados en Ciencias Ambientales. Se estudiarán las bases científicas en que se fundamenta la restauración ecológica,  se aprenderá a diagnosticar el estado de un ecosistema y se revisaran las técnicas que permiten recuperar los ecosistemas. Adicionalmente, se analizarán casos y proyectos específicos.

Esta asignatura, perteneciente al módulo de Tecnología ambiental (Conservación y Gestión  del Medio), tiene una relación directa con asignaturas básicas y obligatorias como Biología, Botánica, Ecología, Zoología, y Geología, en las que se asientan las bases teóricas de los contenidos impartidos en esta asignatura. A su vez esta asignatura está fuertemente relacionada con asignaturas optativas relacionadas con la intensificación curricular “Análisis y Tecnologías del Medio Ambiente” (Energía y medio ambiente, Gestión y Tratamiento de Efluentes Industriales,  Radiación y Ruido y Riesgos Geológicos y Geoquímica Ambiental, entre otras), o  de asignaturas relacionadas con la intensificación curricular  “Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente” (Ecología del Fuego, Ecosistemas Acuáticos, Ecosistemas Terrestres y Vegetación Ibérica, Cartografía y Bases de la Gestión de Hábitats, Gestión de la Vida Silvestre, Dinámica de Poblaciones).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E20 Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural.
E25 Capacidad de tratar suelos contaminados.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conceptos en los que se basa la restauración ecológica.
Capacidad de análisis y diagnóstico de los sistemas ambientales degradados.
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats.
Capacidad para detectar los problemas de degradación de los suelos y proponer medidas concretas de recuperación.
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Conocimiento de las principales técnicas de restauración ecológica y su comparación con otras técnicas.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Planificación de la restauración en el espacio y en el tiempo: protocolos de actuación.
Realización de planes para proyectos de restauración del medio natural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y reseñas históricas. Conceptos fundamentales en restauración ecológica. Nociones básicas sobre la elaboración de un proyecto de restauración.
  • Tema 2: Fundamentos ecológicos de la restauración.
    • Tema 2.1: A nivel de paisaje
    • Tema 2.2: A nivel de ecosistema
    • Tema 2.3: A nivel de comunidad
    • Tema 2.4: A nivel de población
  • Tema 3: Bases metodológicas generales aplicadas a la restauración.
    • Tema 3.1: Relieve-topografía
    • Tema 3.2: Suelo
    • Tema 3.3: Agua
    • Tema 3.4: Vegetación
    • Tema 3.5: Fauna
  • Tema 4: Casos concretos de restauración.
    • Tema 4.1: Sistema forestal
    • Tema 4.2: Sistema ripario
    • Tema 4.3: Humedales
    • Tema 4.4: Minería
    • Tema 4.5: Infraestructuras lineales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G04 0.76 19 N N N Se desarrollaran los puntos basicos de cada tema por parte del profesor mediante clases magistrales. Al finalizar cada tema se plantearán en clase preguntas tipo examen relacionadas con los aspectos más importantes tratados. Este ejercicio de repaso facilitará la superación de las pruebas de evaluación, así como el asentamiento de conocimientos. Todo el material didáctico empleado por parte del profesor estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 E05 E06 0.16 4 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E16 E18 G03 G04 0.2 5 S N N Presentación, análisis y discusión, por parte de los alumnos, de casos reales de restauración ecológica relacionados con los diferentes temas de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 G03 G04 0.08 2 N N N El profesor ayudará a los grupos de alumnos en la preparación de los seminarios sobre casos reales de restauración ecológica relacionados con los diferentes temas de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 G03 G04 0.64 16 N N N Preparación en grupos de los seminarios que los alumnos deben presentar en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 G03 G04 1.2 30 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E16 E18 E20 G03 G04 0.6 15 S S N Durante las sesiones prácticas la profesora expondrá los contenidos básicos que deben estár presentes en un proyecto de restauración ecológica. Análisis crítico de proyectos de restauración ecológica bajo la tutela de la profesora. Se pretende llevar a cabo una excursión con objeto de ver los resultados de algún proyecto de restauración ecológica.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB06 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 G03 G04 0.7 17.5 S S S Evaluación crítica de un proyecto de restauración. Actividad a realizar en grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G03 0.08 2 S N N Se realizarán dos pruebas de progreso parciales eliminatorias de materia, una a mitad y otra al final del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E05 E06 E16 E20 E25 G03 0.08 2 S S S Examen escrito.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. Para eliminar materia mediante las pruebas parciales será necesario obtener al menos un 5 en cada una de ellas. En caso de no superar una o las dos pruebas parciales será necesario presentarse a la prueba final, para ser evaluado de la/s parte/s no superada/s. La nota final de la parte teórica (promedio de parciales y/o prueba final) debe ser superior a un 5 para superar esta parte de la asignatura. Esta parte constituirá el 60% de la nota de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se considerará la calidad del análisis crítico de un proyecto de restauración en cuanto a su corrección metodológica, calidad de la información aportada, analisis y discusión de los datos y medidas técnicas adoptadas, así como su presentación y expresión escrita.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se incluye la presentación y discusión de
temas presentados en seminarios, lectura de artículos, talleres etc.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizarán dos pruebas parciales para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. Para eliminar materia mediante las pruebas parciales será necesario obtener al menos un 5 en cada una de ellas. En caso de no superar una o las dos pruebas parciales será necesario presentarse a la prueba final, para ser evaluado de la/s parte/s no superada/s. La nota final de la parte teórica (promedio de parciales y/o prueba final) debe ser superior a un 5 para superar esta parte de la asignatura. Esta parte constituirá el 60% de la nota de la asignatura.

La calificación final será resultado de la aplicación de los porcentajes respectivos a las calificaciones de las pruebas teóricas por pruebas
parciales o final (60%), la memoria de prácticas (30%) y evaluación de otras actividades como seminarios y lectura de artículos (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se hará sobre la base de una prueba final (examen escrito), cuya valoración supondrá hasta el 70% de la nota; mientras que el 30% restante será el correspondiente a la nota obtenida en la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización se hará sobre la base de una prueba final (examen escrito), cuya valoración supondrá hasta el 70% de la nota, mientras que el 30% restante será el correspondiente a la nota obtenida en la parte práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Introducción y reseñas históricas. Conceptos fundamentales en restauración ecológica. Nociones básicas sobre la elaboración de un proyecto de restauración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 4): Fundamentos ecológicos de la restauración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 4): Bases metodológicas generales aplicadas a la restauración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 4): Casos concretos de restauración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
. NOTA IMPORTANTE: A lo largo de la impartición del contenido teórico de la asignatura el profesor ofrecerá al alumno más bibliografía específica de cada tema.  
 
Cuevas, L. et al. Proteccion, Restauracion y Conservacion de Suelos Forestales Comisión Nacional Forestal 2007  
González, M.; García, D. Guía Metodológica para Elaboración de Proyectos de Restauración de Ríos. Secretaría General Técnica. Ministerio de medio Ambiente 2009  
Gómez Orea, D. Recuperación de Espacios Degradados Ediciones Mundi-Prensa 2004  
Hammerl-Resch M.; Gattenlöhner U.; Jantschke S. Restauración de Humedales. Manejo Sostenible de Humedales y Lagos Someros, Manual para la Elaboración de un Plan de Gestión. Global Nature Fund 2004  
Ley, C.; Gallego, J.B.;Vidal, C. Manual de Restauración de Dunas Costeras Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas 2007  
Magdaleno, F. Manual de Técnicas de Restauración Fluvial Secretaría General Técnica. Ministerio de medio Ambiente. 2010  
Ortíz, I. et al. Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados Fundación para el conocimiento madri+d 2007  
Perrow M.R.; Davy A.J Handbook of Ecological Restoration Cambridge University Press 2002  
Rey Benayas,J.M.; Espigares, T.;Nicolau, J.M: Restauración de Ecosistemas Mediterráneos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2003  
Seoánez, M.; Varela, R. Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral Mundi-Prensa 2000  
Sánchez, O et al. Temas sobre Restauración Ecológica Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 2005 http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=467  
Valladares, F., et al. Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte Fundación Biodiversidad 2011  
Vallejo V.R.; Alloza J.A. Avances en el estudio de la Gestión del Monte Mediterráneo Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo 2004  
Van Andel, J.; Aronson, J. Restoration Ecology. The New Frontier Blackwell Publishing 2006  



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