Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RADIACIÓN Y RUIDO
Código:
37343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5761
clemente.gallardo@uclm.es
Lunes de 10 a 12 h, miércoles de 10 a 14 h, previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata dos tipos de contaminación cada vez más presentes en las sociedades modernas como la contaminación acústica y la contaminación por radiación. Los efectos de estos dos contaminantes son muchos y variados tanto en los humanos como en el medio ambiente. Su estudio es, por tanto, importante para la formación y el desarrollo profesional de un ambientólogo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a relacionar fenómenos medioambientales con los principios de la Física que los explican. En especial aquellos relacionados con los procesos meteorológicos, climatológicos, y de contaminación atmosférica, acústica y por radiación.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente.
Conocer las fuentes de ruido y de radiación ionizante y no ionizante, sus posibles efectos sobre humanos y medio ambiente, así como las medidas de vigilancia y protección ante estos contaminantes y la normativa aplicable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La radiación ionizante y no ionizante: Conceptos y magnitudes.
  • Tema 2: Dosimetría y radioprotección. Normativa básica sobre contaminación por radiación.
  • Tema 3: Fuentes naturales de radiación.
  • Tema 4: Fuentes artificiales de radiación. Gestión de residuos radiactivos.
  • Tema 5: Comportamiento de los productos radiactivos en el medio ambiente.
  • Tema 6: Medida de la radiactividad y redes de vigilancia ambiental.
  • Tema 7: Propiedades físicas del sonido.
  • Tema 8: Percepción del sonido.
  • Tema 9: Efectos del ruido.
  • Tema 10: Fuentes de ruido.
  • Tema 11: Medida y control del ruido ambiental. Normativa básica sobre contaminación acústica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 G03 G04 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB05 CB06 E01 E03 E05 E06 G02 G03 0.6 15 S N La asistencia a las prácticas es una actividad no recuperable, pero su evaluación sí será recuperable en la convocatoria extraordinaria previa entrega de la memoria de prácticas para esta convocatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E03 E05 G02 G03 G04 1 25 S N Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante la entrega del trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 E01 E03 E05 E06 1.7 42.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E03 E05 E06 G03 0.12 3 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 E01 E03 G03 0.08 2 S N Esta actividad será recuperable tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en sus respectivas pruebas finales.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Hacia la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de progreso para evaluar el aprovechamiento e incentivar el estudio continuo. La prueba abarcará la parte del temario vista en teoría hasta ese momento y será liberatoria respecto a la prueba final. Para superar esta prueba el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 25.00% 0.00% Las memorias de las prácticas se completarán en las mismas sesiones de prácticas y se valorarán por la
precisión, claridad, capacidad de conectar contenidos,
manejo de los conceptos básicos, capacidad de
razonamiento científico, y capacidad de resolver un
problema de manera correcta y completa.

Se deberá tener un mínimo de 4 sobre 10 en las prácticas para aprobar la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Los trabajos se elaborarán en grupos de 2 ó 3 alumnos. Los criterios para valorar estos trabajos serán los que se exponen a continuación:

1) Adecuación del contenido al tema tratado.
2) Ausencia de plagios (Escribir con palabras propias)
3) Calidad de las fuentes aludidas (se valorarán especialmente las fuentes en inglés)
4) Claridad y corrección de las ideas y conceptos expuestos.
5) Corrección ortográfica y gramatical de la escritura.
6) Consideración de la extensión mínima y máxima propuesta.
7) Presentación temprana de los trabajos. No presentar todos los trabajos en los últimos días del plazo.

Una simple transcripción literal de todo o parte de un texto será valorada con una puntuación baja. Los textos extraídos literalmente de las fuentes deben servir de apoyo a una argumentación personal.
Prueba final 30.00% 85.00% Examen final eminentemente teórico. Para superarlo los alumnos deberán obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Los alumnos que superen la prueba de progreso solo tendrán que presentarse de la segunda parte de la asignatura. La nota de la primera parte será la que hayan obtenido en la prueba de progreso.
Los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso deberán examinarse en esta prueba final de las dos partes de la asignatura. Para ellos el peso de la nota de esta prueba será del 60%. Para superarlo los alumnos deberán obtener también una nota mínima de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará que el estudiante demuestre que ha asimilado los conocimientos básicos de la asignatura y que los puede relacionar entre si. Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y los trabajos y prueba de progreso realizados. Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación será hecha mediante un examen teórico (85%) y un trabajo bibliográfico (15%). En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La valoración de las prácticas, de la prueba de progreso y de los trabajos será la obtenida en la convocatoria ordinaria. Los trabajos y las memorias de prácticas se podrán realizar de nuevo en caso de no haber sido aprobados en la convocatoria ordinaria. La evaluación no continua será hecha mediante un examen teórico (85%) y un trabajo bibliográfico (15%). Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de esta convocatoria coincidirá con la obtenida en la prueba final correspondiente y deberá ser mayor o igual a 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 11): La radiación ionizante y no ionizante: Conceptos y magnitudes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.15

Tema 2 (de 11): Dosimetría y radioprotección. Normativa básica sobre contaminación por radiación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 3 (de 11): Fuentes naturales de radiación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 4 (de 11): Fuentes artificiales de radiación. Gestión de residuos radiactivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 5 (de 11): Comportamiento de los productos radiactivos en el medio ambiente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 6 (de 11): Medida de la radiactividad y redes de vigilancia ambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 7 (de 11): Propiedades físicas del sonido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.15

Tema 8 (de 11): Percepción del sonido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 9 (de 11): Efectos del ruido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 10 (de 11): Fuentes de ruido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Tema 11 (de 11): Medida y control del ruido ambiental. Normativa básica sobre contaminación acústica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Web EEA Web EEA (European Environment Agency). Noise and radiation pollution https://www.eea.europa.eu/publications/92-826-5409-5/page016new.html  
Web UNSCEAR Web de UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation) http://www.unscear.org/unscear/en/faq.html  
Web CSN Web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) https://www.csn.es/home  
 
Web ICRP Web ICRP (International Commission on Radiological Protection) http://www.icrp.org/  
A. Calvo-Manzano et al. El ruido en la ciudad. Gestión y Control Sociedad Española de Acústica 84-87985-00-9 1991 Ficha de la biblioteca
A. García La contaminación acústica Universidad de Valencia, Serv. Publ. 8437003881 1988 Ficha de la biblioteca
E. Murphy and E. King Environmental noise pollution : noise mapping, public health Elsevier 978-0-12-411595-8 2014 Ficha de la biblioteca
G.F. Knoll Radiation Detection and Measurement Wiley 978-0-470-13148-0 2000 Ficha de la biblioteca
M. Eisenbud y T. Gesell Environmental Radioactivity Academic Press 0-12-235154-1 1997 Ficha de la biblioteca



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