8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio |
7.00% |
7.00% |
Se evalúa la actitud, destreza y conocimientos. |
Elaboración de trabajos teóricos |
5.00% |
5.00% |
Se evaluará la información aportada, organización del trabajo, redacción, adecuación tablas/imágenes/figuras y bibliografía |
Elaboración de memorias de prácticas |
8.00% |
8.00% |
Se evalúan los resultados obtenidos y la corrección en su presentación. |
Presentación oral de temas |
5.00% |
5.00% |
Se evaluará: dominio del tema, expresión y vocabulario, postura corporal y contacto visual, voz y apoyos. |
Pruebas de progreso |
50.00% |
0.00% |
Habrá pruebas de progreso que liberan materia si se obtiene una calificación igual o superior a 4 sobre 10. En ese caso, el resultado de la evaluación contará un 50% en la nota final de la asignatura. Si las pruebas no se realizan o se realizan y se obtiene una calificación inferior a 4 sobre 10, entonces el peso de las pruebas de progreso en la calificación global de la asignatura será del 0%, pasando a ser un 75% el peso de la prueba final en la nota final de la asignatura. |
Prueba final |
25.00% |
75.00% |
La calificación de la prueba final tendrá un peso del 25% en la nota final de la asignatura si se han superado las pruebas de progreso con nota igual o superior a 4. Si las pruebas de progreso no se realizan o se realizan y se obtiene una calificación inferior a 4 sobre 10, entonces el peso de la prueba final en la calificación global de la asignatura será del 75%. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente. Además, se tendrá en cuenta la participación en clases de seminarios.
La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
Para considerar como superada la asignatura debe obtenerse un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades obligatorias (prueba final, actitud en las prácticas, elaboración de la memoria de prácticas, elaboración de un trabajo sobre un tema, y presentación oral del tema).
En todo caso, la asignatura sólo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Al tratarse de una evaluación continua, se recomienda la asistencia a clase y la participación en las distintas actividades programadas no obligatorias (seminarios, visita técnica a instalaciones de depuración de aguas residuales).
La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
-
Evaluación no continua:
En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente.
La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
Para considerar como superada la asignatura debe obtenerse un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades obligatorias (prueba final, actitud en las prácticas, elaboración de la memoria de prácticas, elaboración de un trabajo sobre un tema, y presentación oral del tema).
En todo caso, la asignatura sólo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de no alcanzar los 4 puntos en alguna de las actividades obligatorias, el alumno deberá examinarse de la actividad o actividades no superadas durante la convocatoria ordinaria.
Así:
- en el caso de la prueba final se tratará de un examen escrito de las mismas características,
- en el caso de las realización de las prácticas de un examen escrito sobre el contenido (fundamentos, métodos experimentales, tratamiento de resultados) de las prácticas,
- en el caso de la memoria de prácticas, de la elaboración de una nueva memoria que corrija los errores que presentaba la anterior.
- en el caso de la elaboración de trabajos teóricos, se trata de la elaboración de un nuevo trabajo que corrija los errores que presentaba el anterior,
- en el caso de la presentación oral del tema, se trata de una nueva presentación oral que corrija los errores que tuviese la anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de la convocatoria de especial finalización, se tendrán en cuenta las actividades superadas en la última convocatoria a la que el alumno se presentó, realizándose sólo aquéllas que no tuviera superadas.