El estudio de la vegetación es el punto de partida para la gestión y la conservación de los hábitats. Esta materia resulta imprescindible para aquellos estudiantes que deseen orientar su trabajo profesional en organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, administraciones autonómicas o nacionales) o privados; o en empresas de consultoría relacionadas con la planificación urbana y territorial, incluyendo la forestal, la gestión del medio natural y sus recursos, y la realización de estudios e informes, como los de impacto ambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E17 | Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
T01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dominio de las técnicas de cartografía de flora y vegetación. | |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la elaboración de inventarios ambientales y en la valoración y evaluación de impactos sobre la vegetación. | |
Manejo de bases de datos de flora e inventarios de vegetación. | |
Manejo de las técnicas de muestreo y clasificación de las comunidades vegetales. | |
Comprensión de las bases de la gestión de tipos de hábitats protegidos y de interés europeo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E17 E18 T01 T03 T04 | 0.67 | 16.75 | N | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 T01 T02 T03 T04 | 0.7 | 17.5 | S | S | Prácticas de laboratorio en las que se desarrollará la caracterización bioclimática de los tipos de vegetación. Se aplicaran técnicas de muestreo y de cartografía de comunidades vegetales. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 T04 | 0.35 | 8.75 | S | N | Salidas prácticas para estudiar en el campo los hábitats de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y Parque Nacional de Cabañeros y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 T02 T03 | 1.5 | 37.5 | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye trabajo individual: en esta memoria junto con la prueba de visu, se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 T03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 T01 T02 T03 T04 | 1.2 | 30 | S | N | Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 75.00% | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | valuación de las prácticas mediante la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos y una prueba de reconocimiento de las especies responsables de los principales tipos de comunidades vegetales estudiadas (examen de visu) |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento de la en la dinámica de las clases mediante la resolución de cuestiones. La puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 17.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 8.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 37.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Fundamentos de los sistemas de clasificación de la vegetación y de los tipos de hábitats | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 2 (de 7): Biogeografía, bioclimatología y elementos florísticos de la península Ibérica. Flora endémica, flora amenazada y flora introducida e invasora | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 3 (de 7): Técnicas de muestreo y análisis de las comunidades vegetales. Distribución, composición florística y relaciones ecológicas de los principales tipos de hábitats ibéricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 7): Técnicas de cartografía de flora, vegetación y tipos de hábitats, y sus aplicaciones ambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Tema 5 (de 7): Descripción de la vegetación mediterránea e ibérica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Tema 6 (de 7): Bases de la gestión de tipos de hábitats protegidos y de interés europeo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Tema 7 (de 7): Bases de la gestión de los espacios verdes urbanos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |