Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VEGETACIÓN IBÉRICA, CARTOGRAFÍA Y BASES DE LA GEST
Código:
37339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Concertar cita vía email

Profesor: ALFONSO RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
alfonso.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la vegetación es el punto de partida para la gestión y la conservación de los hábitats. Esta materia resulta imprescindible para aquellos estudiantes que deseen orientar su trabajo profesional en organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, administraciones autonómicas o nacionales) o privados; o en empresas de consultoría relacionadas con la planificación urbana y territorial, incluyendo la forestal, la gestión del medio natural y sus recursos, y la realización de estudios e informes, como los de impacto ambiental.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio de las técnicas de cartografía de flora y vegetación.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la elaboración de inventarios ambientales y en la valoración y evaluación de impactos sobre la vegetación.
Manejo de bases de datos de flora e inventarios de vegetación.
Manejo de las técnicas de muestreo y clasificación de las comunidades vegetales.
Comprensión de las bases de la gestión de tipos de hábitats protegidos y de interés europeo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de los sistemas de clasificación de la vegetación y de los tipos de hábitats
  • Tema 2: Biogeografía, bioclimatología y elementos florísticos de la península Ibérica. Flora endémica, flora amenazada y flora introducida e invasora
  • Tema 3: Técnicas de muestreo y análisis de las comunidades vegetales. Distribución, composición florística y relaciones ecológicas de los principales tipos de hábitats ibéricos
  • Tema 4: Técnicas de cartografía de flora, vegetación y tipos de hábitats, y sus aplicaciones ambientales
  • Tema 5: Descripción de la vegetación mediterránea e ibérica
  • Tema 6: Bases de la gestión de tipos de hábitats protegidos y de interés europeo
  • Tema 7: Bases de la gestión de los espacios verdes urbanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 G02 G03 G04 0.67 16.75 N N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 G02 G03 G04 0.7 17.5 S S Prácticas de laboratorio en las que se desarrollará la caracterización bioclimática de los tipos de vegetación. Se aplicaran técnicas de muestreo y de cartografía de comunidades vegetales. Esta actividad será obligatoria y no recuperable
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 G04 0.35 8.75 S N Salidas prácticas para estudiar en el campo los hábitats de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y Parque Nacional de Cabañeros y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 G02 G03 G04 1.5 37.5 S S Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye trabajo individual: en esta memoria junto con la prueba de visu, se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 G02 G03 G04 0.08 2 S S Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E18 G02 G03 G04 1.2 30 S N Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 75.00% Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar
los conocimientos adquiridos.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% valuación de las prácticas mediante la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y
claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos y una prueba de reconocimiento de las especies responsables de los principales tipos de comunidades vegetales estudiadas (examen de visu)
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento de la
en la dinámica de las clases mediante
la resolución de cuestiones. La
puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará mediante pruebas escritas (65%), elaboración de memorias de prácticas-prueba de visu (25%) y la resolución de cuestionarios (10%). Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita y en las prácticas. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales serán evaluados con la pruebas escritas (75%), elaboración de memorias de prácticas y prueba de visu (25%). Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita y en las prácticas. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán de nuevo las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 8.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Fundamentos de los sistemas de clasificación de la vegetación y de los tipos de hábitats
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 7): Biogeografía, bioclimatología y elementos florísticos de la península Ibérica. Flora endémica, flora amenazada y flora introducida e invasora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 7): Técnicas de muestreo y análisis de las comunidades vegetales. Distribución, composición florística y relaciones ecológicas de los principales tipos de hábitats ibéricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): Técnicas de cartografía de flora, vegetación y tipos de hábitats, y sus aplicaciones ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 5 (de 7): Descripción de la vegetación mediterránea e ibérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 6 (de 7): Bases de la gestión de tipos de hábitats protegidos y de interés europeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 7 (de 7): Bases de la gestión de los espacios verdes urbanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas  
www.unex.es/botanica  
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/red-natura-2000/documentos-claves-de-la-red-natura-  
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especiesterrestres/  
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-patrimonionatural-  
 
Baillie, J.E.M., Hilton-Taylor 2004 IUCN red list of threatened species. A global species assessment Gland,Switzerland & Cambridge,UK 2010  
Bañares A., Blanca G., Güemes J., Moreno J.C. & Ortiz S. Atlas y Libro Rojo de la Flora Amenazada de España Ministerio de Medio Ambiente 2003  
Bermejo E. & Cornejo J.M. (coords.) Atlas y Manual de los hábitats de España Ministerio de Medio Ambiente 2003  
Blanco E., Casado M.A. & al. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta 1997  
Blondel, J., Aronson, J.,Bodiou, J.Y. & Boeuf, G. The Mediterranean region:biological diversity through time and space. Oxford 2010  
Carlos Fabregat & Javier Ranz (eds.) Manual de identificación de Los hábitats protegidos en la Comunitat Valenciana. Colección Manuales Técnicos Biodiversidad, 7 Generalitat Valenciana 2015  
Loidi J. (ed.) The Vegetation of the Iberian Peninsula Springer 978-3-319-54784-8 2017  
Manuel Costa & Pilar Soriano Global Strategy for Plant Conservation Jardin Botánico. Universidad de Valencia 2011  
Martín Herrero & al. La vegetación protegida de Castilla La Mancha. Toledo Pub. Junta de CComunidades de Castilla La Mancha 84-7788-281-9 2003 Ficha de la biblioteca
Peinado M. & Martínez Parras J.M. El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Serv. Publ.Junta de CComunidades de Castilla La Mancha 2010  
Rivas-Martínez S. Mapa de series de vegetación de España 1:400000. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza 1987  



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