Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
Código:
37338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Horario flexible, pedir cita por mail.

Profesor: JAVIER FERNÁNDEZ DE SIMON ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
javier.fernandez@uclm.es
Horario flexible, pedir cita por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Nos es imprescindible, pero sí muy adecuado haber cursado previamente las asignaturas Fauna y Comunidades Faunísticas Ibéricas y Dinámica de Poblaciones.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la asignatura se aborda el estudio de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para realizar una explotación sostenible de las poblaciones de animales silvestres (caza y pesca), para el control integral de las especies plaga y el control de las especies exóticas invasoras. Por un lado, se analizan los procesos demográficos y económicos que subyacen a la gestión de las poblaciones silvestres; y por otro, se estudian las principales estrategias de explotación y control. Los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura se aplican al desarrollo de planes técnicos de caza y pesca, estrategias de control de plagas agrícolas, forestales y de plantas ornamentales, así como planes de contención y control de especies invasoras. El trabajo práctico de la asignatura está centrado en el desarrollo de modelos de explotación de poblaciones, en el análisis de decisiones en casos particulares y de los efectos poblacionales de diferentes medidas de gestión.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura Dinámica de poblaciones resultan necesarios para cursar la asignatura Gestión de la Vida Silvestre, que está centrada en la gestión de poblaciones de animales silvestres. En las asignaturas Medio ambiente, política y sociedad  y Administración y Legislación Ambiental se contemplan distintas perspectivas de análisis para los procesos de toma de decisiones, así como el marco legal en el que se desarrolla la gestión de poblaciones silvestres. La asignatura Economía Aplicada resulta imprescindible para entender la aplicación del análisis económico a la gestión de poblaciones silvestres. Asimismo, se evalúa la política ambiental de la Unión Europea y se introduce el concepto y principios del desarrollo sostenible o sustentable. La asignatura Biología de la conservación es complementaria a la asignatura Gestión de la Vida Silvestre, cuyos objetivos se centran en la conservación de especies explotadas, en el desarrollo de estrategias de control de plagas respetuosas con el medio ambiente y en la lucha contra las especies exóticas invasoras. La asignatura Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública mejora el entendimiento del uso de plaguicidas como medida de gestión de plagas, de cara a una utilización racional y sostenible en función de la evidencia disponible de su impacto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
T01 Conocer una segunda lengua extranjera.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones.
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas.
Comprender y conocer las bases conceptuales y metodológicas esenciales para la explotación sostenible de poblaciones de animales silvestres, para el control integral de especies plaga y el control de especies invasoras.
Diferenciar las principales variables socioeconómicas y ambientales que afectan a la gestión de la vida silvestre.
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y BASE TEÓRICA
    • Tema 1.1: Introducción: la explotación y el control de las poblaciones de animales. Desarrollo sostenible y gestión adaptativa.
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de demografía. Explotación máxima sostenible. Métodos generales de cálculo y usos aplicados.
    • Tema 1.3: Conceptos básicos de economía. Modelos bioeconómicos. Políticas económicas europeas: la Política Pesquera Común.
  • Tema 2: ESTRATEGIAS DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLES
    • Tema 2.1: Explotación de poblaciones reales: modelos para poblaciones aisladas. Efectos de la dependencia no lineal de la densidad, de la estructura de las poblaciones y de la estocasticidad ambiental.
    • Tema 2.2: Explotación de poblaciones reales: modelos que incluyen interacciones entre especies (enemigos naturales, competidores y fuentes de alimento). Explotación de poblaciones y conservación de ecosistemas.
    • Tema 2.3: Casos aplicados. Planes técnicos de gestión de especies cinegéticas. Caza, desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
    • Tema 2.4: Casos aplicados. Planes de gestión de cotos de pesca. Contexto actual de la gestión de la pesca continental.
  • Tema 3: ESTRATEGIAS DE CONTROL SOSTENIBLES
    • Tema 3.1: Control de plagas. Tipos de plagas y sus daños asociados. Umbrales de acción. Análisis de decisiones.
    • Tema 3.2: Técnicas de control de plagas: control biológico y control integral.
    • Tema 3.3: Casos aplicados. Planes de control de plagas agrícolas, forestales, de las plantas ornamentales y del patrimonio histórico-artístico.
    • Tema 3.4: Gestión de especies exóticas invasoras. Evaluación ambiental y económica de las invasiones biológicas.
    • Tema 3.5: Técnicas de gestión de especies exóticas invasoras.
    • Tema 3.6: Casos aplicados. Estrategias de gestión de especies exóticas invasoras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E07 E08 E09 E14 E18 T02 T03 T04 0.72 18 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CB04 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E18 T04 0.24 6 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E18 T01 T03 T04 0.8 20 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E06 E07 E09 E13 E14 E18 T03 T04 0.8 20 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CB05 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 T01 T02 T03 1.1 27.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 T03 T04 0.04 1 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 50.00% Actividad individual. Cuestiones sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Actividad individual. Aplicación de los contenidos teóricos. Entrega por escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 20.00% Actividad en grupo en la evaluación continua e individual en la no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor o profesora responsable, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar todas las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4. Se establece una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará una prueba final para toda la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alvarado, E. et al. Manual de ordenación y gestión cinegética. IFEBA, Badajoz. 1991  
Arlinghaus, R., I. Cowx & R. van Anrooy (eds.) EIFAC Code of practice for recreational fisheries. European Inland Fisheries Advisory Commission (EIFAC) Occasional Paper Nº 42, FAO 2008  
Bernabéu, R. 2002. La caza en Castilla-La Mancha y sus estrategias de desarrollo. Colección Ciencia y Técnica. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 2002  
Capdevilla-Argüelles, L., Iglesias, A.G., Orueta, J.F. & Zilleti, B. Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2006  
Carranza, J. La problemática de las especies cinegéticas en la conservación de la biodiversidad. En: Los retos medioambientales del siglo XXI: La conservación de la Biodiversidad en España, M. Gomendio (ed.). Fundación BBVA, Madrid. 2004  
Carranza, J. & M. Sáez de Buruaga (eds.) Manual para la gestión cinegética en los ecosistemas mediterráneos de Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla. 2009  
Carranza, J. & M. Vargas (eds.) Criterios para la certificación de la calidad cinegética en España. Servicio de Publicaciones, Universidad de Extremadura. 2007  
Carranza, J. & Martínez, J. G. 2002. Consideraciones evolutivas en la gestión de especies cinegéticas. En: Soler, M. (Ed.). Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur Ediciones, Granada. Pp. 373-387.  
Clout, M.N. & Williams, P.A. Invasive species management. A handbook of techniques. Oxford University Press. 2009  
Dent, D.R. & Walton M.P. Methods in ecological and agricultural entomology. CAB International. 1997  
Domínguez García-Tejero, F. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Mundi-Prensa. 2004  
FUNGESMA Buenas prácticas cinegéticas. Ediciones Mundi¿Prensa, Madrid. 2001  
García de Jalón, D. & G. Schmidt (eds.) Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial. AEMS 1995  
García de Jalón, D., M. Mayo Rustarazo, F. Hervella Rodríguez & E. Barceló Culebras Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Ediciones Mundi-Prensa 1993  
González, F. Desarrollo y estrategia de la pesca europea. Netbiblo. 2002  
González, L.M. & San Miguel, A. Manual de buenas prácticas de gestión en fincas de monte mediterráneo de la Red Natura 2000. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 2004  
IUCN IUCN Guidelines for the prevention of biodiversity loss caused by alien invasive species. SSC Invasive Species Specialist Group, IUCN 2000  
Keller, R.P., D.M. Lodge, M.A. Lewis & J.F. Shogren Bioeconomics of invasive species. Integrating ecology, economics, policy and management. Oxford University Press. 2009  
Mena, Y. & M. Molera 1997 Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalucía. Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1997  
Milner-Gulland, E.J. & R. Mace (eds.) Conservation of Biological Resources Blackwell Science 1998  
Milner-Gulland, E.J. & Rowcliffe, J.M. (eds.) Conservation and sustainable use. A handbook of techniques Oxford University Press 2007  
Muñoz López, M. C. Sanidad forestal: guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Mundi-Prensa 2003  
Orueta, J.F. Vertebrados invasores. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2007  
Peiró, V Gestión ecológica de recursos cinegéticos. 1997  
Reynolds, J.D., G.M. Mace, K.H. Redford & J.G. Robinson (eds.) Conservation of exploited species Cambridge University Press 2001  
Romanyk, N. y Cadahía, D. Plagas de insectos en las masas forestales. Mundi-Prensa. 2002  
Sinclair, R.E., J.M. Fryxell & G. Caughley Wildlife ecology, conservation and management Blackwell Publishing 2005  
Thacker, J.R.M. An introduction to arthropod pest control. Cambridge University Press. 2002  
Vilá, M., Valladares, F., Traveset, A., Santamaría, L. & Castro, P. Invasiones biológicas CSIC 2008  



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