Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
Código:
37338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 horas

Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la asignatura se aborda el estudio de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para realizar una explotación sostenible de las poblaciones de animales silvestres (caza y pesca), para el control integral de las especies plaga y el control de las especies exóticas invasoras. Por un lado, se analizan los procesos demográficos y económicos que subyacen a la gestión de las poblaciones silvestres; y por otro, se estudian las principales estrategias de explotación y control. Los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura se aplican al desarrollo de planes técnicos de caza y pesca, estrategias de control de plagas agrícolas, forestales y de plantas ornamentales, así como planes de contención y control de especies invasoras.El trabajo práctico de la asignatura está centrado en el desarrollo de modelos de explotación de poblaciones y en el análisis de decisiones en casos particulares.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura Dinámica de poblaciones resultan necesarios para cursar la asignatura Gestión de la Vida Silvestre, que está centrada en la gestión de poblaciones de animales silvestres. En las asignaturas Medio ambiente, política y sociedad  y Administración y Legislación Ambiental se contemplan distintas perspectivas de análisis para los procesos de toma de decisiones, así como el marco legal en el que se desarrolla la gestión de poblaciones silvestres. La asignatura Economía Aplicada resulta imprescindible para entender la aplicación del análisis económico a la gestión de poblaciones silvestres. Asimismo, se evalúa la política ambiental de la Unión Europea y se introduce el concepto y principios del desarrollo sostenible o sustentable. La asignatura Biología de la conservación es complementaria a la asignatura Gestión de la Vida Silvestre, cuyos objetivos se centran en la conservación de especies explotadas, en el desarrollo de estrategias de control de plagas respetuosas con el medio ambiente y en la lucha contra las especies exóticas invasoras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Diferenciar las principales variables socioeconómicas y ambientales que afectan a la gestión de la vida silvestre.
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión.
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones.
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Comprender y conocer las bases conceptuales y metodológicas esenciales para la explotación sostenible de poblaciones de animales silvestres, para el control integral de especies plaga y el control de especies invasoras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y BASE TEÓRICA
    • Tema 1.1: Introducción: la explotación y el control de las poblaciones de animales. Desarrollo sostenible y gestión adaptativa.
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de demografía. Explotación máxima sostenible. Métodos generales de cálculo y usos aplicados.
    • Tema 1.3: Conceptos básicos de economía. Modelos bioeconómicos. Políticas económicas europeas: la Política Pesquera Común.
  • Tema 2: ESTRATEGIAS DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLES
    • Tema 2.1: Explotación de poblaciones reales: modelos para poblaciones aisladas. Efectos de la dependencia no lineal de la densidad, de la estructura de las poblaciones y de la estocasticidad ambiental.
    • Tema 2.2: Explotación de poblaciones reales: modelos que incluyen interacciones entre especies (enemigos naturales, competidores y fuentes de alimento). Explotación de poblaciones y conservación de ecosistemas.
    • Tema 2.3: Casos aplicados. Planes técnicos de gestión de especies cinegéticas. Caza, desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
    • Tema 2.4: Casos aplicados. Planes de gestión de cotos de pesca. Contexto actual de la gestión de la pesca continental.
  • Tema 3: ESTRATEGIAS DE CONTROL SOSTENIBLES
    • Tema 3.1: Control de plagas. Tipos de plagas y sus daños asociados. Umbrales de acción. Análisis de decisiones.
    • Tema 3.2: Técnicas de control de plagas: control biológico y control integral.
    • Tema 3.3: Casos aplicados. Planes de control de plagas agrícolas, forestales, de las plantas ornamentales y del patrimonio histórico-artístico.
    • Tema 3.4: Gestión de especies exóticas invasoras. Evaluación ambiental y económica de las invasiones biológicas.
    • Tema 3.5: Técnicas de gestión de especies exóticas invasoras.
    • Tema 3.6: Casos aplicados. Estrategias de gestión de especies exóticas invasoras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E07 E08 E09 E14 E18 G01 G04 0.72 18 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E18 G02 G03 G04 0.24 6 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E06 E07 E09 E13 E14 E18 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 G01 G02 G03 G04 0.04 1 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E18 G02 G03 G04 0.8 20 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E06 E07 E09 E13 E14 E18 G01 G02 G03 G04 1.1 27.5 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Actividad individual. Cuestiones sencillas sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Actividad individual. Aplicación de los contenidos teóricos. Entrega por escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Actividad en grupo. Presentación oral y escrita de los resultados de las prácticas de la asignatura (español e inglés).
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Cuestionarios on-line sobre los contenidos de la asignatura (español e inglés)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura el estudiante debe superar todas las actividades.
Criterios prueba final: dominio de los contenidos desarrollados en las clases teóricas y prácticas de la asignatura.
Criterios resolución de problemas o casos: corrección en la resolución de las cuestiones planteadas y participación activa durante las sesiones de tutoría.
Criterios trabajo de prácticas: expresión oral y escrita, capacidad de síntesis, corrección en la resolución de las cuestiones planteadas, participación activa en las sesiones.
Criterios cuestionarios on-line: corrección en las cuestiones planteadas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alvarado, E. et al. Manual de ordenación y gestión cinegética. IFEBA, Badajoz. 1991  
Arlinghaus, R., I. Cowx & R. van Anrooy (eds.) EIFAC Code of practice for recreational fisheries. European Inland Fisheries Advisory Commission (EIFAC) Occasional Paper Nº 42, FAO 2008  
Bernabéu, R. 2002. La caza en Castilla-La Mancha y sus estrategias de desarrollo. Colección Ciencia y Técnica. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. 2002  
Capdevilla-Argüelles, L., Iglesias, A.G., Orueta, J.F. & Zilleti, B. Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2006  
Carranza, J. La problemática de las especies cinegéticas en la conservación de la biodiversidad. En: Los retos medioambientales del siglo XXI: La conservación de la Biodiversidad en España, M. Gomendio (ed.). Fundación BBVA, Madrid. 2004  
Carranza, J. & M. Sáez de Buruaga (eds.) Manual para la gestión cinegética en los ecosistemas mediterráneos de Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla. 2009  
Carranza, J. & M. Vargas (eds.) Criterios para la certificación de la calidad cinegética en España. Servicio de Publicaciones, Universidad de Extremadura. 2007  
Carranza, J. & Martínez, J. G. 2002. Consideraciones evolutivas en la gestión de especies cinegéticas. En: Soler, M. (Ed.). Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur Ediciones, Granada. Pp. 373-387.  
Clout, M.N. & Williams, P.A. Invasive species management. A handbook of techniques. Oxford University Press. 2009  
Dent, D.R. & Walton M.P. Methods in ecological and agricultural entomology. CAB International. 1997  
Domínguez García-Tejero, F. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Mundi-Prensa. 2004  
FUNGESMA Buenas prácticas cinegéticas. Ediciones Mundi¿Prensa, Madrid. 2001  
García de Jalón, D. & G. Schmidt (eds.) Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial. AEMS 1995  
García de Jalón, D., M. Mayo Rustarazo, F. Hervella Rodríguez & E. Barceló Culebras Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Ediciones Mundi-Prensa 1993  
González, F. Desarrollo y estrategia de la pesca europea. Netbiblo. 2002  
González, L.M. & San Miguel, A. Manual de buenas prácticas de gestión en fincas de monte mediterráneo de la Red Natura 2000. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 2004  
IUCN IUCN Guidelines for the prevention of biodiversity loss caused by alien invasive species. SSC Invasive Species Specialist Group, IUCN 2000  
Keller, R.P., D.M. Lodge, M.A. Lewis & J.F. Shogren Bioeconomics of invasive species. Integrating ecology, economics, policy and management. Oxford University Press. 2009  
Mena, Y. & M. Molera 1997 Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalucía. Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1997  
Milner-Gulland, E.J. & R. Mace (eds.) Conservation of Biological Resources Blackwell Science 1998  
Milner-Gulland, E.J. & Rowcliffe, J.M. (eds.) Conservation and sustainable use. A handbook of techniques Oxford University Press 2007  
Muñoz López, M. C. Sanidad forestal: guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Mundi-Prensa 2003  
Orueta, J.F. Vertebrados invasores. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2007  
Peiró, V Gestión ecológica de recursos cinegéticos. 1997  
Reynolds, J.D., G.M. Mace, K.H. Redford & J.G. Robinson (eds.) Conservation of exploited species Cambridge University Press 2001  
Romanyk, N. y Cadahía, D. Plagas de insectos en las masas forestales. Mundi-Prensa. 2002  
Sinclair, R.E., J.M. Fryxell & G. Caughley Wildlife ecology, conservation and management Blackwell Publishing 2005  
Thacker, J.R.M. An introduction to arthropod pest control. Cambridge University Press. 2002  
Vilá, M., Valladares, F., Traveset, A., Santamaría, L. & Castro, P. Invasiones biológicas CSIC 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática