Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FAUNA Y COMUNIDADES FAUNÍSTICAS IBÉRICAS
Código:
37337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan conocimientos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se realiza un análisis integrado de los procesos biogeográficos que a escala temporal y espacial han ido configurando la distribución actual de la fauna ibérica, los fundamentos metodológicos del estudio de la distribución de las comunidades animales, sus fuentes de información y sus posibilidades de aplicación en temas ambientales. Así mismo se estudian las principales comunidades faunísticas que aparecen en la Península Ibérica y sus cambios de distribución en función de los supuestos del cambio global, suponiendo una introducción a la cartografía animal descriptiva y predictiva.

Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura son de aplicación no sólo en el ámbito de la Biogeografía, sino también imprescindibles para la Biología de la Conservación y la Gestión del Patrimonio Natural.

Los contenidos y competencias trabajadas en esta asignatura son la base fundamental para seguir con aprovechamiento las asignaturas de Dinámica de poblaciones y Gestión de la Vida Silvestre, ambas optativas de segundo ciclo, así como muy importantes para las asignaturas obligatorias Evaluación del impacto ambiental, Biología de la conservación y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar los procesos históricos (evolutivos) y actuales (ecológicos) que han ido configurando la historia evolutiva de los animales y la génesis de su diversidad.
Adquirir una base conceptual sólida sobre los diferentes grupos de animales que pueda ser empleada en asignaturas subsiguientes de contenido faunístico o aplicado.
Comprender los determinantes ecológicos y evolutivos de la distribución geográfica y ecológica de los animales, con objeto de poder plantear propuestas de gestión y conservación realistas y efectivas y de adquirir las bases para llevar a cabo estudios de impacto ambiental sólidamente fundamentados, desde una perspectiva crítica. Adquirir la formación zoogeográfica suficiente que permita predecir la distribución más probable de especies animales de interés en función del cambio global.
Manejo de bases de datos de biodiversidad.
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Zoogeografía
  • Tema 2: La Cuenca Mediterránea.
  • Tema 3: Metodos de detección y estudio de especies
  • Tema 4: Metodos de descripción áreas de distribución
  • Tema 5: Regiones Biogeográficas Ibéricas
  • Tema 6: Características generales de la distribución de la Fauna Ibérica
  • Tema 7: Fauna atlántica y alpina. Origen y vicisitudes históricas. Patrones de distribución. Especies
  • Tema 8: Fauna mediterránea. Origen y vicisitudes históricas. Patrones de distribución. Especies
  • Tema 9: Fauna exótica. Origen. Principales ejemplos y consecuencias en la fauna autóctona
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E05 G01 G04 0.8 20 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 E04 E05 G03 G04 0.16 4 N N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 0.4 10 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 E13 G02 G04 0.4 10 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E05 G03 G04 1.24 31 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 1.22 30.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 0.04 1 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 0.24 6 S N Actividad individual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Actividad en grupo.
Resolución de problemas o casos 10.00% 20.00% Actividad individual.
Prueba final 30.00% 60.00% Examen final de todos los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 20.00% Realización de trabajos de prácticas.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4 puntos. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y no recuperable.

    Criterios prácticas: dominio de los contenidos desarrollados en las prácticas de campo y laboratorio, originalidad y corrección en la resolución de las cuestiones planteadas, participación activa durante las sesiones, expresión oral y escrita. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 5 puntos en cada actividad.
  • Evaluación no continua:
    Podrán acogerse a la modalidad de evaluación no continua aquellos/as estudiantes que lo soliciten, siempre y cuando no hayan realizado más del 50% de las actividades programadas para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar todas las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4. Se establece una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará un examen final de toda la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Zoogeografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 31
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Portal de Información Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/conservacion/indexconserv.htm  
 
Inventario Nacional de Biodiversidad y Atlas y Libros Rojos https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx  
Enciclopedia virtual de los vertebrados Españoles http://www.vertebradosibericos.org/  
La Sociedad Europea de Mamíferos (SEM) http://www.european-mammals.org/  
Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) https://www.iucnredlist.org/  
Bases de datos del Inventario Español de Especies Terrestres https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/bdn-ieet-default.aspx  
Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos (SECEM) http://www.secem.es/  
Portal de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/Default.aspx  
Avise, JC Phylogeography. The history and formation of species Harvard University Press 2001  
Blondel, J. y J. Aronson Biology and wildlife of the Mediterranean region Oxford University Press 1999  
Cox, C.B. y P.D. Moore Biogeography. An Ecological and Evolutionary Approach, seventh edition. Blackwell Publishing 2009  
Doadrio, I. (ed.) Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza 2002  
Días, JA y Santos, T Zoología Síntesis 1998  
Freeman, S y JC Herron Análisis evolutivo. 2ª ed. Prentice Hall 2002  
García Peiró, I Estudios de campo sobre paseriformes palustres : ecología, evolución, comunidades y conservación Tundra 2010  
Gaston, K.J. y J.I. Spicer Biodiversity. An Introduction Blackwell Science Ltd 1998  
Hickman et al. Principios integrales de zoología. 13ª ed. McGraw-Hill 2006  
Huggett, RJ Fundamentals of Biogeography Routledge 1998  
Lomolino, M.V., Riddle, B.R. y R.J. Whittaker Biogeography 5th Edición Sinauer Associates is an imprint of Oxford University Press 2016  
Lomolino, MV, Riddle, BR, Whittaker, RJ y Brown, JH Biogeography, 4 edition Sinauer Associates 2010  
López de Carrión, M, Díaz, M, Carbonell, R y R Bonal Libro Rojo de los vertebrados terrestres de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2004  
Martí, R y JC del Moral (eds.) Atlas de las aves reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente 2003  
Palomo, LJ y J Gisbert (eds.) Atlas de los mamíferos terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente 2002  
Palomo, LJ, Gisbert, J y JC Blanco Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España Dirección General para la Biodiversidad-SECE-SECEMU 2007  
Pleguezuelos JM, R Márquez y M Lizana (eds.) Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española 2004  
Pleguezuelos, JM Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Universidad de Granada 1997  
Pradillo Carrasco, A Manual de métodos de censo y muestreo de peces continentales : herramientas para su gestión Tundra 2009  
Soler, M. (ed.) Evolución. La base de la biología Proyecto Sur de Ediciones, Granada 2002  
Tellería, JL Introducción a la conservación de las especies Tundra 2012  
Zamora Gómez, J Manual básico de fototrampeo : aplicación al estudio de los vertebrados terrestres Tundra 2012  



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