No se precisan conocimientos previos para cursar esta asignatura.
En esta asignatura se realiza un análisis de los procesos biogeográficos que a escala temporal y espacial han ido configurando la distribución actual de la fauna ibérica; los fundamentos metodológicos del estudio de la distribución de las comunidades animales, para finalizar analizando de forma integrada las principales comunidades faunísticas que aparecen en la Península.
Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura son de aplicación no sólo en el ámbito de la Biogeografía, sino también imprescindibles para la Biología de la Conservación.
Los contenidos y competencias trabajadas en esta asignatura son la base fundamental para seguir con aprovechamiento las asignaturas de Dinámica de poblaciones y Gestión de la Vida Silvestre, ambas optativas de segundo ciclo, así como muy importantes para las asignaturas obligatorias Evaluación del impacto ambiental, Biologia de la conservación y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir una base conceptual sólida sobre los diferentes grupos de animales que pueda ser empleada en asignaturas subsiguientes de contenido faunístico o aplicado. | |
Asimilar los procesos históricos (evolutivos) y actuales (ecológicos) que han ido configurando la historia evolutiva de los animales y la génesis de su diversidad. | |
Comprender los determinantes ecológicos y evolutivos de la distribución geográfica y ecológica de los animales, con objeto de poder plantear propuestas de gestión y conservación realistas y efectivas y de adquirir las bases para llevar a cabo estudios de impacto ambiental sólidamente fundamentados, desde una perspectiva crítica. Adquirir la formación zoogeográfica suficiente que permita predecir la distribución más probable de especies animales de interés en función del cambio global. | |
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales. | |
Manejo de bases de datos de biodiversidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E05 G01 G04 | 0.68 | 17 | S | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E05 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E03 E05 E13 G01 G02 G03 G04 | 0.28 | 7 | S | S | N | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 E13 G02 G04 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E05 G03 G04 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 | 0.9 | 22.5 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 | 0.04 | 1 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.58 | Horas totales de trabajo autónomo: 64.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 0.00% | |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Portal de Información Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | http://pagina.jccm.es/medioambiente/conservacion/indexconserv.htm | ||||||||
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) | http://www.iucn.org/es/recursos/herramientas/datos/ | ||||||||
La Sociedad Europea de Mamíferos (SEM) | http://www.european-mammals.org/ | ||||||||
Enciclopedia virtual de los vertebrados Españoles | http://www.vertebradosibericos.org/ | ||||||||
Inventario Nacional de Biodiversidad y Atlas y Libros Rojos | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/default.aspx | ||||||||
Portal de Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/Default.aspx | ||||||||
Blondel, J. y J. Aronson | Biology and wildlife of the Mediterranean region | Oxford University Press | 1999 | ||||||
Cox, C.B. y P.D. Moore | Biogeography. An Ecological and Evolutionary Approach, seventh edition. | Blackwell Publishing | 2009 | ||||||
Doadrio, I. (ed.) | Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. | Dirección General de Conservación de la Naturaleza | 2002 | ||||||
García Peiró, I | Estudios de campo sobre paseriformes palustres : ecología, evolución, comunidades y conservación | Tundra | 2010 | ||||||
Gaston, K.J. y J.I. Spicer | Biodiversity. An Introduction | Blackwell Science Ltd | 1998 | ||||||
Huggett, RJ | Fundamentals of Biogeography | Routledge | 1998 | ||||||
Lomolino, MV; Riddle, BR y JH Brown | Biogeography, third edition | Sinauer Associates | 2005 | ||||||
López de Carrión, M, Díaz, M, Carbonell, R y R Bonal | Libro Rojo de los vertebrados terrestres de Castilla-La Mancha | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2004 | ||||||
Martí, R y JC del Moral (eds.) | Atlas de las aves reproductoras de España. | Ministerio de Medio Ambiente | 2003 | ||||||
Palomo, LJ y J Gisbert (eds.) | Atlas de los mamíferos terrestres de España. | Ministerio de Medio Ambiente | 2002 | ||||||
Palomo, LJ, Gisbert, J y JC Blanco | Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España | Dirección General para la Biodiversidad-SECE-SECEMU | 2007 | ||||||
Pleguezuelos JM, R Márquez y M Lizana (eds.) | Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España | Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española | 2004 | ||||||
Pleguezuelos, JM | Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. | Universidad de Granada | 1997 | ||||||
Pradillo Carrasco, A | Manual de métodos de censo y muestreo de peces continentales : herramientas para su gestión | Tundra | 2009 | ||||||
Tellería, JL | Introducción a la conservación de las especies | Tundra | 2012 | ||||||
Zamora Gómez, J | Manual básico de fototrampeo : aplicación al estudio de los vertebrados terrestres | Tundra | 2012 |