Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FAUNA Y COMUNIDADES FAUNÍSTICAS IBÉRICAS
Código:
37337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es

Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan conocimientos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se realiza un análisis de los procesos biogeográficos que a escala temporal y espacial han ido configurando la distribución actual de la fauna ibérica; los fundamentos metodológicos del estudio de la distribución de las comunidades animales, para finalizar analizando de forma integrada las principales comunidades faunísticas que aparecen en la Península.

Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura son de aplicación no sólo en el ámbito de la Biogeografía, sino también imprescindibles para la Biología de la Conservación.

Los contenidos y competencias trabajadas en esta asignatura son la base fundamental para seguir con aprovechamiento las asignaturas de Dinámica de poblaciones y Gestión de la Vida Silvestre, ambas optativas de segundo ciclo, así como muy importantes para las asignaturas obligatorias Evaluación del impacto ambiental, Biologia de la conservación y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una base conceptual sólida sobre los diferentes grupos de animales que pueda ser empleada en asignaturas subsiguientes de contenido faunístico o aplicado.
Asimilar los procesos históricos (evolutivos) y actuales (ecológicos) que han ido configurando la historia evolutiva de los animales y la génesis de su diversidad.
Comprender los determinantes ecológicos y evolutivos de la distribución geográfica y ecológica de los animales, con objeto de poder plantear propuestas de gestión y conservación realistas y efectivas y de adquirir las bases para llevar a cabo estudios de impacto ambiental sólidamente fundamentados, desde una perspectiva crítica. Adquirir la formación zoogeográfica suficiente que permita predecir la distribución más probable de especies animales de interés en función del cambio global.
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales.
Manejo de bases de datos de biodiversidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Zoogeografía
  • Tema 2: La Cuenca Mediterránea.
  • Tema 3: Metodos de detección y estudio de especies
  • Tema 4: Metodos de descripción áreas de distribución
  • Tema 5: Regiones Biogeográficas Ibéricas
  • Tema 6: Características generales de la distribución de la Fauna Ibérica
  • Tema 7: Fauna atlántica y alpina. Origen y vicisitudes históricas. Patrones de distribución. Especies
  • Tema 8: Fauna mediterránea. Origen y vicisitudes históricas. Patrones de distribución. Especies
  • Tema 9: Fauna exótica. Origen. Principales ejemplos y consecuencias en la fauna autóctona
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E05 G01 G04 0.68 17 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E05 G03 G04 0.12 3 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E03 E05 E13 G01 G02 G03 G04 0.28 7 S S N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 0.4 10 S S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 E13 G02 G04 0.4 10 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E05 G03 G04 1.6 40 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 0.9 22.5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 0.04 1 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 G03 G04 0.08 2 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.58 Horas totales de trabajo autónomo: 64.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios teoría: dominio de los contenidos desarrollados en las clases magistrales, problemas y casos, talleres y seminarios. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 5 puntos en cada actividad.

Criterios prácticas: dominio de los contenidos desarrollados en las prácticas de campo y laboratorio, originalidad y corrección en la resolución de las cuestiones planteadas, participación activa durante las sesiones, expresión oral y escrita. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 5 puntos en cada actividad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios teoría: dominio de los contenidos desarrollados en las clases magistrales, problemas y casos, talleres y seminarios. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 5 puntos en cada actividad.

Criterios prácticas: dominio de los contenidos desarrollados en las prácticas de campo y laboratorio, originalidad y corrección en la resolución de las cuestiones planteadas, participación activa durante las sesiones, expresión oral y escrita. Para superar la asignatura el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 5 puntos en cada actividad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Portal de Información Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/conservacion/indexconserv.htm  
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) http://www.iucn.org/es/recursos/herramientas/datos/  
La Sociedad Europea de Mamíferos (SEM) http://www.european-mammals.org/  
Enciclopedia virtual de los vertebrados Españoles http://www.vertebradosibericos.org/  
Inventario Nacional de Biodiversidad y Atlas y Libros Rojos http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/default.aspx  
Portal de Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/Default.aspx  
Blondel, J. y J. Aronson Biology and wildlife of the Mediterranean region Oxford University Press 1999  
Cox, C.B. y P.D. Moore Biogeography. An Ecological and Evolutionary Approach, seventh edition. Blackwell Publishing 2009  
Doadrio, I. (ed.) Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza 2002  
García Peiró, I Estudios de campo sobre paseriformes palustres : ecología, evolución, comunidades y conservación Tundra 2010  
Gaston, K.J. y J.I. Spicer Biodiversity. An Introduction Blackwell Science Ltd 1998  
Huggett, RJ Fundamentals of Biogeography Routledge 1998  
Lomolino, MV; Riddle, BR y JH Brown Biogeography, third edition Sinauer Associates 2005  
López de Carrión, M, Díaz, M, Carbonell, R y R Bonal Libro Rojo de los vertebrados terrestres de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2004  
Martí, R y JC del Moral (eds.) Atlas de las aves reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente 2003  
Palomo, LJ y J Gisbert (eds.) Atlas de los mamíferos terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente 2002  
Palomo, LJ, Gisbert, J y JC Blanco Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España Dirección General para la Biodiversidad-SECE-SECEMU 2007  
Pleguezuelos JM, R Márquez y M Lizana (eds.) Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española 2004  
Pleguezuelos, JM Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Universidad de Granada 1997  
Pradillo Carrasco, A Manual de métodos de censo y muestreo de peces continentales : herramientas para su gestión Tundra 2009  
Tellería, JL Introducción a la conservación de las especies Tundra 2012  
Zamora Gómez, J Manual básico de fototrampeo : aplicación al estudio de los vertebrados terrestres Tundra 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática