No se precisan conocimientos previos para cursar esta asignatura.
En esta asignatura se realiza un análisis integrado de los procesos biogeográficos que a escala temporal y espacial han ido configurando la distribución actual de la fauna ibérica, los fundamentos metodológicos del estudio de la distribución de las comunidades animales, sus fuentes de información y sus posibilidades de aplicación en temas ambientales. Así mismo se estudian las principales comunidades faunísticas que aparecen en la Península Ibérica y sus cambios de distribución en función de los supuestos del cambio global, suponiendo una introducción a la cartografía animal descriptiva y predictiva.
Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura son de aplicación no sólo en el ámbito de la Biogeografía, sino también imprescindibles para la Biología de la Conservación y la Gestión del Patrimonio Natural.
Los contenidos y competencias trabajadas en esta asignatura son la base fundamental para seguir con aprovechamiento las asignaturas de Dinámica de poblaciones y Gestión de la Vida Silvestre, ambas optativas de segundo ciclo, así como muy importantes para las asignaturas obligatorias Evaluación del impacto ambiental, Biología de la conservación y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
T01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Manejo de bases de datos de biodiversidad. | |
Asimilar los procesos históricos (evolutivos) y actuales (ecológicos) que han ido configurando la historia evolutiva de los animales y la génesis de su diversidad. | |
Adquirir una base conceptual sólida sobre los diferentes grupos de animales que pueda ser empleada en asignaturas subsiguientes de contenido faunístico o aplicado. | |
Comprender los determinantes ecológicos y evolutivos de la distribución geográfica y ecológica de los animales, con objeto de poder plantear propuestas de gestión y conservación realistas y efectivas y de adquirir las bases para llevar a cabo estudios de impacto ambiental sólidamente fundamentados, desde una perspectiva crítica. Adquirir la formación zoogeográfica suficiente que permita predecir la distribución más probable de especies animales de interés en función del cambio global. | |
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E05 T02 T04 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 T02 T04 | 0.4 | 10 | S | S | La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 E13 T02 T04 | 0.4 | 10 | S | S | La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E05 T01 T03 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 | 1.1 | 27.5 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB04 CB05 E03 E04 E05 T01 T03 T04 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB03 CB04 CB05 E01 E02 E03 E04 E05 E13 T03 | 0.04 | 1 | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Actividad en grupo. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 20.00% | Actividad individual. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Examen final de todos los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 20.00% | Realización de trabajos de prácticas. |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Se proporcionarán actividades complementarias como lecturas de artículos, análisis de casos, debates,... |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 1 (de 9): Zoogeografía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 9): La Cuenca Mediterránea. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 3 (de 9): Metodos de detección y estudio de especies | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 4 (de 9): Metodos de descripción áreas de distribución | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 5 (de 9): Regiones Biogeográficas Ibéricas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 6 (de 9): Características generales de la distribución de la Fauna Ibérica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 7 (de 9): Fauna atlántica y alpina. Origen y vicisitudes históricas. Patrones y procesos de distribución de estas especies | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 8 (de 9): Fauna mediterránea. Origen y vicisitudes históricas. Patrones y procesos de distribución de estas especies | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 9 (de 9): Fauna exótica. Origen. Principales ejemplos. Impactos. Gestión. Normativa vigente | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Portal de Información Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | http://pagina.jccm.es/medioambiente/conservacion/indexconserv.htm | ||||||||
Inventario Nacional de Biodiversidad y Atlas y Libros Rojos | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx | ||||||||
Enciclopedia virtual de los vertebrados Españoles | http://www.vertebradosibericos.org/ | ||||||||
La Sociedad Europea de Mamíferos (SEM) | http://www.european-mammals.org/ | ||||||||
Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) | https://www.iucnredlist.org/ | ||||||||
Bases de datos del Inventario Español de Especies Terrestres | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/bdn-ieet-default.aspx | ||||||||
Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos (SECEM) | http://www.secem.es/ | ||||||||
Portal de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/Default.aspx | ||||||||
Avise, JC | Phylogeography. The history and formation of species | Harvard University Press | 2001 | ||||||
Blondel, J. y J. Aronson | Biology and wildlife of the Mediterranean region | Oxford University Press | 1999 | ||||||
Cox, C.B. y P.D. Moore | Biogeography. An Ecological and Evolutionary Approach, seventh edition. | Blackwell Publishing | 2009 | ||||||
Doadrio, I. (ed.) | Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. | Dirección General de Conservación de la Naturaleza | 2002 | ||||||
Días, JA y Santos, T | Zoología | Síntesis | 1998 | ||||||
Freeman, S y JC Herron | Análisis evolutivo. 2ª ed. | Prentice Hall | 2002 | ||||||
García Peiró, I | Estudios de campo sobre paseriformes palustres : ecología, evolución, comunidades y conservación | Tundra | 2010 | ||||||
Gaston, K.J. y J.I. Spicer | Biodiversity. An Introduction | Blackwell Science Ltd | 1998 | ||||||
Hickman et al. | Principios integrales de zoología. 13ª ed. | McGraw-Hill | 2006 | ||||||
Huggett, RJ | Fundamentals of Biogeography | Routledge | 1998 | ||||||
Lomolino, M.V., Riddle, B.R. y R.J. Whittaker | Biogeography 5th Edición | Sinauer Associates is an imprint of Oxford University Press | 2016 | ||||||
Lomolino, MV, Riddle, BR, Whittaker, RJ y Brown, JH | Biogeography, 4 edition | Sinauer Associates | 2010 | ||||||
López de Carrión, M, Díaz, M, Carbonell, R y R Bonal | Libro Rojo de los vertebrados terrestres de Castilla-La Mancha | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2004 | ||||||
Martí, R y JC del Moral (eds.) | Atlas de las aves reproductoras de España. | Ministerio de Medio Ambiente | 2003 | ||||||
Palomo, LJ y J Gisbert (eds.) | Atlas de los mamíferos terrestres de España. | Ministerio de Medio Ambiente | 2002 | ||||||
Palomo, LJ, Gisbert, J y JC Blanco | Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España | Dirección General para la Biodiversidad-SECE-SECEMU | 2007 | ||||||
Pleguezuelos JM, R Márquez y M Lizana (eds.) | Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España | Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española | 2004 | ||||||
Pleguezuelos, JM | Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. | Universidad de Granada | 1997 | ||||||
Pradillo Carrasco, A | Manual de métodos de censo y muestreo de peces continentales : herramientas para su gestión | Tundra | 2009 | ||||||
Soler, M. (ed.) | Evolución. La base de la biología | Proyecto Sur de Ediciones, Granada | 2002 | ||||||
Tellería, JL | Introducción a la conservación de las especies | Tundra | 2012 | ||||||
Zamora Gómez, J | Manual básico de fototrampeo : aplicación al estudio de los vertebrados terrestres | Tundra | 2012 |