Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Código:
37336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN LUNA TRENADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 033
CIENCIAS AMBIENTALES
5416
belen.luna@uclm.es
Miércoles de 12 a 15h Jueves de 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se aborda el estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, profundizando en los diferentes biomas de la Tierra. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, implicando conocimientos de campos muy diversos ya que desde el concepto de ecosistema, todos los componentes están asociados y el cambio en uno de los componentes afectará al resto de los componentes. Por otra parte, todo lo que ocurre en la naturaleza tiene lugar dentro de los ecosistemas, por tanto, es de vital importancia tener un amplio conocimiento de los mismos, pues en ello se fundamentará una base sólida para desarrollar una buena gestión y conservación de los mismos así como para una correcta restauración de los ecosistemas alterados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, de los diferentes compartimentos de la Tierra, su estructura, su variabilidad espacial y temporal así como sus principales procesos.
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades.
Conocer las principales acciones del hombre sobre la estructura y funcionamiento global del planeta. Describir los principales componentes de la estructura del ecosistema y su funcionamiento.
Entender los principales mecanismos funcionales de las plantas que explican su distribución geográfica, y su influencia en los ciclos biogeoquímicos, en particular el del carbono y del agua.
Analizar la respuesta de las plantas a las condiciones cambiantes de su ambiente así como a la disponibilidad de los recursos, con especial énfasis en las situaciones de estrés ambiental.
Aplicar estos conceptos a los diferentes ecosistemas de la Tierra (terrestres y acuáticos), valorándolos en relación a las adaptaciones morfológicas y funcionales de los organismos y al funcionamiento del sistema en su conjunto.
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de ecosistema
  • Tema 2: Elementos estructurales de los ecosistemas terrestres
    • Tema 2.1: Los organismos
    • Tema 2.2: El suelo
  • Tema 3: El funcionamiento del ecosistema
    • Tema 3.1: Productividad
    • Tema 3.2: Balances de carbono, agua y energía
    • Tema 3.3: Descomposición de la hojarasca
    • Tema 3.4: Ciclos de nutrientes
  • Tema 4: Distribución de los principales tipos de ecosistemas terrestres
    • Tema 4.1: Factores determinantes de la distribución de los principales tipos de ecosistemas
    • Tema 4.2: Herbivoría
    • Tema 4.3: Fuego
  • Tema 5: Los ecosistemas de latitudes altas
    • Tema 5.1: Tundra
    • Tema 5.2: Bosque boreal
    • Tema 5.3: Ecosistemas de alta montaña
  • Tema 6: Los ecosistemas de latitudes medias
    • Tema 6.4: Bosques caducifolios templados
    • Tema 6.5: Bosques y matorrales perennifolios templados
    • Tema 6.6: Estepas y praderas
  • Tema 7: Los ecosistemas de latitudes bajas
    • Tema 7.1: Desiertos cálidos
    • Tema 7.2: Sabana y bosque tropical caducifolio
    • Tema 7.3: Pluvisilva
  • Tema 8: Ecosistemas de la Península Ibérica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB05 E02 0.8 20 S N N Al final de cada tema, se trabajarán preguntas relacionadas con el mismo. Estas preguntas podrán constituir parte de las pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB02 CB04 CB06 E02 E04 G03 1.16 29 N N N Aprendizaje autónomo del alumno
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB02 CB04 CB06 E02 E04 G03 0.2 5 S N N Se debatirán en clase diferentes temas previamente analizados en artículos científicos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 E02 E04 0.3 7.5 S N N Se prepará de forma autónoma diferentes trabajos que posteriormente se debatirán y expondrán en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 E04 G03 0.2 5 S N N Los alumnos expondrán en clase diferentes trabajos previamente propuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB04 CB05 E02 G03 0.3 7.5 S N N Trabajo autónomo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 E02 G03 0.04 1 S N S Primera prueba que permitirá liberar materia si se supera con un 5
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 E02 G03 0.08 2 S S S Trabajo autónomo
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB05 CB06 E02 E04 0.2 5 S S N El primer día de prácticas se realizará un muestreo en campo. Además se intentará programar salida de campo a Sª Guadarrama o Gredos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB05 CB06 E02 E04 E06 0.4 10 S S N Se analizará balance de C y N de un encinar
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB04 CB05 CB06 E02 E04 G03 0.82 20.5 S S S Las prácticas serán evaluadas mediante memoria de prácticas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.58 Horas totales de trabajo autónomo: 64.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 49.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 14.00% 0.00%
Presentación oral de temas 7.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La parte teórica se evaluará mediante pruebas parcial y final, y diferentes trabajos a lo largo del curso. Contribuirá en un 70% a la nota final.
La parte práctica se evaluará mediante memoria de prácticas y contribuirán a la nota final en un 30%
Las prácticas y la teoría deben superarse por separado para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades para la convocatoria extraordinaria, siguiéndose los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La parte teórica se evaluará mediante una prueba final que contribuirá en un 70% a la nota final. Igualmente, la parte práctica se evaluará mediante una prueba que contribuirá en un 30%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20.5

Tema 1 (de 8): Concepto de ecosistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5

Tema 2 (de 8): Elementos estructurales de los ecosistemas terrestres
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5

Tema 3 (de 8): El funcionamiento del ecosistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 4 (de 8): Distribución de los principales tipos de ecosistemas terrestres
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 5 (de 8): Los ecosistemas de latitudes altas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5

Tema 6 (de 8): Los ecosistemas de latitudes medias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 7 (de 8): Los ecosistemas de latitudes bajas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 8 (de 8): Ecosistemas de la Península Ibérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aber, J. y Melillo, J. Terrestrial ecosystems. Harcourt College Publishers. 1991  
Chapin, F.S. III, Matson, P.A. y Mooney, H.A. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer-Verlag. 2002  
Schultz, J. The ecozones of the world Springer 2005  
Walter, H. Zonas de vegetación y clima. Omega. 1977  
Ågren, G.I. y Andersson, F.O. Terrestrial Ecosystem Ecology: Principles and Application Cambridge University Press 2012  



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