Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROT
Código:
37334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las áreas o espacios protegidos constituyen una herramienta básica y clásica en las estrategias de conservación in situ del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), que en la actualidad, bajo unas u otras figuras legales, se está aplicando a más de un 27% de la superficie terrestre de España. La gestión de los espacios protegidos y las actividades socioeconómicas relacionadas con los mismos son sectores profesionales que ofrecen perspectivas de empleo para los graduados en ciencias ambientales. En esta asignatura se amplía la formación sobre esta estrategia, cuyos elementos básicos se trataron en la asignatura de Biología de la Conservación. Los objetivos concretos consisten en exponer la teoría sobre la concepción, diseño, tipología y régimen jurídico de protección de los espacios protegidos, y en analizar los criterios e instrumentos para su planificación y gestión en el marco científico de la biología de la conservación y en los ámbitos administrativos regional, estatal y europeo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E19 Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones.
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas.
Capacidad de diagnosticar el estado de un objetivo de conservación y analizar las causas que lo determinan.
Capacidad de diseñar y realizar seguimientos en espacios protegidos.
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats.
Capacidad de intervenir en el diseño de redes de espacios protegidos.
Capacidad de participar en la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales y de planes de gestión de espacios protegidos.
Conocimiento de las causas y dimensiones de la pérdida de biodiversidad.
Conocimiento de los fines y las funciones de los espacios naturales protegidos en el marco de las estrategias de conservación.
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Manejo de objetivos de conservación y criterios de priorización.
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora a lo largo de sus estudios y en su vida profesional futura.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Conocimiento del régimen jurídico, los instrumentos de planificación, las características y el estado actual de la gestión de los espacios protegidos en España.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espacios naturales protegidos (ENP): introducción
    • Tema 1.1: Concepto de área protegida, objetivos y modalidades de protección, tipos de áreas protegidas
    • Tema 1.2: Criterios de priorización de objetivos de conservación aplicados a la creación de espacios naturales protegidos
    • Tema 1.3: Criterios de selección de áreas y diseño de espacios naturales protegidos
  • Tema 2: Legislación sobre espacios protegidos
    • Tema 2.1: Directivas europeas: la Directiva Hábitats y la Red Natura 2000
    • Tema 2.2: Legislación estatal sobre espacios protegidos
    • Tema 2.3: Legislación autonómica: Castilla-La Mancha
    • Tema 2.4: Convenios internacionales sobre espacios protegidos
    • Tema 2.5: Estructura administrativa de un espacio protegido: órganos de gestión y órganos consultivos y de participación y
  • Tema 3: Instrumentos de planificación y gestión en espacios protegidos
    • Tema 3.1: Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), Planes sectoriales y Planes especiales
    • Tema 3.2: Elaboración de planes de gestión: inventario, análisis y diagnóstico, definición de objetivos y medidas de gestión. Criterios de zonificación. Uso público, educación ambiental e investigación en espacios protegidos
  • Tema 4: Las redes españolas de espacios protegidos: los espacios protegidos de Castilla-La Mancha
  • Tema 5: Introducción al diseño de seguimientos de la gestión y del estado de conservación en espacios protegidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.68 17 S N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones sobre el temario estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo. Se desarrollará un análisis y revisión de las características, la planificación y el estado de la gestión de una serie de espacios protegidos de Castilla-La Mancha, mediante un formulario prefijado, y se manejarán programas informáticos para el diseño y selección de áreas protegidas basados en análisis de complementariedad (Zonation) y para la evaluación de los impactos del cambio climático en las distribuciones futuras de los objetivos de conservación (Maxent). La asistencia presencial a las prácticas es una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Su evaluación se realizará mediante la memoria individual de prácticas, que es recuperable tanto en la convocatoria extraordinaria como en la de finalización. La participación activa del estudiante en las prácticas se considerará dentro de la evaluación continua. Las prácticas se podrán complementar opcionalmente con visitas de trabajo, en principio voluntarias, a algunos espacios protegidos de la región.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.24 6 S N Una o dos sesiones de clase por cada tema de teoría se dedicarán a la discusión sobre cuestiones y casos planteados previamente por el profesor, así como a las supervisiones y presentaciones en grupo de los trabajos voluntarios de curso. La participación activa del estudiante en los seminarios se considerará dentro de la evaluación continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N Elaboración de un trabajo voluntario en equipo, con reparto individual de tareas, consistente en aplicar a un espacio protegido el estándar de certificación de espacios protegidos Green List propuesto por la IUCN. Este trabajo voluntario forma parte de la evaluación continua y la distribución de tareas, entregas y presentaciones se acordará en la tercera semana del curso.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.7 17.5 S S Elaboración y entrega de la memoria de prácticas, presentada individualmente a partir de información obtenida mediante trabajo individual y en equipo, de acuerdo con formularios y esquemas que se suministrarán al comienzo de la semana de prácticas. La presentación de esta memoria es obligatoria y recuperable, y a través de ella se evaluarán las prácticas de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 G03 G04 0.08 2 S S Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura; el alumno puede consultar la documentación impresa o manuscrita que lleve consigo a la prueba, cuya realización es obligatoria y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 1.2 30 N N Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases teóricas y prácticas y los seminarios, la corrección en la resolución de cuestiones y casos en los seminarios, la claridad y propiedad en las exposiciones individuales e intervenciones en los debates, y el compromiso ético.
Prueba final 40.00% 65.00% Se valorará la adecuación y la originalidad de la argumentación y los razonamientos de las respuestas, así como la claridad, corrección y organización de la redacción de las respuestas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 35.00% Se valorarán: la adecuación de las memorias a los guiones y formularios establecidos; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos; y la coordinación en los trabajos realizados en grupo.
Trabajo 25.00% 0.00% Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al esquema acordado, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias, la precisión y claridad de la redacción y las presentaciones y la coordinación del trabajo de grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación no inferior a 4 sobre 10 tanto en la prueba final como en el trabajo dirigido y la memoria de prácticas, y que el resultado de la ponderación de las calificaciones de las distintas evaluaciones sea una nota igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El peso de la prueba final y de la memoria de prácticas se incrementarán proporcionalmente con el de las evaluaciones no obligatorias (elaboración de trabajos voluntarios y participación con aprovechamiento) en caso de ausencia de calificación de éstas. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación no inferior a 4 sobre 10 tanto en la prueba final como en la memoria de prácticas, y que el resultado de la ponderación de las calificaciones de las distintas evaluaciones sea una nota igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similares a las de la convocatoria ordinaria. La calificación de las prácticas se podrá conservar durante los dos siguientes cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 5): Espacios naturales protegidos (ENP): introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 2 (de 5): Legislación sobre espacios protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 3 (de 5): Instrumentos de planificación y gestión en espacios protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 4 (de 5): Las redes españolas de espacios protegidos: los espacios protegidos de Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 5 (de 5): Introducción al diseño de seguimientos de la gestión y del estado de conservación en espacios protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Información sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/estructura/dgapfyen/actuaciones/red-natura-2000tramitaci%C3%B3n-de-planes-de-gesti%C3%B3n-y-declaraci%C3%B3n-de-zec  
Web Revista Medio Ambiente en Castilla-La Mancha http://www.revistamedioambientejccm.es/inicio.php  
Web de Europarc-España Información y documentación sobre espacios protegidos en España http://www.redeuroparc.org/que_es_europarc.jsp  
Web de la Agencia Ambiental Europea (EEA) http://www.eea.europa.eu/themes  
Web de la IUCN http://www.iucn.org/  
Web de la World Database on Protected Areas (WDPA) http://www.wdpa.org/Default.aspx  
Web del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/default.aspx  
Web sobre conservación de la biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx  
Web europea sobre la Red Natura 2000 europa.eu.int/comm/environment/nature  
Información sobre las áreas protegidas de Castilla-La Mancha ¿ http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm  
Dudley N (Ed) Guidelines for applying protected area management categories Gland (Switzerland) IUCN 978-2-8317-1636-7 2013  
EUROPARC-España Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2005  
EUROPARC-España Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2017  
Europarc-España Procedimiento de asignación de las categorías de manejo UICN a los espacios naturales protegidos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2008  
Europarc-España Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2008  
Fernández-González F., Pérez Badia M.R., Sardinero S., Rodríguez Torres A. & Crespo G. Espacios naturales protegidos y cambio climático en Castilla-La Mancha Toledo Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha 2009  
García Fernández-Velilla S. Guía metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los lugares Natura 2000 en Navarra Pamplona Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. 2003  
IUCN IUCN Green List of Protected and Conserved Areas: Standard, Version 1.1. The global standard for protected areas in the 21st Century Gland, Suiza IUCN 2017  
Mulero Mendigorri A. La protección de espacios naturales en España Mundi-Prensa 2002  
Ruiz R. & Serrano C. (Eds) La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2009  
UNEP-WCMC State of the world's protected areas: an annual review of global conservation progress Cambridge UNEP-WCMC 2008  
UNEP-WCMC, IUCN & NGS Protected Planet Report 2018 Cambridge UK; Gland, Switzerland; and Washington, D.C., USA UNEP-WCMC, IUCN & NGS 978-92-807-3721-9 2018  
Worboys G.L., Lockwood M., Kothari A., Feary S. & Pulsford I. Gobernanza y gestión de áreas protegidas Bogotá Universidad El Bosque & ANU Press 978-958-739-133-6 2019  



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