Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROT
Código:
37334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
925265753
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.6
CIENCIAS AMBIENTALES
5479
Jesus.Rojo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las áreas o espacios protegidos constituyen una herramienta básica y clásica en las estrategias de conservación in situ del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), que en la actualidad, bajo unas u otras figuras legales, se están aplicando a más de un 25% de la superficie nacional. La gestión de los espacios protegidos y las actividades socioeconómicas relacionadas con los mismos son sectores profesionales que ofrecen perspectivas de empleo para los graduados en ciencias ambientales. En esta asignatura se amplía la formación sobre esta estrategia, cuyos elementos básicos se trataron en la asignatura de Biología de la Conservación. Los objetivos concretos consisten en exponer la teoría sobre la concepción, diseño, tipología y régimen jurídico de protección de los espacios protegidos, y en desarrollar los instrumentos y criterios para su planificación y gestión en el marco científico de la biología de la conservación y en los ámbitos administrativos regional, estatal y europeo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E08 Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
E09 Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E14 Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E19 Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de diagnosticar el estado de un objetivo de conservación y analizar las causas que lo determinan.
Capacidad de diseñar y realizar seguimientos en espacios protegidos.
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats.
Capacidad de intervenir en el diseño de redes de espacios protegidos.
Capacidad de participar en la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales y de planes de gestión de espacios protegidos.
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares.
Conocimiento de las causas y dimensiones de la pérdida de biodiversidad.
Conocimiento de los fines y las funciones de los espacios naturales protegidos en el marco de las estrategias de conservación.
Conocimiento del régimen jurídico, los instrumentos de planificación, las características y el estado actual de la gestión de los espacios protegidos en España.
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión.
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones.
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas.
Manejo de objetivos de conservación y criterios de priorización.
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espacios naturales protegidos (ENP): introducción.
    • Tema 1.1: Concepto de área protegida, objetivos y modalidades de protección, tipos de áreas protegidas.
    • Tema 1.2: Criterios de priorización de objetivos de conservación aplicados a la creación de espacios naturales protegidos.
    • Tema 1.3: Criterios de selección de áreas y diseño de espacios naturales protegidos.
  • Tema 2: Legislación sobre espacios protegidos.
    • Tema 2.1: Directivas europeas: la Directiva Hábitats y la Red Natura 2000.
    • Tema 2.2: Legislación estatal sobre espacios protegidos.
    • Tema 2.3: Legislación autonómica: Castilla-La Mancha.
    • Tema 2.4: Convenios internacionales sobre espacios protegidos.
    • Tema 2.5: Estructura administrativa de un espacio protegido: órganos rectores de gestión, órganos consultivos y de participación.
  • Tema 3: Instrumentos de planificación y gestión en espacios protegidos.
    • Tema 3.1: Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), Planes sectoriales y Planes especiales.
    • Tema 3.2: Elaboración de planes de gestión: inventario, análisis y diagnóstico, definición de objetivos y medidas de gestión. Criterios de zonificación. Uso público, educación ambiental e investigación en espacios protegidos.
  • Tema 4: Las redes españolas de espacios protegidos. Los espacios protegidos de Castilla-La Mancha.
  • Tema 5: Introducción al diseño de seguimientos de la gestión y del estado de conservación en los espacios protegidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.68 17 S N N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S N Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo. Se desarrollará un análisis y revisión de las características, la planificación y el estado de la gestión de un espacio protegido de Castilla-La Mancha, mediante un formulario prefijado, y se manejarán programas informáticos para el diseño y selección de áreas protegidas basados en análisis de complementariedad (Zonation) y para la evaluación de los impactos del cambio climático en la distribución futura de los objetivos de conservación (Maxent). Opcionalmente, y en principio con carácter voluntario, se podrán realizar visitas de trabajo a algunos espacios protegidos de la región.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.24 6 S N N Una o dos sesiones de clase por cada tema de teoría se dedicarán a la discusión sobre cuestiones y casos planteados previamente por el profesor, así como a la supervisión en grupo de los trabajos voluntarios de curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N N Elaboración de trabajos voluntarios individuales o en equipo, consistentes en revisiones de distintos aspectos del diseño, la planificación y la gestión de los espacios protegidos, de acuerdo con un guión previo que recoja los temas correspondientes del programa de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 0.7 17.5 S S S Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye una parte de trabajo individual y otra parte de trabajo en equipo; en esta memoria se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E18 E19 G03 G04 0.08 2 S S S Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura; el alumno puede consultar la documentación impresa o manuscrita que lleve consigo a la prueba.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 1.2 30 N N N Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Se valorará la adecuación y la originalidad de la argumentación y los razonamientos de las respuestas, y la claridad, corrección y organización de la redacción de las respuestas
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se valorarán: la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos; y la coordinación en los trabajos realizados en grupo
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias, la precisión y claridad de la redacción y la coordinación del trabajo de grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases y los seminarios, la corrección en la resolución de cuestiones y casos en los seminarios, la claridad y propiedad en las exposiciones individuales e intervenciones en los debates, y el compromiso ético.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El peso de la prueba final se incrementará con el de las evaluaciones no obligatorias (participación con aprovechamiento en clase y elaboración de trabajos voluntarios) en caso de ausencia de calificación de éstas. Se establecerán límites para la compensación entre las notas de prácticas y las de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similares a las de la convocatoria ordinaria. La calificación de las prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Espacios naturales protegidos (ENP): introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 2 (de 5): Legislación sobre espacios protegidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 3 (de 5): Instrumentos de planificación y gestión en espacios protegidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 4 (de 5): Las redes españolas de espacios protegidos. Los espacios protegidos de Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 5 (de 5): Introducción al diseño de seguimientos de la gestión y del estado de conservación en los espacios protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Información sobre las áreas protegidas de Castilla-La Mancha ¿ http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm  
Web Revista Medio Ambiente en Castilla-La Mancha http://www.revistamedioambientejccm.es/inicio.php  
Web de Europarc-España Información y documentación sobre espacios protegidos en España http://www.redeuroparc.org/que_es_europarc.jsp  
Web de la Agencia Ambiental Europea (EEA) http://www.eea.europa.eu/themes  
Web de la UICN http://www.iucn.org/  
Web de la World Database on Protected Areas (WDPA) http://www.wdpa.org/Default.aspx  
Web del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/default.aspx  
Web sobre conservación de la biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx  
 
Consejería de Agricultura Planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha portal web en elaboración  
Dudley N (Ed) Guidelines for applying protected area management categories Gland (Switzerland) IUCN 2008  
EUROPARC-España Anuario 2011 del estado de las áreas protegidas en España Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2012  
EUROPARC-España Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2005  
Europarc-España Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2008  
Europarc-España Procedimiento de asignación de las categorías de manejo UICN a los espacios naturales protegidos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2008  
Fernández-González F., Pérez Badia M.R., Sardinero S., Rodríguez Torres A. & Crespo G. Espacios naturales protegidos y cambio climático en Castilla-La Mancha Toledo Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha 2009  
García Fernández-Velilla S. Guía metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los lugares Natura 2000 en Navarra Pamplona Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. 2003  
Mulero Mendigorri A. La protección de espacios naturales en España Mundi-Prensa 2002  
Ruiz R. & Serrano C. (Eds) La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2009  
UNEP-WCMC State of the world¿s protected areas: an annual review of global conservation progress Cambridge UNEP-WCMC 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática