No se han establecido.
Las áreas o espacios protegidos constituyen una herramienta básica y clásica en las estrategias de conservación in situ del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), que en la actualidad, bajo unas u otras figuras legales, se están aplicando a más de un 25% de la superficie nacional. La gestión de los espacios protegidos y las actividades socioeconómicas relacionadas con los mismos son sectores profesionales que ofrecen perspectivas de empleo para los graduados en ciencias ambientales. En esta asignatura se amplía la formación sobre esta estrategia, cuyos elementos básicos se trataron en la asignatura de Biología de la Conservación. Los objetivos concretos consisten en exponer la teoría sobre la concepción, diseño, tipología y régimen jurídico de protección de los espacios protegidos, y en desarrollar los instrumentos y criterios para su planificación y gestión en el marco científico de la biología de la conservación y en los ámbitos administrativos regional, estatal y europeo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E08 | Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales. |
E09 | Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E14 | Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
E19 | Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de diagnosticar el estado de un objetivo de conservación y analizar las causas que lo determinan. | |
Capacidad de diseñar y realizar seguimientos en espacios protegidos. | |
Capacidad de intervenir en el diseño de programas de conservación y aplicar medidas para evitar la extinción de poblaciones, especies y hábitats. | |
Capacidad de intervenir en el diseño de redes de espacios protegidos. | |
Capacidad de participar en la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales y de planes de gestión de espacios protegidos. | |
Colaborar y cooperar en equipos multidisciplinares. | |
Conocimiento de las causas y dimensiones de la pérdida de biodiversidad. | |
Conocimiento de los fines y las funciones de los espacios naturales protegidos en el marco de las estrategias de conservación. | |
Conocimiento del régimen jurídico, los instrumentos de planificación, las características y el estado actual de la gestión de los espacios protegidos en España. | |
Analizar de forma crítica los efectos de diferentes propuestas de gestión. | |
Aprender a valorar de forma crítica diferentes opiniones. | |
Diseñar y aplicar la estrategia de gestión más adecuada según unas circunstancias conocidas. | |
Manejo de objetivos de conservación y criterios de priorización. | |
Organizar su trabajo y afrontar las dificultades que puedan surgir de manera autónoma y creativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 0.68 | 17 | S | N | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | S | N | Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo. Se desarrollará un análisis y revisión de las características, la planificación y el estado de la gestión de un espacio protegido de Castilla-La Mancha, mediante un formulario prefijado, y se manejarán programas informáticos para el diseño y selección de áreas protegidas basados en análisis de complementariedad (Zonation) y para la evaluación de los impactos del cambio climático en la distribución futura de los objetivos de conservación (Maxent). Opcionalmente, y en principio con carácter voluntario, se podrán realizar visitas de trabajo a algunos espacios protegidos de la región. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 0.24 | 6 | S | N | N | Una o dos sesiones de clase por cada tema de teoría se dedicarán a la discusión sobre cuestiones y casos planteados previamente por el profesor, así como a la supervisión en grupo de los trabajos voluntarios de curso |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | N | N | Elaboración de trabajos voluntarios individuales o en equipo, consistentes en revisiones de distintos aspectos del diseño, la planificación y la gestión de los espacios protegidos, de acuerdo con un guión previo que recoja los temas correspondientes del programa de la asignatura |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 0.7 | 17.5 | S | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye una parte de trabajo individual y otra parte de trabajo en equipo; en esta memoria se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E18 E19 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura; el alumno puede consultar la documentación impresa o manuscrita que lleve consigo a la prueba. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E13 E14 E18 E19 G01 G02 G03 G04 | 1.2 | 30 | N | N | N | Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Se valorará la adecuación y la originalidad de la argumentación y los razonamientos de las respuestas, y la claridad, corrección y organización de la redacción de las respuestas |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Se valorarán: la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos; y la coordinación en los trabajos realizados en grupo |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias, la precisión y claridad de la redacción y la coordinación del trabajo de grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases y los seminarios, la corrección en la resolución de cuestiones y casos en los seminarios, la claridad y propiedad en las exposiciones individuales e intervenciones en los debates, y el compromiso ético. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Espacios naturales protegidos (ENP): introducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 2 (de 5): Legislación sobre espacios protegidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 3 (de 5): Instrumentos de planificación y gestión en espacios protegidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 4 (de 5): Las redes españolas de espacios protegidos. Los espacios protegidos de Castilla-La Mancha. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 5 (de 5): Introducción al diseño de seguimientos de la gestión y del estado de conservación en los espacios protegidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Información sobre las áreas protegidas de Castilla-La Mancha | ¿ http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm | ||||||||
Web Revista Medio Ambiente en Castilla-La Mancha | http://www.revistamedioambientejccm.es/inicio.php | ||||||||
Web de Europarc-España | Información y documentación sobre espacios protegidos en España | http://www.redeuroparc.org/que_es_europarc.jsp | |||||||
Web de la Agencia Ambiental Europea (EEA) | http://www.eea.europa.eu/themes | ||||||||
Web de la UICN | http://www.iucn.org/ | ||||||||
Web de la World Database on Protected Areas (WDPA) | http://www.wdpa.org/Default.aspx | ||||||||
Web del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/default.aspx | ||||||||
Web sobre conservación de la biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx | ||||||||
Consejería de Agricultura | Planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha | portal web en elaboración | |||||||
Dudley N (Ed) | Guidelines for applying protected area management categories | Gland (Switzerland) | IUCN | 2008 | |||||
EUROPARC-España | Anuario 2011 del estado de las áreas protegidas en España | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2012 | |||||
EUROPARC-España | Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2005 | |||||
Europarc-España | Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2008 | |||||
Europarc-España | Procedimiento de asignación de las categorías de manejo UICN a los espacios naturales protegidos | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2008 | |||||
Fernández-González F., Pérez Badia M.R., Sardinero S., Rodríguez Torres A. & Crespo G. | Espacios naturales protegidos y cambio climático en Castilla-La Mancha | Toledo | Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha | 2009 | |||||
García Fernández-Velilla S. | Guía metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los lugares Natura 2000 en Navarra | Pamplona | Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. | 2003 | |||||
Mulero Mendigorri A. | La protección de espacios naturales en España | Mundi-Prensa | 2002 | ||||||
Ruiz R. & Serrano C. (Eds) | La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha | Toledo | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2009 | |||||
UNEP-WCMC | State of the world¿s protected areas: an annual review of global conservation progress | Cambridge | UNEP-WCMC | 2008 |