La Ecología del Fuego es una asignatura que complementa el perfil del futuro graduado en Ciencias Ambientales y le provee de conocimientos muy necesarios para una adecuada gestión del medio natural, dada la relevancia del fuego en los ecosistemas mediterráneos. En ella se estudia el fenómeno de los incendios forestales desde una perspectiva ambiental, analizando el cambio en el régimen de incendios debido a la actividad antrópica y al cambio climático, así como la respuesta al fuego de las especies y las comunidades de flora y fauna. Tiene importantes aplicaciones en el campo de la gestión del territorio, de espacios protegidos, en la elaboración de planes de restauración de zonas quemadas, etc.
Pertenece a la materia de Ecología y está muy relacionada con asignaturas como Ecología, Ecología Funcional de las Plantas y Restauración Ecológica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E12 | Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
E20 | Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural. |
T01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender el fenómeno de los incendios forestales, su significación mundial y su papel en los ecosistemas. | |
Comprender las respuestas de los organismos, los ecosistemas y los paisajes al fuego. | |
Conocer las técnicas y medidas de prevención y lucha contra incendios. | |
Comprender los procesos físicos y químicos del fenómeno de la combustión. | |
Conocer los factores de riesgo que determinan la ocurrencia de los incendios. | |
Adquirir criterios y técnicas básicas de utilidad para la gestión de los ecosistemas afectados por los incendios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio:
1. Simulación de un fuego y sus características en la sala de quemas
2. Modelos de combustible y simulación de la propagación del fuego mediante software específico
3. Análisis de la severidad del fuego
4. Mecanismos de respuesta de las plantas al fuego (rebrote y germinación)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E07 E18 E20 T01 | 0.8 | 20 | N | N | Lecciones magistrales. Todo el material didáctico empleado estará a disposición de los alumnos en la plataforma Campus Virtual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 T01 | 1 | 25 | N | N | Aprendizaje autónomo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB04 E13 E20 T01 T02 T03 | 0.28 | 7 | S | S | Evaluación de las tareas (lecturas, trabajos, actividades...) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 T01 T02 T03 | 0.8 | 20 | N | N | Realización de tareas asignadas (trabajos, lecturas, actividades...) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E13 E18 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en la sala de quemas, campo (si las circunstancias lo permiten) y aula de ordenadores. La asistencia a prácticas será obligatoria y, por su naturaleza, no recuperable | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E12 E13 T03 | 0.9 | 22.5 | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas de campo y laboratorio | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 T03 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba parcial a mitad de curso que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de parte de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 T03 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba final | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Prueba parcial a mitad de curso que eliminará materia de cara a la prueba final, siempre y cuando se obtenga una nota de 4 o superior (sobre 10). |
Prueba final | 30.00% | 75.00% | En la modalidad de evaluación continua se hará una prueba parcial eliminatoria de materia a mitad de curso. Para eliminar materia será necesario obtener al menos un 4 sobre 10. En caso de no superar la prueba parcial, o de optar por evaluación no continua, será necesario presentarse a la totalidad de la materia en la prueba final. La prueba final tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura y de las actividades trabajadas en clase. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Valoración de las tareas asignadas (serán obligatorias y recuperables). |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | La presentación de la memoria de prácticas es obligatoria. Se valorará la corrección en la presentación de los contenidos y en la organización y expresión escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introducción: El fuego como perturbación ecológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 4): El fenómeno del fuego | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 3 (de 4): Impactos del fuego sobre los organismos y ecosistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tema 4 (de 4): Otros impactos y restauración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |