La Ecología del fuego es una asignatura que complementa el perfil del futuro graduado en Ciencias Ambientales y le provee de conocimientos muy necesarios para una adecuada gestión del medio natural, dada la relevancia del fuego en los ecosistemas Mediterráneos. En ella se estudia el fenómeno de los incendios forestales desde una perspectiva ambiental, analizando el cambio en el régimen de incendios debido a la actividad antrópica y al cambio climático, así como la respuesta al fuego de las especies y las comunidades de flora y fauna. Tiene importantes aplicaciones en el campo de la gestión del territorio, de espacios protegidos, en la elaboración de planes de restauración de zonas quemadas, etc.
Pertenece a la materia de Ecología y está muy relacionada con asignaturas como Ecología, Ecología funcional de las plantas y Restauración ecológica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E12 | Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
E18 | Capacidad de gestión del medio natural. |
E20 | Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir criterios y técnicas básicas de utilidad para la gestión de los ecosistemas afectados por los incendios. | |
Comprender los procesos físicos y químicos del fenómeno de la combustión. | |
Conocer los factores de riesgo que determinan la ocurrencia de los incendios. | |
Entender el fenómeno de los incendios forestales, su significación mundial y su papel en los ecosistemas. | |
Comprender las respuestas de los organismos, los ecosistemas y los paisajes al fuego. | |
Conocer las técnicas y medidas de prevención y lucha contra incendios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio:
1. Simulación de un fuego y sus características en la sala de quemas
2. Germinación y crecimiento de plantas en ambientes quemados
3. Análisis paisajístico de zonas quemadas
4. Modelos de combustible y simulación de la propagación del fuego mediante software específico
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E07 E18 E20 G01 | 0.76 | 19 | N | N | Al final de cada tema, se trabajarán preguntas relacionadas. Estas preguntas podrán constituir parte de las pruebas de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 G01 | 0.92 | 23 | N | N | Aprendizaje autónomo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB04 E13 E20 G01 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | S | Evaluación de las tareas (lecturas, trabajos, actividades...) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | N | N | Realización de tareas asignadas (trabajos, lecturas, actividades...) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E13 E18 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en la sala de quemas y aula de ordenadores. La asistencia a prácticas será obligatoria y, por su naturaleza, no recuperable | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E12 E13 G03 | 0.9 | 22.5 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G03 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba parcial a mitad de curso que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de parte de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba final | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 | Horas totales de trabajo presencial: 47 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 | Horas totales de trabajo autónomo: 65.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | La presentación de la memoria de prácticas es obligatoria. Se valorará la corrección en la presentación de los contenidos y en la expresión escrita. |
Prueba final | 55.00% | 75.00% | En la modalidad de evaluación continua se hará una prueba parcial eliminatoria de materia a mitad de curso. Para eliminar materia será necesario obtener al menos un 5. En caso de no superar la prueba parcial, o de optar por evaluación no continua, será necesario presentarse a la totalidad de la materia en la prueba final. La prueba final tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura y de las actividades trabajadas en clase. La nota final debe ser superior a un 5 para aprobar esta parte de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Valoración de las tareas asignadas (serán obligatorias y recuperables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |