Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA DEL FUEGO
Código:
37333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5763
itziar.rodriguez@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 12:00h a 14;00h (previa cita por e-mail)

Profesor: IVAN TORRES GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.35
CIENCIAS AMBIENTALES
5472
ivan.torres@uclm.es
Lunes de 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:00, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00h (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ecología del fuego es una asignatura que complementa el perfil del futuro graduado en Ciencias Ambientales y le provee de conocimientos muy necesarios para una adecuada gestión del medio natural, dada la relevancia del fuego en los ecosistemas Mediterráneos. En ella se estudia el fenómeno de los incendios forestales desde una perspectiva ambiental, analizando el cambio en el régimen de incendios debido a la actividad antrópica y al cambio climático, así como la respuesta al fuego de las especies y las comunidades de flora y fauna. Tiene importantes aplicaciones en el campo de la gestión del territorio, de espacios protegidos, en la elaboración de planes de restauración de zonas quemadas, etc.

Pertenece a la materia de Ecología y está muy relacionada con asignaturas como  Ecología, Ecología funcional de las plantas y Restauración ecológica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E18 Capacidad de gestión del medio natural.
E20 Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir criterios y técnicas básicas de utilidad para la gestión de los ecosistemas afectados por los incendios.
Comprender los procesos físicos y químicos del fenómeno de la combustión.
Conocer los factores de riesgo que determinan la ocurrencia de los incendios.
Entender el fenómeno de los incendios forestales, su significación mundial y su papel en los ecosistemas.
Comprender las respuestas de los organismos, los ecosistemas y los paisajes al fuego.
Conocer las técnicas y medidas de prevención y lucha contra incendios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: El fuego como perturbación ecológica
    • Tema 1.2: El papel del fuego en los ecosistemas mediterráneos
  • Tema 2: El fenómeno del fuego
    • Tema 2.1: Factores que determinan la ocurrencia y peligrosidad de los incendios forestales
    • Tema 2.2: Física y química de la combustión
    • Tema 2.3: Combustibles vegetales
    • Tema 2.4: Comportamiento del fuego y modelización de la propagación. Lucha contra incendios
  • Tema 3: Impactos del fuego sobre los organismos
    • Tema 3.1: Las plantas y su respuesta al fuego
    • Tema 3.2: Ecofisiología de las plantas tras el fuego
    • Tema 3.3: El régimen de incendios y demografía de las plantas
    • Tema 3.4: Comunidades vegetales y fuego
    • Tema 3.5: Efectos del fuego sobre la fauna
  • Tema 4: Otros impactos y restauración
    • Tema 4.1: Efectos sobre el suelo y el agua
    • Tema 4.2: La gestión del fuego. Restauración de zonas quemadas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio:

1. Simulación de un fuego y sus características en la sala de quemas

2. Germinación y crecimiento de plantas en ambientes quemados

3. Análisis paisajístico de zonas quemadas

4. Modelos de combustible y simulación de la propagación del fuego mediante software específico


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E07 E18 E20 G01 0.76 19 N N Al final de cada tema, se trabajarán preguntas relacionadas. Estas preguntas podrán constituir parte de las pruebas de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 E01 E02 E03 E05 E06 G01 0.92 23 N N Aprendizaje autónomo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 E13 E20 G01 G02 G03 0.4 10 S S Evaluación de las tareas (lecturas, trabajos, actividades...)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G01 G02 G03 0.8 20 N N Realización de tareas asignadas (trabajos, lecturas, actividades...)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E12 E13 E18 0.6 15 S S Prácticas en la sala de quemas y aula de ordenadores. La asistencia a prácticas será obligatoria y, por su naturaleza, no recuperable
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 CB04 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E12 E13 G03 0.9 22.5 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G03 0.04 1 S N Prueba parcial a mitad de curso que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de parte de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 E01 E02 E03 E05 E06 E20 G03 0.08 2 S S Realización de una prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% La presentación de la memoria de prácticas es obligatoria. Se valorará la corrección en la presentación de los contenidos y en la expresión escrita.
Prueba final 55.00% 75.00% En la modalidad de evaluación continua se hará una prueba parcial eliminatoria de materia a mitad de curso. Para eliminar materia será necesario obtener al menos un 5. En caso de no superar la prueba parcial, o de optar por evaluación no continua, será necesario presentarse a la totalidad de la materia en la prueba final. La prueba final tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura y de las actividades trabajadas en clase. La nota final debe ser superior a un 5 para aprobar esta parte de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Valoración de las tareas asignadas (serán obligatorias y recuperables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se hará una prueba parcial eliminatoria de materia a mitad de curso. Para eliminar materia será necesario obtener al menos un 5. En caso de no superar la prueba parcial será necesario presentarse a la totalidad de la materia en la prueba final. La prueba final tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura y de las actividades trabajadas en clase. La nota de la prueba final debe ser superior a un 5 para aprobar esta parte de la asignatura. La nota final de la asignatura será resultado de la aplicación de los porcentajes respectivos a las calificaciones de las pruebas teóricas por pruebas parciales o final (55%), la memoria de prácticas (25%) y evaluación de las tareas asignadas (20%).
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se realizará una prueba final que abarcará el contenido teórico de la asignatura y donde también se evaluarán las competencias trabajadas en el bloque de tareas. La nota final de la asignatura será resultado de la aplicación de los porcentajes respectivos a las calificaciones de la prueba final (75%) y la memoria de prácticas (25%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria será necesario superar la/s parte/s pendiente/s de la convocatoria ordinaria, ya sea la realización de una prueba final que comprenda la totalidad de la teoría (55%), la entrega de las tareas asignadas (20%), o en caso de haber suspendido las prácticas será necesario entregar de nuevo una memoria de prácticas (25%). En el caso de haber optado por la evaluación no continua será preciso superar la parte pendiente (volver a realizar la prueba final o entregar la memoria de prácticas).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el contenido teórico de la asignatura. Esta prueba final constituirá el 75% de la nota de la asignatura. El 25% restante lo constituirán las prácticas, que deberán haber sido aprobadas en un curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Arnaldos, J., et al. Manual de ingeniería básica para la prevención y extinción de incendios forestales Mundi-Prensa 2004  
Bond, W.J. y Van Wilgen, B.W. Fire and Plants Springer 1996  
Keeley, J.E., et al. Fire in Mediterranean Ecosystems Cambridge University Press 2012  
Pausas, J.G. Incendios Forestales, una introducción a la ecología del fuego CSIC 2012  
Vélez, R. La defensa contra incendios forestales: fundamentos y experiencias McGraw-Hill 2000  
Whelan, R.J. The Ecology of Fire Cambridge University Press 1995  



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