No se han establecido.
La Ecología Funcional de la Plantas es una disciplina de gran relevancia en el ámbito de las Ciencias Ambientales, dado el importante papel que juegan las plantas en los ecosistemas. Esta asignatura contempla las bases ecofisiológicas que condicionan la distribución de las plantas en ambientes naturales o naturalizados, siendo objeto de la misma el análisis de los factores que afectan al éxito a largo plazo de las plantas en un ambiente determinado. Así pues, se analizarán las respuestas funcionales de las plantas frente a distintas situaciones de estrés, ya sean de carácter abiótico (agua, nutrientes, radiación, temperatura, agentes contaminantes, etc.) o biótico (competencia con otras plantas, herbivoría, reacciones frente a patógenos, etc.), incluyendo la respuesta que las plantas puedan tener frente a situaciones adversas que ya se están produciendo como el cambio climático, la contaminación o los cambios en los usos del suelo. Además, se enfatizará el papel de las formaciones vegetales en la fijación de carbono y su importancia en las estimaciones de huellas de carbono.
En esta asignatura se pretende mejorar la empleabilidad del Graduado en Ciencias Ambientales en el ámbito forestal, agrícola y de la ecología vegetal, mediante la transferencia de conceptos teóricos y la capacitación técnica de campo y laboratorio relacionada con los aspectos básicos de la Ecología Funcional de las Plantas.
La asignatura de Ecología Funcional de las Plantas, perteneciente al módulo de Bases Científicas del Medio Natural, tiene una relación directa con asignaturas básicas y obligatorias como Biología y Ecología. A su vez, esta asignatura aporta conocimientos fundamentales que ayudarán a profundizar y afianzar aquellos contemplados en asignaturas optativas relacionadas con la intensificación curricular “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” como Ecología del Fuego, Ecosistemas Acuáticos o Ecosistemas Terrestres, además de otras materias relacionadas con la intensificación curricular “Análisis y tecnologías del medio ambiente” como Restauración Ecológica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
T02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender los principales mecanismos funcionales de las plantas que explican su distribución geográfica, y su influencia en los ciclos biogeoquímicos, en particular el del carbono y del agua. | |
Analizar la respuesta de las plantas a las condiciones cambiantes de su ambiente así como a la disponibilidad de los recursos, con especial énfasis en las situaciones de estrés ambiental. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las principales interacciones, tanto positivas como negativas, de las plantas con otros organismos, y características del vegetal que determinan o que influyen en tales interacciones. | |
Adquirir destreza en criterios de muestreo, manejo de equipos básicos de investigación, elaboración de datos y presentación de resultados, en relación con la Ecología Funcional de las Plantas. | |
Hacer observaciones sencillas, plantear preguntas y formular hipótesis acerca de la Ecología Funcional de las Plantas del entorno del alumno. |
En las prácticas y la salida de campo de la asignatura se tratarán de forma aplicada varios de los temas incluidos en la parte teórica, como las adaptaciones de las plantas a la luz, su respuesta funcional a la sequía o su capacidad de sumidero de las emisiones de CO2.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 | 0.88 | 22 | N | N | Lecciones magistrales. Todo el material didáctico empleado estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CB04 T02 T03 | 0.16 | 4 | S | N | Presentación y discusión por parte de los alumnos de los artículos científicos revisados y/o tareas relacionas con la salida de campo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 E04 | 0.24 | 6 | N | N | Preparación de los talleres y seminarios que los alumnos deben presentar en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 E04 E05 E06 E13 T02 T03 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo práctico de campo, laboratorio y gabinete. La asistencia a prácticas será obligatoria y, por su naturaleza, no recuperable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 | 0.9 | 22.5 | S | S | Elaboración de una memoria de las sesiones prácticas. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 E01 T03 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba parcial a mitad de curso sobre los contenidos teóricos de la asignatura, la cual podrá eliminar materia de cara a la prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 | 1.56 | 39 | N | N | Estudio y preparación de las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 E01 E03 T03 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Prueba parcial a mitad de curso que podrá eliminar materia de cara a la prueba final. Nota mínima de 4 sobre 10 para superar esta actividad. |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Prueba final con un peso del 30% sobre el global de la asignatura siempre que se haya eliminado materia en el examen parcial. En caso de no haber superado la prueba parcial, o de optar por la evaluación no continua, será necesario presentarse a la totalidad de la materia en la prueba final (60% y 70% de peso respectivamente). Nota mínima de 4 sobre 10 para superar esta actividad. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la parte práctica de la asignatura mediante una memoria escrita. Nota mínima de 4 sobre 10 para superar esta actividad. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Evaluación de los temas presentados en los seminarios y/o las tareas relacionadas con la salida de campo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 39 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Introdución a la Ecología Funcional de las Plantas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 4): Adquisición y balance de recursos: adaptaciones de las plantas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tema 3 (de 4): Respuesta de las plantas frente al estrés ambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 4 (de 4): Interacciones bióticas de las plantas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |