Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA FUNCIONAL DE LAS PLANTAS
Código:
37332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5432
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ecología Funcional de la Plantas es una disciplina de gran relevancia en el ámbito de las Ciencias Ambientales, dado el importante papel que juegan las plantas en los ecosistemas. Esta asignatura contempla las bases ecofisiológicas que condicionan la distribución de las plantas en ambientes naturales o naturalizados, siendo objeto de la misma el análisis de los factores que afectan al éxito a largo plazo de las plantas en un ambiente determinado. Así pues, se analizarán las respuestas funcionales de las plantas frente a distintas situaciones de estrés, ya sean de carácter abiótico (agua, nutrientes, radiación, temperatura, agentes contaminantes, etc.) o biótico (competencia con otras plantas, herbivoría, reacciones frente a patógenos, etc.), incluyendo la respuesta que las plantas puedan tener frente a situaciones adversas que ya se están produciendo como el cambio climático, la contaminación o los cambios en los usos del suelo. Además, se enfatizará el papel de las formaciones vegetales en la fijación de carbono y su importancia en las estimaciones de huellas de carbono.

En esta asignatura se pretende mejorar la empleabilidad del Graduado en Ciencias Ambientales en el ámbito forestal, agrícola y de la ecología vegetal, mediante la transferencia de conceptos teóricos y la capacitación técnica de campo y laboratorio relacionada con los aspectos básicos de la Ecología Funcional de las Plantas.

La asignatura de Ecología Funcional de las Plantas, perteneciente al módulo de Bases Científicas del Medio Natural, tiene una relación directa con asignaturas básicas y obligatorias como Biología y Ecología. A su vez, esta asignatura aporta conocimientos fundamentales que ayudarán a profundizar y afianzar aquellos contemplados en asignaturas optativas relacionadas con la intensificación curricular “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” como Ecología del Fuego, Ecosistemas Acuáticos o Ecosistemas Terrestres, además de otras materias relacionadas con la intensificación curricular “Análisis y tecnologías del medio ambiente” como Restauración Ecológica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la respuesta de las plantas a las condiciones cambiantes de su ambiente así como a la disponibilidad de los recursos, con especial énfasis en las situaciones de estrés ambiental.
Entender los principales mecanismos funcionales de las plantas que explican su distribución geográfica, y su influencia en los ciclos biogeoquímicos, en particular el del carbono y del agua.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las principales interacciones, tanto positivas como negativas, de las plantas con otros organismos, y características del vegetal que determinan o que influyen en tales interacciones.
Adquirir destreza en criterios de muestreo, manejo de equipos básicos de investigación, elaboración de datos y presentación de resultados, en relación con la Ecología Funcional de las Plantas.
Hacer observaciones sencillas, plantear preguntas y formular hipótesis acerca de la Ecología Funcional de las Plantas del entorno del alumno.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introdución a la Ecología Funcional de las Plantas
  • Tema 2: Adquisición y balance de recursos: adaptaciones de las plantas
    • Tema 2.1: Energía
    • Tema 2.2: Carbono
    • Tema 2.3: Agua
    • Tema 2.4: Nutrientes minerales
  • Tema 3: Respuesta de las plantas frente al estrés ambiental
    • Tema 3.1: Temperatura
    • Tema 3.2: Suelos con características extremas
    • Tema 3.3: Contaminación atmosférica
  • Tema 4: Interacciones bióticas de las plantas
    • Tema 4.1: Interacciones planta-planta
    • Tema 4.2: Interacciones planta-organismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En las prácticas de la asignatura se tratarán de forma aplicada varios de los temas incluidos en la parte teórica, como las adaptaciones de las plantas para la adquisición de recursos y su respuesta al estrés ambiental.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 0.88 22 N N Lecciones magistrales. Todo el material didáctico empleado estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CB04 CB06 G03 0.16 4 S N Presentación y discusión por parte de los alumnos de los artículos científicos revisados y/o tareas relacionas con la salida de campo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB06 E04 0.24 6 N N Preparación de los talleres y seminarios que los alumnos deben presentar en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB06 E04 E05 E06 E13 G03 0.6 15 S S Trabajo práctico de campo, laboratorio y gabinete.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 G03 0.9 22.5 S S Elaboración de una memoria de las sesiones prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 E01 G03 0.08 2 S N Se realizarán dos pruebas de progreso parciales sobre los contenidos teóricos, las cuales podrán eliminar materia de cara a la prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 1.56 39 N N Estudio y preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 E01 E03 G03 0.08 2 S S Prueba final para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Evaluación de la parte teórica de la asignatura mediante dos pruebas parciales (evaluación continua) y/o una prueba final (evaluación no continua).
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación de la parte práctica de la asignatura mediante una memoria escrita.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Evaluación de los temas presentados en los seminarios y/o las tareas relacionadas con la salida de campo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas parciales para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. Para eliminar materia mediante las pruebas parciales será necesario obtener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de ellas. En caso de no superar una o las dos pruebas parciales será necesario presentarse a la prueba final, para ser evaluado de la/s parte/s no superada/s.
    Para poder superar la asignatura será necesario obtener una nota de 4 o superior (sobre 10) en la parte teórica y práctica de forma independiente. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
    Todas las actividades evaluables serán recuperables, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Sin embargo, la asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua serán los mismos que para la continua, tiendo en cuenta las ponderaciones que se muestran en la tabla anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria seguirán los mismos criterios que los de la ordinaria.
Aquellas actividades evaluables que hubieran obtenido una nota de 4 o superior (sobre 10) en la evaluación ordinaria se considerarán compensables en esta convocatoria extraordinaria. En todo caso, la asignatura solo será superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las calificaciones de la convocatoria especial de finalización seguirán los mismos criterios que los de la extraordinaria. Aquellas actividades evaluables que hubieran obtenido una nota de 4 o superior (sobre 10) en el curso anterior se considerarán compensables para esta convocatoria. En todo caso, la asignatura solo será superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 39
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Introdución a la Ecología Funcional de las Plantas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 4): Adquisición y balance de recursos: adaptaciones de las plantas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 3 (de 4): Respuesta de las plantas frente al estrés ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 4 (de 4): Interacciones bióticas de las plantas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fitter, A.H.; Hay R.K.M. Environmental Physiology of Plants Academic Press 2002  
Lambers, H.; ChapinIII, F.S.;Pons, T.L. Plant Physiological Ecology Springer-Verlag 2008  
Larcher, W. Physiological Plant Ecology Springer-Verlag 2003  
Pugnaire, F.I.; Valladares, F. Handbook of Functional Plant Ecology Boca Raton: CRC Press/Taylor & Francis Group 2007  
Reigosa, M.J.; Pedrol, N.; Sánchez, A. La Ecofisiología Vegetal: Una Ciencia de Síntesis Thomson 2004  
Scott, P. Physiology and Behaviour of Plants J. Wiley & sons 2008  
Terradas, J. Ecología de la Vegetación: de la Ecofisiología de las Plantas a la Dinámica de Comunidades y Paisaje Omega 2001  



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