No se han establecido.
La Ecología Funcional de la Plantas es una disciplina de gran relevancia en el ámbito de las Ciencias Ambientales, dado el importante papel que juegan las plantas en los ecosistemas. Esta asignatura contempla las bases ecofisiológicas que condicionan la distribución de las plantas en ambientes naturales o naturalizados, siendo objeto de la misma el análisis de los factores que afectan al éxito a largo plazo de las plantas en un ambiente determinado. Así pues, se analizarán las respuestas funcionales de las plantas frente a distintas situaciones de estrés, ya sean de carácter abiótico (agua, nutrientes, radiación, temperatura, agentes contaminantes, etc.) o biótico (competencia con otras plantas, herbivoría, reacciones frente a patógenos, etc.), incluyendo la respuesta que las plantas puedan tener frente a situaciones adversas que ya se están produciendo como el cambio climático, la contaminación o los cambios en los usos del suelo. Además, se enfatizará el papel de las formaciones vegetales en la fijación de carbono y su importancia en las estimaciones de huellas de carbono.
En esta asignatura se pretende mejorar la empleabilidad del Graduado en Ciencias Ambientales en el ámbito forestal, agrícola y de la ecología vegetal, mediante la transferencia de conceptos teóricos y la capacitación técnica de campo y laboratorio relacionada con los aspectos básicos de la Ecología Funcional de las Plantas.
La asignatura de Ecología Funcional de las Plantas, perteneciente al módulo de Bases Científicas del Medio Natural, tiene una relación directa con asignaturas básicas y obligatorias como Biología y Ecología. A su vez, esta asignatura aporta conocimientos fundamentales que ayudarán a profundizar y afianzar aquellos contemplados en asignaturas optativas relacionadas con la intensificación curricular “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” como Ecología del Fuego, Ecosistemas Acuáticos o Ecosistemas Terrestres, además de otras materias relacionadas con la intensificación curricular “Análisis y tecnologías del medio ambiente” como Restauración Ecológica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender los principales mecanismos funcionales de las plantas que explican su distribución geográfica, y su influencia en los ciclos biogeoquímicos, en particular el del carbono y del agua. | |
Analizar la respuesta de las plantas a las condiciones cambiantes de su ambiente así como a la disponibilidad de los recursos, con especial énfasis en las situaciones de estrés ambiental. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las principales interacciones, tanto positivas como negativas, de las plantas con otros organismos, y características del vegetal que determinan o que influyen en tales interacciones. | |
Adquirir destreza en criterios de muestreo, manejo de equipos básicos de investigación, elaboración de datos y presentación de resultados, en relación con la Ecología Funcional de las Plantas. | |
Hacer observaciones sencillas, plantear preguntas y formular hipótesis acerca de la Ecología Funcional de las Plantas del entorno del alumno. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 | 0.76 | 19 | N | N | N | Exposición por parte del docente de los puntos más relevantes relacionados con el temario mediante clases magistrales. Todo el material didáctico empleado estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 E04 E05 E06 | 0.16 | 4 | S | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CB04 CB06 G03 | 0.2 | 5 | S | N | N | Presentación y discusión, por parte de los alumnos, de aspectos de actualidad relacionados con los diferentes temas de la asignatura. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CB06 G03 | 0.08 | 2 | N | N | N | El profesor ayudará a los grupos de alumnos en la preparación de los seminarios. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB06 E04 | 0.64 | 16 | N | N | N | Preparación en grupos de los talleres y seminarios que los alumnos deben presentar en clase |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 E01 E03 E04 E05 E06 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB06 E04 E05 E06 E13 G03 | 0.6 | 15 | S | S | N | Presentación de la práctica por parte del profesor y trabajo de invernadero, laboratorio y gabinete por parte del alumno |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E05 E06 G03 | 0.7 | 17.5 | S | S | S | Elaboración de una memoria presentando y discutiendo los resultados obtenidos en las sesiones prácticas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 E01 G03 | 0.08 | 2 | S | N | N | Se realizarán dos pruebas de progreso parciales eliminatorias de materia, una a mitad y otra al final del curso. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 E01 E03 G03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen escrito |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas parciales para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. Para eliminar materia mediante las pruebas parciales será necesario obtener al menos un 5 en cada una de ellas. En caso de no superar una o las dos pruebas parciales será necesario presentarse a la prueba final, para ser evaluado de la/s parte/s no superada/s. La nota final de la parte teórica (promedio de parciales y/o prueba final) debe de ser al menos 5 para superar esta parte de la asignatura. Esta parte constituirá el 60% de la nota de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Se evaluará el aprovechamiento realizado en las clases prácticas, mediante la consideración de la calidad de la memoria escrita en cuanto a su corrección metodológica, calidad de la información aportada, analisis y discusión de los datos, expresión escrita, participación y trabajo realizado. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la preparación, presentación y discusión de temas presentados en seminarios, análisis crítico de resultados de asimilación, lectura de artículos, etc. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 17.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introdución a la Ecología Funcional de las Plantas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 4): Adquisición y balance de recursos: adaptaciones de las plantas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 3 (de 4): Respuesta de las plantas frente al estrés ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 4 (de 4): Interacciones bióticas de las plantas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |