Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DINÁMICA DE POBLACIONES
Código:
37331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Previa cita por correo electrónico.

Profesor: JAVIER FERNÁNDEZ DE SIMON ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
javier.fernandez@uclm.es
Previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No es imprescindible, pero sí muy adecuado haber cursado con anterioridad la asignatura de Fauna y Comunidades Faunísticas Ibéricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los/as estudiantes los métodos básicos para estimar los parámetros necesarios para el estudio de la dinámica de una población. Con este fin, se examinan las herramientas teóricas más empleadas para la modelización de la dinámica de las poblaciones, desarrollándose a continuación los métodos empleados para determinar los parámetros relevantes para la construcción de estos modelos: tamaño de la población, estructura de sexos y edades, natalidad, mortalidad y movilidad. Finalmente, se aplican estos métodos al censo y modelado de especies de interés en el contexto de la península Ibérica en general y de la comunidad de Castilla-La Mancha en particular.

Previamente, en las asignaturas Zoología y Ecología se proporciona una base conceptual imprescindible para la comprensión de determinados procesos de la dinámica de una población. Además, las herramientas metodológicas impartidas en la asignatura constituyen una formación avanzada sobre los contenidos faunísticos impartidos en las asignaturas de Evaluación del impacto ambiental y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental. Por último, los contenidos impartidos sirven de base para el desarrollo de la asignatura Gestión de la vida silvestre, donde se aborda la gestión de poblaciones desde tres aspectos: (1) control de poblaciones, de especies plaga e invasoras; (2) explotación de poblaciones, de especies de interés en caza y pesca; (3) conservación de poblaciones, de especies amenazadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E07 Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
T01 Conocer una segunda lengua extranjera.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y conocer las bases conceptuales y metodológicas necesarias para el estudio de la ecología de poblaciones de animales silvestres.
Diferenciar, valorar y analizar las principales variables extrínsecas e intrínsecas que afectan a la dinámica de las poblaciones, así como los procesos y mecanismos asociados.
Aplicar la metodología de cuantificación de poblaciones más apropiada según unas circunstancias conocidas. Desarrollar modelos matemáticos deterministas y estocásticos de poblaciones. Emplear técnicas instrumentales analíticas diversas para la determinación de la estructura de sexos y edades de las poblaciones y la condición física de los individuos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos que determinan la dinámica de una población: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. Importancia teórica y aplicada.
  • Tema 2: MEDIDA DEL TAMAÑO DE UNA POBLACIÓN: MÉTODOS DE CENSO.
    • Tema 2.1: Diseño de censos. Importancia de la distribución espacial y temporal de las especies. Tipos de muestreos. Detectabilidad y capturabilidad.
    • Tema 2.2: Métodos de censo. I. Conteos directos.
    • Tema 2.3: Métodos de censo. II. Manejo de poblaciones: capturas acumuladas, manejo de índices, marcaje y recaptura.
    • Tema 2.4: Métodos de censo. III. Estimaciones de densidad.
    • Tema 2.5: Métodos de censo. IV. Índices de abundancia.
  • Tema 3: MEDIDA DE LA ESTRUCTURA DE UNA POBLACIÓN: MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DEL SEXO Y LA EDAD.
    • Tema 3.1: Determinación del sexo: métodos basados en la morfología externa e interna. Métodos genéticos y moleculares.
    • Tema 3.2: Determinación de la edad: métodos morfológicos, histológicos y moleculares.
  • Tema 4: MEDIDAS DE PARÁMETROS POBLACIONALES: NATALIDAD, MORTALIDAD Y CONDICIÓN FÍSICA
    • Tema 4.1: Estimación de la natalidad y mortalidad. Censos sucesivos. Análisis de nidos y puestas. Morfología interna. Seguimiento de individuos marcados.
    • Tema 4.2: Estimación de la condición corporal. Condición nutricional, capacidad de respuesta inmune y estado de estrés. Métodos morfológicos y fisiológicos.
  • Tema 5: MODELIZACIÓN DE LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES.
    • Tema 5.1: Modelos en ausencia de competencia: crecimiento exponencial. Efectos de las interacciones intraespecíficas (densodependencia): modelo logísitico y efecto Allee.
    • Tema 5.2: Efectos de la composición de sexos y la estructura de edades de la población: tablas de vida y modelos de matrices. Estrategias vitales.
    • Tema 5.3: Efectos de la movilidad y la distribución espacial: metapoblaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 T03 T04 0.8 20 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 E06 E13 T01 T02 T03 T04 0.16 4 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E06 E07 E13 T02 T03 T04 0.4 10 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E04 E07 T02 T03 T04 0.4 10 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 E07 E13 1.3 32.5 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.32 33 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 E07 E13 T02 T03 T04 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E06 E07 E13 T03 T04 0.04 1 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 30.00% Actividad individual. Cuestiones sobre los contenidos desarrollados en las clases magistrales, ejercicios prácticos, prácticas de campo y prácticas de laboratorio.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 30.00% Actividad en grupo en la evaluación continua e individual en la no continua.
Resolución de problemas o casos 30.00% 40.00% Actividad en grupo en la evaluación continua e individual en la no continua. Desarrollo de casos prácticos de modelos de poblaciones.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Cuestionario on-line, revisión de artículos, otras actividades propuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor o profesora responsable, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar todas las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4. Se establece una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará una prueba final de toda la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 33
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Begon, M, M. Mortimer & D.J. Thompson Population ecology. A unified study of animals and plants. Third edition. Blackwell Science Ltd. 1999  
Begon, M., J.L. Harper & C.R. Townsend Ecology: from individuals to ecosystems. Blackwell Science Ltd. 2006  
Begon, M., J.L. Harper & C.R. Townsend Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega 1997  
Berryman,A.A. & Kindlmann, P. Population systems. A general introduction. Springer. 2008  
Bookhout, T.A. Research and management techniques for wildlife and habitats. The Wildlife Society 1994  
Caswell, H. 2001. Matrix population models: construction, analysis and interpretation. Sinauer Associates 2001  
Courchamp, F., L. Berec & J. Gascoigne 2008. Allee effects in ecology and conservation. Oxford Biology. 2008  
Donovan, T.M. & C.W. Welden Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape ecology. Sinauer Associates. 2002  
Donovan, T.M. & C.W. Welden 2002. Spreadsheet exercises in ecology and evolution. Sinauer Associates 2002  
Hanski, I. & M.E. Gilpin 1997. Metapopulation biology. Ecology, genetics and evolution. Academic Press. 1997  
Hanski, I. 1999 Metapopulation ecology Oxford University Press. 1999  
Lobón-Cerviá, J. Dinámica de poblaciones de peces en ríos. Pesca eléctrica y métodos de capturas sucesivas en la estima de abundancias. Museo Nacional de Ciencias Naturales 1991  
Soler, M. (ed.) 2002. Evolución. La base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones 2002  
Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press. 1992  
Sutherland, W.J. Ecological census techniques. A handbook. Cambridge University Press, Cambridge. 2006  
Sáenz de Buruaga, M., A. Lucio & F.J. Purroy Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Gobierno Vasco 1991  
Tellería, J.L. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Raíces 1986  
Townsend, C.R., M. Begon & J.L. Harper Essentials of ecology. Blackwell Publishing. 2004  
Townsend, C.R., M. Begon & J.L. Harper Essentials of ecology. Blackwell Publishing. 2004  
Vandermeer, J.H. & D.E. Goldberg Population ecology: first principles. Princeton University Press. 2003  



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