Para cursar esta asignatura es muy recomendable haber realizado previamente la asignatura optativa Fauna y Comunidades Faunísticas Ibericas.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los alumnos los métodos básicos para estimar los parámetros necesarios para el estudio de la dinámica de una población. Con este fin, se examinan las herramientas teóricas más empleadas para la modelización de la dinámica de las poblaciones, desarrollándose a continuación los métodos empleados para determinar los parámetros relevantes para la construcción de estos modelos: tamaño de la población, estructura de sexos y edades, natalidad, mortalidad y movilidad. Finalmente, se aplican estos métodos al censo y modelado de especies de interés en el contexto de la península Ibérica en general y de la comunidad de Castilla-La Mancha en particular.
Previamente, en las asignaturas Zoología y Ecología se proporciona una base conceptual imprescindible para la comprensión de determinados procesos de la dinámica de una población. Además, las herramientas metodológicas impartidas en la asignatura constituyen una formación avanzada sobre los contenidos faunísticos impartidos en las asignaturas de Evaluación del impacto ambiental y Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental. Por último, los contenidos impartidos sirven de base para el desarrollo de la asignatura Gestión de la vida silvestre, donde se aborda la gestión de poblaciones desde tres aspectos: (1) control de poblaciones, de especies plaga e invasoras; (2) explotación de poblaciones, de especies de interés en caza y pesca; (3) conservación de poblaciones, de especies amenazadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E07 | Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. |
E13 | Capacidad de manejar programas informáticos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar la metodología de cuantificación de poblaciones más apropiada según unas circunstancias conocidas. Desarrollar modelos matemáticos deterministas y estocásticos de poblaciones. Emplear técnicas instrumentales analíticas diversas para la determinación de la estructura de sexos y edades de las poblaciones y la condición física de los individuos. | |
Comprender y conocer las bases conceptuales y metodológicas necesarias para el estudio de la ecología de poblaciones de animales silvestres. | |
Diferenciar, valorar y analizar las principales variables extrínsecas e intrínsecas que afectan a la dinámica de las poblaciones, así como los procesos y mecanismos asociados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 G01 G03 | 0.56 | 14 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E06 E13 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E04 E06 E07 E13 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 E07 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E06 E13 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E06 E13 G02 G03 | 1.1 | 27.5 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E04 E06 E07 E13 G01 G02 G03 | 0.72 | 18 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E06 E07 E13 G01 G02 G03 | 0.04 | 1 | S | S | S | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E04 E06 E07 E13 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Actividad individual. Desarrollo de casos prácticos de modelos de poblaciones. Entrega por escrito. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Actividad individual. Cuestiones sencillas sobre los contenidos desarrollados en las clases magistrales, ejercicios prácticos, prácticas de campo y prácticas de laboratorio. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Actividad en grupo. Trabajo sobre algunos contenidos de las prácticas de laboratorio y campo. Entrega por escrito (en español e inglés) |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Cuestionarios on-line sobre los contenidos de la asignatura (en español e inglés) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |