Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL IMPACTO A
Código:
37328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 horas

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM / 0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
5761
clemente.gallardo@uclm.es
L y M de 12 a 14 h y M de 15 a 17h

Profesor: BOUCHRA HADDAD AKNI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5464
bouchra.haddad@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12h a 14h

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5432
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
itziar.rodriguez@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 12.00h a 14.00h

Profesor: ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5461
e.sanchez@uclm.es
L y J de 13 a 14h y de 15 a 17h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, se considera que para poder cursar esta asignatura con un buen aprovechamiento es conveniente haber superado "Evaluación de Impacto Ambiental" de tercer curso del Grado en Ciencias Ambientales.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental es una asigantura complementaria a Evaluación del Impacto Ambiental, ambas pertenecientes a la Materia "Gestón Ambiental". En ella se trabaja de forma fundamentalmente práctica la aplicación de técnicas concretas dirigidas a la cuantificación de impactos ambientales, así como al diseño para su seguimiento y vigilancia. La normativa vigente obliga a un gran número de actividades económicas a someterse a estudios de impacto ambiental para obtener la autorización de funcionamiento, por lo que es de suma importancia que los Graduados en Ciencias Ambientales adquieran los conocimientos y competencias necesarias para realizar estos estudios y ser capaces de elaborar planes de vigilancia y control. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E17 Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de diseñar, desarrollar y analizar muestreos cualitativos y cuantitativos de flora, fauna, ecosistemas, medio físico, calidad del aire e interacciones.
Capacidad de plantear, elaborar y desarrollar medidas correctoras de impactos ambientales.
Elaboración de planes de seguimiento y vigilancia ambiental.
Aplicación de técnicas de realización de inventarios ambientales, elaboración de alternativas, identificación y valoración de impactos y medidas preventivas y correctoras.
Técnicas de seguimiento y vigilancia ambiental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuantificación de Impactos sobre la calidad del aire y el confort sonoro y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 2: Cuantificación de Impactos sobre la geología y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 3: Cuantificación de Impactos sobre la vegetación y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 4: Cuantificación de Impactos sobre la fauna y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 5: Cuantificación de Impactos sobre el paisaje y los procesos ecológicos y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E02 E04 E05 E12 E13 E16 E17 G02 2.24 56 S S N Se aprenderán técnicas de cuantificación y valoración de impactos, así como diseño de medidas y PVA aplicadas a un proyecto bajo la supervisión del profesor. Se trabajará siempre en equipos de más de dos alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 E05 E06 E12 E13 E16 E17 G02 G03 3.28 82 S S S Los grupos de trabajo resolverán ejemplos y casos concretos para la valoración de impactos, el diseño de medidas e indicadores de seguimiento y control de impactos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 E02 E04 E16 0.48 12 S S N Se realizará trabajo de campo de forma complementaria al trabajo en el laboratorio. Así como una visita a un proyecto en ejecución.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 Horas totales de trabajo presencial: 68
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.28 Horas totales de trabajo autónomo: 82
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Factor Paisaje y procesos ecológicos.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Factor Fauna
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Factor Geología
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Factor Contaminación atmosférica y acústica
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Factor Vegetación
Prueba final 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Trabajo asociado a la visita al proyecto en ejecución.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la nota final de la asignatura se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la elaboración de las memorias de prácticas (75%) y en la resolución de problemas (10%) y prueba final (15%).

Se establece una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4 y la asistencia a las clases es obligatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrá recuperar cada una de las pruebas de evaluación no superadas en la convocatoria ordinaria con los mismo criterios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final específica que incluya todos los contenidos de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arribas de Paz, Ricardo Estudios de evaluación de impacto ambiental, situación actua Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelv 84-96373-00-2 2004 Ficha de la biblioteca
Canter, L.W Manual de Evaluación de impacto ambiental McGraw-Hill 84-481-1251-2 2000  
Carrasco García, María José Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras : redacc AENOR 978-84-8143-710-2 2010 Ficha de la biblioteca
Conesa Fernández-Vitoria, V Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi Prensa 84-7114-647-9 2009  
Gómez Orea, Domingo Evaluación de impacto ambiental : un instrumento preventivo Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 84-7114-814-5 (Mundi 1999 Ficha de la biblioteca
MAGRAMA Desfragmentación de hábitats. Orientaciones para reducir los efectos de las infraestructuras de transporte en funcionamiento. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 5. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2013  
MAGRAMA Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2010  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2006  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2006  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de infraestructuras de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2008  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 3. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2010  
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Monografías de la Dirección General de Medio Ambiente 1989  



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