Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL IMPACTO A
Código:
37328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5761
clemente.gallardo@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

Profesor: THEODOROS KARAMPAGLIDIS --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
Theo.Karampaglidis@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5763
itziar.rodriguez@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

Profesor: ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5461
e.sanchez@uclm.es
Horario flexible, previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, se considera que para poder cursar esta asignatura con un buen aprovechamiento es conveniente haber cursado "Evaluación de Impacto Ambiental" de tercer curso del Grado en Ciencias Ambientales.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental es una asigantura complementaria a Evaluación del Impacto Ambiental, ambas pertenecientes a la Materia "Gestón Ambiental". En ella se trabaja de forma fundamentalmente práctica la aplicación de técnicas concretas dirigidas a la cuantificación de impactos ambientales, así como al diseño para su seguimiento y vigilancia. 

La normativa vigente obliga a un gran número de actividades económicas a someterse a estudios de impacto ambiental para obtener la autorización de funcionamiento, por lo que es de suma importancia que los/las graduados/as en Ciencias Ambientales adquieran los conocimientos y competencias necesarias para realizar estos estudios y ser capaces de elaborar planes de vigilancia y control. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E17 Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental.
T02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaboración de planes de seguimiento y vigilancia ambiental.
Capacidad de diseñar, desarrollar y analizar muestreos cualitativos y cuantitativos de flora, fauna, ecosistemas, medio físico, calidad del aire e interacciones.
Técnicas de seguimiento y vigilancia ambiental.
Capacidad de plantear, elaborar y desarrollar medidas correctoras de impactos ambientales.
Aplicación de técnicas de realización de inventarios ambientales, elaboración de alternativas, identificación y valoración de impactos y medidas preventivas y correctoras.
Aplicación de técnicas multidisciplinares a la identificación y evaluación de impactos producidos por planes y programas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuantificación de Impactos sobre la calidad del aire y el confort sonoro y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 2: Cuantificación de Impactos sobre la geología y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 3: Cuantificación de Impactos sobre la vegetación y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 4: Cuantificación de Impactos sobre la fauna y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
  • Tema 5: Cuantificación de Impactos sobre el paisaje y los procesos ecológicos y diseño de medidas e indicadores de vigilancia y control.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 E02 E04 E05 E12 E13 E16 E17 T02 T03 T04 1.04 26 S S Se aprenderán técnicas de cuantificación y valoración de impactos, así como diseño de medidas y PVA aplicadas a un proyecto bajo la supervisión del profesorado. Se trabajará en grupos reducidos. Actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 E05 E06 E12 E13 E16 E17 T02 T03 T04 1.2 30 S S Los grupos de trabajo resolverán ejemplos y casos concretos para la valoración de impactos, el diseño de medidas e indicadores de seguimiento y control de impactos. Actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 E05 E06 E12 E13 E16 E17 T02 T03 T04 3.6 90 S S Cada estudiante deberá elaborar individualmente las entregas solicitadas en cada uno de los factores.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 E02 E04 E16 T02 T04 0.16 4 S S En la medida de lo posible se realizará trabajo de campo de forma complementaria al trabajo en el laboratorio. Actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Factor Paisaje y procesos ecológicos
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Factor Fauna
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Factor Geología
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Factor Contaminación atmosférica y acústica
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Factor Vegetación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dado que la asignatura es de carácter práctico, la asistencia es obligatoria y no recuperable. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor o profesora responsable, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar todas las actividades no superadas en la convocatoria ordinaria. La nota de cada actividad es compensable con una calificación mínima de 4. Se establece una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará un informe final para todos los factores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 26
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arribas de Paz, Ricardo Estudios de evaluación de impacto ambiental, situación actua Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelv 84-96373-00-2 2004 Ficha de la biblioteca
Canter, L.W Manual de Evaluación de impacto ambiental McGraw-Hill 84-481-1251-2 2000  
Carrasco García, María José Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras : redacc AENOR 978-84-8143-710-2 2010 Ficha de la biblioteca
Conesa Fernández-Vitoria, V Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi Prensa 84-7114-647-9 2009  
Gómez Orea, Domingo Evaluación de impacto ambiental : un instrumento preventivo Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 84-7114-814-5 (Mundi 1999 Ficha de la biblioteca
MAGRAMA Desfragmentación de hábitats. Orientaciones para reducir los efectos de las infraestructuras de transporte en funcionamiento. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 5. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2013  
MAGRAMA Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2010  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2006  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2006  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de infraestructuras de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2008  
MAGRAMA Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, Monografía Nº 3. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid 2010  
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Monografías de la Dirección General de Medio Ambiente 1989  



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