Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA
Código:
37327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ASENCIO CEGARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.29
INGENIERÍA QUÍMICA
926051573
isaac.asencio@uclm.es
Previa cita por e-mail

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
926051434
carlos.jimenez@uclm.es
Previa cita por e-mail

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.15
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
jesusa.rincon@uclm.es
Previa cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura forma parte de un Módulo dedicado a la "Tecnología Ambiental", y más concretamente, a una materia dedicada a la "Ingeniería Ambiental". En esta última materia se añadirán también otras asignaturas impartidas por el Departamento de Ingeniería Química, como son "Bases de la Ingeniería Ambiental", "Energía y Medio Ambiente", "Gestión y Tratamiento de Efluentes Industriales", y "Gestión yTratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables". Supone además una parte importantísima dentro de la intensificación curricular II de este Grado: "Análisis y Tecnologías del Medio Ambiente".

El nexo común de todas estas asignaturas radica en la necesidad que tiene el futuro Graduado en Ciencias Ambientales de conocer las técnicas necesarias para la prevención y la disminución antropogénica (producción de energía, sector servicios, industrias de transformación, etc.) y su impacto sobre el medio ambiente (agua, aire, suelo). En este sentido, la  presente asignatura centrará su atención en los procesos relacionados con la producción de agua potable y con el tratamiento de aguas  residuales, así como la legislación aplicable en  estos ámbitos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E24 Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para la comprensión de los principios fundamentales que permitan seleccionar las tecnologías y diseñar los equipos más adecuados para abordar la solución de problemas ambientales.
Capacitar al estudiante para la correcta gestión de la energía, el agua y los residuos, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas y la interpretación de los resultados de forma crítica.
Capacitar al estudiante para relacionar los conceptos teóricos con las evidencias experimentales.
Conocer la legislación y los criterios de calidad relacionados con las tecnologías ambientales.
Capacitar al estudiante para la comprensión de las operaciones unitarias que se utilizan en ingeniería ambiental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL AGUA: CONCEPTOS GENERALES
  • Tema 2: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y CRITERIOS DE CALIDAD
  • Tema 3: GENERALIDADES SOBRE LOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO
  • Tema 4: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
  • Tema 5: TRATAMIENTO DEL AGUA PARA ABASTECIMIENTO
  • Tema 6: MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS
    • Tema 6.1: Plantas de tratamiento de aguas residuales municipales
    • Tema 6.2: Tratamientos con base a terrenos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E24 0.8 20 N N Clase magistral
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 E03 E24 1.6 40 N N Estudio autónomo del temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 E03 E24 G03 0.48 12 S N Discusión y resolución de ejercicios y problemas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 E03 E24 G03 1.2 30 S N Preparación de los seminarios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB06 0.7 17.5 S S Realización experiencias en laboratorio y visita a depuradora.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB06 E03 E04 E24 G03 0.8 20 S S Elaboración de una memoria de las prácticas realizadas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CB04 CB05 E03 E24 G03 0.16 4 S N Visita a la EDAR local y análisis crítico de la instalación visitada.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 E03 E24 G03 0.08 2 S N Examen parcial.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 E03 E24 G03 0.18 4.5 S S Examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 7.00% 7.00% Se evalúa la actitud, destreza y conocimientos.
Elaboración de memorias de prácticas 8.00% 8.00% Se evalúan los resultados obtenidos y la corrección en su presentación.
Pruebas de progreso 42.00% 0.00% - Prueba de progreso que libera materia y se considera superada si se obtiene una calificación igual o superior a 4 sobre 10.
- Caso de ser superada, su peso en la nota final de la asignatura será de un 42%.
- Si la prueba no se realiza o no se supera su peso en la nota final de la asignatura será de un 0%.
Prueba final 43.00% 85.00% - La prueba final constará de dos partes. La primera corresponde a la materia evaluada mediante la prueba de progreso y la segunda al resto de la asignatura.
- Los alumnos que hayan superado la prueba de progreso no tendrán que realizar la primera parte de la prueba final.
- La calificación de la prueba final tendrá un peso del 85% en la nota final de la asignatura si se realizan las dos partes y del 43% si solo se realiza la segunda parte.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente. Además, se tendrá en cuenta la participación en clases de seminarios.
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Para considerar como superada la asignatura debe obtenerse un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades obligatorias (prueba final, actitud en las prácticas, elaboración de la memoria de prácticas).
    En todo caso, la asignatura sólo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
    Al tratarse de una evaluación continua, se recomienda la asistencia a clase y la participación en las distintas actividades programadas no obligatorias (seminarios o visita técnica a instalaciones de depuración de aguas residuales).
  • Evaluación no continua:
    En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente. Además, se tendrá en cuenta la participación en clases de seminarios.
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Para considerar como superada la asignatura debe obtenerse un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades obligatorias (prueba final, actitud en las prácticas, elaboración de la memoria de prácticas).
    En todo caso, la asignatura sólo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de no alcanzar los 4 puntos en alguna de las actividades obligatorias, el alumno deberá examinarse de la actividad o actividades no superadas durante la convocatoria ordinaria. Así:
- en el caso de la prueba final, se tratará de un examen escrito de las mismas características,
- en el caso de la realización de las prácticas, de un examen escrito sobre el contenido (fundamentos, métodos experimentales, tratamiento de resultados) de las prácticas,
- en el caso de la memoria de prácticas, de la elaboración de una nueva memoria que corrija los errores que presentaba la anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de la convocatoria especial de finalización se tendrán en cuenta las actividades superadas en la última convocatoria a la que el alumno se presentó, realizándose sólo aquéllas que no tuviera superadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Leo M.L. Nollet,Leen S. P. De Gelder Water Analysis CRC Press 139781439889640 2013  
APHA Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales Díaz de Santos 1992  
Degremon Manual Técnico del Agua Grafo 1979  
Henry, J. G. y Heinke, G. W. Ingenieria Ambiental Prentice Hall 1999  
Metcalf y Eddy Ingeniería de aguas residuales McGraw-Hill 0070418780, 97800704 2003  
Orozco, C., Pérez, A.,González, M. N., Rodríguez,F. J. y Alfayate, J. M. Contaminación ambiental: Una visión desde la Química Thomsom Editores Spain 2004  
Ramalho, R. S. Tratamiento de aguas residuales Reverté 1991  



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