Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Código:
37326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ PEREZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5407
beatriz.perez@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 14:00 a 16:00 horas (pedir cita previamente)

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5763
itziar.rodriguez@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

No obstante, se aconseja cursar esta asignatura antes que la asignatura de Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.

Se recomienda haber realizado las asignaturas que proporcionan conocimientos en Botánica, Zoología, Geología, Ecología, Economía, Sociología, Legislación, Estadística, Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Contaminación atmosférica, de aguas y suelos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental se imparte en tercer curso del Grado de Ciencias Ambientales, dentro del módulo de Gestión y calidad ambiental en empresas y administraciones en el que se encuentran las asignaturas de Sistemas de Gestión Ambiental y Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental, todas ellas pertenecientes a la materia de Gestión Ambiental y la asignatura de Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública perteneciente a la materia de Biología.

Contribuye a la formación de los estudiantes en lo que se refiere al objetivo de formar profesionales con una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y las administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Esta asignatura está relacionada con otras cursadas previamente tales como Botánica, Zoología, Geología, Ecología, Economía, Sociología, Legislación, Estadística, Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Contaminación atmosférica, de aguas y suelos de las que necesita para integrar los conocimientos procedentes de todos estos campos en la realización de la evaluación de los impactos y las propuestas de prevención y corrección de estos.

Esta asignatura proporciona a los graduados los conocimientos, herramientas, habilidades y competencias necesarios para el ejercicio profesional en lo concerniente a la realización, coordinación y supervisión tanto de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos como de evaluaciones estratégicas ambientales de políticas, planes y programas en el ámbito de la empresa y la administración pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E12 Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
E16 Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
E17 Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de plantear, elaborar y desarrollar medidas correctoras de impactos ambientales.
Elaboración de planes de seguimiento y vigilancia ambiental.
Elaboración y desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental e Informes de Sostenibilidad Ambiental.
Aplicación de técnicas de realización de inventarios ambientales, elaboración de alternativas, identificación y valoración de impactos y medidas preventivas y correctoras.
Aplicación de técnicas multidisciplinares a la identificación y evaluación de impactos producidos por planes y programas.
Propuesta y evaluación de alternativas a proyectos, planes y programas con impactos ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectiva histórica de la evaluación del impacto ambiental (EIA).
  • Tema 2: Causas de los Impactos. Tipos de Impactos. Bases ecológicas.
  • Tema 3: Marco legal.
  • Tema 4: Descripción del proyecto y análisis de alternativas.
  • Tema 5: Inventarios ambientales para EIA.
  • Tema 6: Identificación y valoración de impactos ambientales.
  • Tema 7: Prevención y corrección del IA. Impactos residuales.
  • Tema 8: Programas de vigilancia ambiental.
  • Tema 9: Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Tema 10: Red Natura 2000 y la Evaluación de Impactos Ambientales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E06 1 25 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 E02 E05 E06 G03 G04 0.2 5 S S Presentación y discusión, por parte de los alumnos, de aspectos relacionados con los diferentes temas de la asignatura. Actividades obligatorias para superar la asignatura. Recuperables con entregas de trabajos en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima para superar cada una de las actividades: 4,0.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 CB06 E02 E05 E06 G03 G04 0.1 2.5 S S Exposición por parte de los alumnos de trabajos relacionados con legislación, indicadores, DIA, etc. Actividades obligatorias para superar la asignatura. Recuperables con entregas adicionales de trabajos en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima para ser superada cada una de las pruebas:4,0.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CB06 E02 E04 E05 E06 E12 E17 G03 G04 0.8 20 S S Realización de los diferentes apartados de los que consta un EsIA. Se realiza en aula de ordenadores y se presentan diferentes proyectos sobre los que los alumnos deben realizar su EsIA. La asistencia a las prácticas se considera una actividad obligatoria no recuperable para superar la asignatura. Nota mínima para ser superada: 4,0.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 0.04 1 S S Actividad obligatoria para superar la asignatura. Revisión del trabajo en grupo realizado.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 0.4 10 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 1.2 30 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E04 E05 E06 E12 E16 E17 G02 G03 G04 1.2 30 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.56 14 N N Búsqueda de información, visitas a centros de información.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.16 4 S S Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso. Nota mínima en cada una de ellas para ser superada: 4,0. Son obligatorias en evaluación continua. No aplicables en evaluación no continua. Recuperables en extraordinaria mediante prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.1 2.5 S S Actividad obligatoria para superar la asignatura en evaluación no continua. Recuperable con prueba similar en convocatoria extraordinaria. Nota mínima para ser superada: 4,0.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 0.12 3 S N Realización de cuestionarios on-line.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G03 G04 0.12 3 S N Foros, presentación de materiales, resolución de problemas, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% La prueba final será obligatoria para aquellos alumnos en evaluación no continua. Actividad obligatoria para superar la asignatura. Nota mínima para ser superada: 4,0. Recuperable en convocatoria extraordinaria mediante prueba equivalente.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 50.00% Se considera la calidad de la memoria escrita en cuanto a su corrección metodológica, adecuación a los modelos propuestos, calidad de la información aportada, corrección de la expresión escrita, participación y trabajo realizado. Se consideran las aportaciones individuales mediante entrevista individual. Actividad obligatoria para la superación de la asignatura y recuperable. Recuperación en extraordinaria con repetición de la memoria de prácticas. Nota mínima para ser superada: 4,0.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Se incluyen la realización y presentación de lecturas en los seminarios, realización y presentación de trabajos (distintos a la memoria de prácticas), participación en actividades on-line, tutorías grupales. nota mínima para ser superada cada una de las pruebas: 4,0. Recuperables en convocatoria extraordinaria mediante trabajos equivalentes a las actividades no superadas.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas individuales y obligatorias recuperables. La nota resultante supondrá el 40% de la nota final. Nota mínima en cada prueba para ser considerada superada: 4,0.
Recuperables en extraordinaria mediante la realización de prueba final que supondrá un 40% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de progreso: Pruebas escritas presenciales y/o online. Pruebas individuales. Pruebas obligatorias en evaluación continua. Nota mínima para ser superada cada una de ellas: 4,0. Pruebas no recuperables en convocatoria ordinaria por lo que la valoración solo se aplica en dicha convocatoria. Se evalúa la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. Recuperable en extraordinaria con la realización de la prueba final.

    Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba en grupo. Nota mínima para ser superada: 4,0. Obligatoria y recuperable. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la coordinación del trabajo en grupo, la originalidad y el compromiso ético en las propuestas y el cumplimiento de plazos. Recuperable en convocatoria extraordinaria mediante la entrega de memoria corregida. El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0, teniendo que ser evaluado nuevamente en convocatoria extraordinaria.

    Otros sistemas de evaluación: Orales y/o escritas según actividad. Individuales y/o en grupo según actividad. Nota mínima para superar cada prueba: 4,0. Obligatorias y recuperables. Se evaluará la claridad y corrección de los conceptos, respuestas y razonamientos, la originalidad y profundidad de estos últimos así como la adecuación de los planteamientos empleados, la identificación y explicación de los resultados, la corrección en la resolución de las tareas propuestas, la corrección y claridad en las intervenciones, la expresión oral, la participación y la adecuación a los plazos de entregas y exposiciones. Recuperables en convocatoria extraordinaria con la entrega de trabajo equivalente a cada prueba no superada.
    El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0, teniendo que ser evaluado nuevamente en convocatoria extraordinaria.

    Es necesario aprobar las tres partes por separado. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para considerarla superada: 4,0. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos en evaluación no continua. Se evalúa la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. Recuperable en extraordinaria con la realización de la prueba final.

    Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba en grupo. Nota mínima para ser superada: 4,0. Obligatoria y recuperable. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la coordinación del trabajo en grupo, la originalidad y el compromiso ético en las propuestas y el cumplimiento de plazos. Recuperable en convocatoria extraordinaria mediante la entrega de memoria corregida. El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0.

    Es necesario aprobar las dos partes por separado. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para considerarla superada: 4,0. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos en evaluación no continua y los que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria. Se evalúa la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. Para aquellos alumnos que la hubieran superado en la convocatoria ordinaria su calificación será la obtenida en dicha convocatoria.

Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba en grupo. Nota mínima para ser superada: 4,0. Obligatoria y recuperable. Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la coordinación del trabajo en grupo, la originalidad y el compromiso ético en las propuestas y el cumplimiento de plazos. El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0. Para aquellos alumnos que la hubieran superado en la convocatoria ordinaria su calificación será la obtenida en dicha convocatoria.

Otros sistemas de evaluación: Individuales. Nota mínima para superar cada prueba: 4,0. Obligatorias y recuperables. Se evaluará la claridad y corrección de los conceptos, respuestas y razonamientos, la originalidad y profundidad de estos últimos así como la adecuación de los planteamientos empleados, la identificación y explicación de los resultados, la corrección en la resolución de las tareas propuestas, la corrección y claridad en las intervenciones, la expresión oral, la participación y la adecuación a los plazos de entregas y exposiciones. Entrega de trabajo equivalente a cada prueba no superada. El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0. Para aquellos alumnos que la hubieran superado en la convocatoria ordinaria su calificación será la obtenida en dicha convocatoria.

Es necesario aprobar las partes por separado. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Para evaluación no continua se consideran los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, aplicándose la nota de la prueba final o la elaboración de memorias de prácticas de la convocatoria ordinaria si el alumno había superado alguna de ellas en dicha convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para considerarla superada: 4,0.
Se evalúa la corrección en las respuestas, la corrección en la expresión escrita y la adecuación de los planteamientos empleados en la resolución de ejercicios y casos. Peso en la nota de la convocatoria de finalización: 60%.

Elaboración de memorias de prácticas: Prueba escrita. Prueba individual. Nota mínima para ser superada: 4,0.
Se evaluará la corrección en el formato y estructura del trabajo escrito, la adecuación y corrección de los contenidos, la adecuación de las fuentes utilizadas y corrección en las citaciones, la claridad y adecuación en la presentación y explicación de conceptos y propuestas, la corrección en la expresión escrita, la originalidad y el compromiso ético en las propuestas así como el cumplimiento de plazos. Peso en la nota de la convocatoria de finalización: 40%. El plagio será motivo de suspenso de la actividad con un 0.

Es necesario aprobar la prueba final y la memoria de prácticas por separado. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario de realización de las diferentes actividades se notificará el primer día de clase durante la presentación de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Canter, Larry W. Manual de evaluación del impacto ambiental : técnicas para McGraw-Hill, Interamerican de España 84-481-1251-2 2000 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 Ficha de la biblioteca
Conesa Fernández-Vítora, Vicente Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2014 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7027/ID83900fc5/NT1 Ficha de la biblioteca
Garmendia, Alfonso et al. Evaluación del impacto ambiental Pearson Educacion 978-84-205-4398-7 2010 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 Ficha de la biblioteca
Glasson, John; John Glasson; Therivel, Riki; Chadwick, Andrew Introduction to environmental impact assessment Oxon (England) Abingdon, 4th ed. 978-0-415-66470-7 2012 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Evaluación de impacto ambiental : un instrumento preventivo Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 978-84-8476-6 2013 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 Ficha de la biblioteca
Morris, Peter; Therivel,Riki (Eds.) Methods of environmental impact assessment Oxon (England) Abingdon 978-0-415-44175-90-4 2009 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3  
Oñate, J.J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J.J., Cachón, J. Evaluación ambiental estratégica : la evaluación ambiental d Mundi-Prensa 84-8476-013-8 2002 Ficha de la biblioteca
Therivel, Riki The practice of strategic environmental assessment Earthscan 1-85383-373-8 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática