No se han establecido.
No obstante, se aconseja cursar esta asignatura antes que la asignatura de Técnicas de evaluación y seguimiento del impacto ambiental.
Se recomienda haber realizado las asignaturas que proporcionan conocimientos en Botánica, Zoología, Geología, Ecología, Economía, Sociología, Legislación, Estadística, Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Contaminación atmosférica, de aguas y suelos.
La asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental se imparte en tercer curso del Grado de Ciencias Ambientales, dentro del módulo de Gestión y calidad ambiental en empresas y administraciones en el que se encuentran las asignaturas de Sistemas de Gestión Ambiental y Técnicas de Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental, todas ellas pertenecientes a la materia de Gestión Ambiental y la asignatura de Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública perteneciente a la materia de Biología.
Contribuye a la formación de los estudiantes en lo que se refiere al objetivo de formar profesionales con una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y las administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
Esta asignatura está relacionada con otras cursadas previamente tales como Botánica, Zoología, Geología, Ecología, Economía, Sociología, Legislación, Estadística, Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Contaminación atmosférica, de aguas y suelos de las que necesita para integrar los conocimientos procedentes de todos estos campos en la realización de la evaluación de los impactos y las propuestas de prevención y corrección de estos.
Esta asignatura proporciona a los graduados los conocimientos, herramientas, habilidades y competencias necesarios para el ejercicio profesional en lo concerniente a la realización, coordinación y supervisión tanto de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos como de evaluaciones estratégicas ambientales de políticas, planes y programas en el ámbito de la empresa y la administración pública.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CB06 | Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
E12 | Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica. |
E16 | Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales. |
E17 | Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de técnicas de realización de inventarios ambientales, elaboración de alternativas, identificación y valoración de impactos y medidas preventivas y correctoras. | |
Aplicación de técnicas multidisciplinares a la identificación y evaluación de impactos producidos por planes y programas. | |
Capacidad de plantear, elaborar y desarrollar medidas correctoras de impactos ambientales. | |
Elaboración de planes de seguimiento y vigilancia ambiental. | |
Elaboración y desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental e Informes de Sostenibilidad Ambiental. | |
Propuesta y evaluación de alternativas a proyectos, planes y programas con impactos ambientales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E06 | 1 | 25 | N | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E04 E05 E06 G02 G03 | 0.2 | 5 | S | S | N | Presentación y discusión, por parte de los alumnos, de aspectos relacionados con los diferentes temas de la asignatura. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E05 E06 G02 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | N | Exposición por parte de los alumnos de trabajos relacionados con legislación, indicadores, DIA, etc. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E06 E12 E17 G02 G03 G04 | 0.6 | 15 | S | S | N | Realización de los diferentes apartados de los que consta un EsIA. Se realiza en aula de ordenadores y se presentan diferentes proyectos sobre los que los alumnos deben realizar su EsIA. |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 | 0.2 | 5 | S | S | N | Visita a la zona de ubicación de los diferentes proyectos propuestos a los alumnos para la realización de su EsIA en prácticas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 | 0.4 | 10 | N | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 E05 E06 E12 E16 E17 G02 G03 G04 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.56 | 14 | N | N | N | Búsqueda de información, visitas a centros de información. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G04 | 0.04 | 1 | S | S | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.16 | 4 | S | N | N | Estas pruebas se realizarán a lo largo del curso. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G03 | 0.12 | 3 | S | S | N | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | N | Foros, presentación de materiales, resolución de problemas, etc. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La prueba final será obligatoria para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las dos pruebas de progreso y supondrá el 40% de la nota final si es superada. Para aquellos alumnos que hayan superado las dos pruebas de progreso se realizará la media entre estas dos pruebas y la nota resultante supondrá el 40% de la nota final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Se considera la calidad de la memoria escrita en cuanto a su corrección metodológica, adecuación a los modelos propuestos, calidad de la información aportada, corrección de la expresión escrita, participación y trabajo realizado. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Se incluyen la realización y presentación de lecturas en los seminarios, realización y presentación de trabajos en grupo (distintos a la memoria de prácticas), participación en actividades on-line, tutorías grupales, aportaciones y aprovechamiento de clases prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Canter, Larry W. | Manual de evaluación del impacto ambiental : técnicas para | McGraw-Hill, Interamerican de España | 84-481-1251-2 | 2000 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 | ||||
Conesa Fernández-Vítora, Vicente | Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental | Mundi-Prensa | 978-84-8476-384-0 | 2014 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7027/ID83900fc5/NT1 | ||||
Garmendia, Alfonso et al. | Evaluación del impacto ambiental | Pearson Educacion | 978-84-205-4398-7 | 2010 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 | ||||
Glasson, John; John Glasson; Therivel, Riki; Chadwick, Andrew | Introduction to environmental impact assessment | Oxon (England) | Abingdon, 4th ed. | 978-0-415-66470-7 | 2012 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 | |||
Gómez Orea, Domingo | Evaluación de impacto ambiental : un instrumento preventivo | Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española | 978-84-8476-6 | 2013 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 | ||||
Morris, Peter; Therivel,Riki (Eds.) | Methods of environmental impact assessment | Oxon (England) | Abingdon | 978-0-415-44175-90-4 | 2009 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7043/ID7f50d280/NT3 | |||
Oñate, J.J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J.J., Cachón, J. | Evaluación ambiental estratégica : la evaluación ambiental d | Mundi-Prensa | 84-8476-013-8 | 2002 | |||||
Therivel, Riki | The practice of strategic environmental assessment | Earthscan | 1-85383-373-8 | 1999 |