Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL SISTEMA TIERRA: PROCESOS Y DINÁMICAS GLOBALES
Código:
37325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: JOSE MANUEL MORENO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 034
CIENCIAS AMBIENTALES
5490
josem.moreno@uclm.es

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
5422
julio.munoz@uclm.es
Se especificará en Campus Virtual

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5432
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: JESUS ROSADO LINARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
925268800 ext 5710
Jesus.Rosado@uclm.es
Se especificará en Campus Virtual

Profesor: IVAN TORRES GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.35
CIENCIAS AMBIENTALES
5472
ivan.torres@uclm.es
Lunes a jueves de 11:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
5427
gonzalo.zavala@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de tercer curso, pertenece a la materia Ecología. Esta materia engloba también la asignatura obligatoria de Ecología y las optativas Ecología Funcional de las Plantas, Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Acuáticos y Ecología del Fuego. El conocimiento de los procesos y dinámicas globales es imprescindible para poder contextualizar todos los trabajos relacionados con el medio ambiente, en el presente escenario de cambio global. La comprensión de las distintas escalas y dimensiones de los factores y procesos tanto ecológicos como socioeconómicos permiten una visión global del estado ambiental del mundo, ahondando la formación multidisciplinar y la capacidad de integración del alumnado. Son estos temas los que guiarán el quehacer profesional y las oportunidades en el futuro próximo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades.
Conocer las principales acciones del hombre sobre la estructura y funcionamiento global del planeta. Describir los principales componentes de la estructura del ecosistema y su funcionamiento.
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas.
Conocer y aplicar prácticamente algunos de los principales modelos referentes a los intercambios de materiales entre los compartimentos terrestres.
Conocer, de los diferentes compartimentos de la Tierra, su estructura, su variabilidad espacial y temporal así como sus principales procesos.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicación de modelos matemáticos simplificados al estudio de los Sistemas Dinámicos Naturales, en particular los globales.
Utilización de programas informáticos específicos para la Simulación Dinámica.
Análisis de resultados numéricos de simulaciones e interpretación de predicciones en el contexto de su aplicación práctica a la resolución de problemas ambientales concretos.
Comprensión de la magnitud global de los problemas ambientales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: La Tierra como Sistema
    • Tema 1.2: Dinámica de Sistemas
  • Tema 2: MODELOS Y SIMULACIÓN
    • Tema 2.1: Teoría de modelos
    • Tema 2.2: Modelado ambiental dinámico
  • Tema 3: EL SISTEMA TIERRA
    • Tema 3.1: Componentes básicos del Sistema Tierra: atmósfera, geosfera, hidrosfera y biosfera
    • Tema 3.2: El ciclo biogeoquímico del C
    • Tema 3.3: El ciclio biogeoquímico del N
    • Tema 3.4: El ciclo biogeoquímico del P
    • Tema 3.5: El ciclo biogeoquímico del S
    • Tema 3.6: El ciclo del agua
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la parte práctica de la asignatura se realizarán ejercicios prácticos sobre la dinámica de sistemas y el modelado de ciclos biogeoquímicos globales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 G02 G03 G04 1.52 38 N N Clases presenciales con distintas actividades en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 G02 G03 G04 0.6 15 S S Elaboración de un trabajo relacionado con el contenido del Tema 2 y sus aplicaciones (modelización).
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E05 E06 G02 G03 G04 0.8 20 S S Realización de prácticas con ordenador presenciales y superación de un breve test sobre las mismas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 E06 G02 G03 G04 1.2 30 S S Elaboración de una memoria sobre las prácticas de gabinete realizadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 G03 G04 1.8 45 N N Estudio y preparación para la prueba de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 G02 G03 G04 0.08 2 S S Realización de prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Evaluación del informe o trabajo relacionado con modelización.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Evaluación del aprovechamiento de las prácticas mediante un test y la entrega de una memoria escrita.
Prueba final 55.00% 55.00% Evaluación de la parte teórica de la asignatura mediante una prueba escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura será necesario obtener una nota de 4 o superior (sobre 10) en la parte teórica, práctica y el trabajo de modelización de forma independiente. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
    Todas las actividades evaluables serán recuperables, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Sin embargo, la asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua serán los mismos que para la continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria seguirán los mismos criterios que los de la ordinaria.
Aquellas actividades evaluables que hubieran obtenido una nota de un 4 o superior (sobre 10) en la evaluación ordinaria se considerarán compensables en esta convocatoria extraordinaria. En todo caso, la asignatura solo será superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las calificaciones de la convocatoria especial de finalización seguirán los mismos criterios que los de la extraordinaria. Aquellas actividades evaluables que hubieran obtenido una nota de 4 o superior (sobre 10) en el curso anterior se considerarán compensables para esta convocatoria. En todo caso, la asignatura solo será superada si la calificación global, ponderando las diferentes actividades evaluables según la tabla anterior, resulta en una nota de 5 o superior (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 3): MODELOS Y SIMULACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 3 (de 3): EL SISTEMA TIERRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introduction to computer simulation : a system dynamics mode Productivity Press 1-56327-170-2 1996 Ficha de la biblioteca
Aracil, Javier Dinámica de sistemas Alianza Editorial 84-206-8168-7 2005 Ficha de la biblioteca
Aracil, Javier Dinámica de sistemas Alianza Editorial 84-206-8168-7 1997 Ficha de la biblioteca
Ford, Andrew Modeling the environment : an introduction to system dynamic Island Press 978-1-59726-472-3 2010 Ficha de la biblioteca
Ford, Andrew Modeling the environment : an introduction to system dynami Island Press 1-55963-601-7 1999 Ficha de la biblioteca
Huggett, R. J. Modelling the human impact on nature Systems analysis of environmental problems Oxford University Press. 1993  
JEFFERS, John N. R. Modelos en ecología Oikos-tau 84-281-0735-1 1991 Ficha de la biblioteca
Jacobson, Charlson, Rodhe & Orians (eds) Earth System Science Academic Press 9780123793706 2000 http://store.elsevier.com/Earth-System-Science/Michael-Jacobson/isbn-9780123793706/  
Likens, Gene E. Biogeochemistry of a forested ecosystem Springer 0-387-94502-4 1995 Ficha de la biblioteca
Lovelock Gaia  
Lovelock, J. E. The ages of Gaia : a biography of our living Earth Oxford University Press 0-19-286180-8 1995 Ficha de la biblioteca
Lovelock, J. E. Gaia : una nueva visión de la vida sobre la tierra Hermann Blume 84-7214-267-1 1983 Ficha de la biblioteca
MARTINEZ, Silvio Dinámica de sistemas Alianza 84-206-9820-2 (O.C.) 1986 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Dinámica de sistemas Prentice-Hall hispanoamericana 968-880-074-0 1987 Ficha de la biblioteca
Schlesinger, William H. Biogeochemistry : an analysis of global change Academic Press 0-12-625155-X 1997 Ficha de la biblioteca
Shugart, Herman H. Terrestrial ecosystems in changing environments Cambridge University Press 0521563429, hardback 1998 Ficha de la biblioteca
Walker B, Steffen W, Mooney H (eds) Global change and terrestrial ecosystems Cambridge University Press 0-521-57810-8 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática