Asignatura de 3er. curso, pertenece a la materia Ecología. Esta materia engloba también las asignaturas: obligatoria: Ecología; y las optativas Ecología funcional de las plantas, Ecosistemas terrestres, Ecosistemas acuáticos y Ecología del fuego. El conocimiento de los procesos y dinámicas globales es imprescindible para poder contextualizar todos los trabajos relacionados con el medio ambiente, en el presente escenario de cambio global. La comprensión de las distintas escalas y dimensiones de los factores y procesos tanto ecológicos como socioeconómicos permiten una visión global del estado ambiental del mundo, ahondando la formación multidisciplinar y la capacidad de integración del alumnado. Son estos temas los que guiarán el quehacer profesional y las oportunidades en el futuro próximo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E03 | Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. |
E05 | Capacidad de interpretación cualitativa de datos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, de los diferentes compartimentos de la Tierra, su estructura, su variabilidad espacial y temporal así como sus principales procesos. | |
Conocer las principales acciones del hombre sobre la estructura y funcionamiento global del planeta. Describir los principales componentes de la estructura del ecosistema y su funcionamiento. | |
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas. | |
Conocer y aplicar prácticamente algunos de los principales modelos referentes a los intercambios de materiales entre los compartimentos terrestres. | |
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicación de modelos matemáticos simplificados al estudio de los Sistemas Dinámicos Naturales, en particular los globales. |
|
Utilización de programas informáticos específicos para la Simulación Dinámica. |
|
Análisis de resultados numéricos de simulaciones e interpretación de predicciones en el contexto de su aplicación práctica a la resolución de problemas ambientales concretos. |
|
Comprensión de la magnitud global de los problemas ambientales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 | 1 | 25 | N | N | N | Clases presenciales con distintas actividades en el aula, incluyendo la respuesta individual o por grupos a preguntas evaluables mediante los tests correspondientes |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 E06 G02 G03 G04 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de una memoria sobre las prácticas de laboratorio informático realizadas. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | S | N | Realización de prácticas con ordenador presenciales de 1 semana y superación de un breve examen de prácticas durante las mismas. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.12 | 3 | N | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | S | S | Realización de prueba escrita evaluable y revisión individual de los alumnos. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.28 | 7 | S | S | N | realización de ejercicios propuestos en clase y resolución presencial u on-line | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | resolución de problemas o ejercicios propuestos en clase o en línea, así como de preguntas durante la clase |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Presentación al resto de compañeros de un trabajo en grupo sobre partes del temario, que también se entregará por escrito. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | elaboración y presentación de problemas y lecturas recomendadas |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de pruebas escritas individuales durante las clases prácticas y elaboración individual de una memoria escrita sobre el trabajo práctico |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de prueba escrita final |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Introduction to computer simulation : a system dynamics mode | Productivity Press | 1-56327-170-2 | 1996 | ||||||
Aracil, Javier | Dinámica de sistemas | Alianza Editorial | 84-206-8168-7 | 2005 | |||||
Aracil, Javier | Dinámica de sistemas | Alianza Editorial | 84-206-8168-7 | 1997 | |||||
Ford, Andrew | Modeling the environment : an introduction to system dynamic | Island Press | 978-1-59726-472-3 | 2010 | |||||
Ford, Andrew | Modeling the environment : an introduction to system dynami | Island Press | 1-55963-601-7 | 1999 | |||||
Huggett, R. J. | Modelling the human impact on nature Systems analysis of environmental problems | Oxford University Press. | 1993 | ||||||
JEFFERS, John N. R. | Modelos en ecología | Oikos-tau | 84-281-0735-1 | 1991 | |||||
Jacobson, Charlson, Rodhe & Orians (eds) | Earth System Science | Academic Press | 9780123793706 | 2000 | http://store.elsevier.com/Earth-System-Science/Michael-Jacobson/isbn-9780123793706/ | ||||
Likens, Gene E. | Biogeochemistry of a forested ecosystem | Springer | 0-387-94502-4 | 1995 | |||||
Lovelock | Gaia | ||||||||
Lovelock, J. E. | Gaia : una nueva visión de la vida sobre la tierra | Hermann Blume | 84-7214-267-1 | 1983 | |||||
Lovelock, J. E. | The ages of Gaia : a biography of our living Earth | Oxford University Press | 0-19-286180-8 | 1995 | |||||
MARTINEZ, Silvio | Dinámica de sistemas | Alianza | 84-206-9820-2 (O.C.) | 1986 | |||||
Ogata, Katsuhiko | Dinámica de sistemas | Prentice-Hall hispanoamericana | 968-880-074-0 | 1987 | |||||
Schlesinger, William H. | Biogeochemistry : an analysis of global change | Academic Press | 0-12-625155-X | 1997 | |||||
Shugart, Herman H. | Terrestrial ecosystems in changing environments | Cambridge University Press | 0521563429, hardback | 1998 | |||||
Walker B, Steffen W, Mooney H (eds) | Global change and terrestrial ecosystems | Cambridge University Press | 0-521-57810-8 | 1996 |