Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL SISTEMA TIERRA: PROCESOS Y DINÁMICAS GLOBALES
Código:
37325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL MORENO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 034
CIENCIAS AMBIENTALES
5490
josem.moreno@uclm.es

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
926051674
julio.munoz@uclm.es

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
926051400
antonio.parra@uclm.es

Profesor: IVAN TORRES GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.35
CIENCIAS AMBIENTALES
5472
ivan.torres@uclm.es

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
926051551
gonzalo.zavala@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de 3er. curso, pertenece a la materia Ecología. Esta materia engloba también las asignaturas: obligatoria: Ecología; y las optativas Ecología funcional de las plantas, Ecosistemas terrestres, Ecosistemas acuáticos y  Ecología del fuego. El conocimiento de los procesos y dinámicas globales es imprescindible para poder contextualizar todos los trabajos relacionados con el medio ambiente, en el presente escenario de cambio global. La comprensión de las distintas escalas y dimensiones de los factores y procesos tanto ecológicos como socioeconómicos permiten una visión global del estado ambiental del mundo, ahondando la formación multidisciplinar y la capacidad de integración del alumnado. Son estos temas los que guiarán el quehacer profesional y las oportunidades en el futuro próximo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
E03 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, de los diferentes compartimentos de la Tierra, su estructura, su variabilidad espacial y temporal así como sus principales procesos.
Conocer las principales acciones del hombre sobre la estructura y funcionamiento global del planeta. Describir los principales componentes de la estructura del ecosistema y su funcionamiento.
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas.
Conocer y aplicar prácticamente algunos de los principales modelos referentes a los intercambios de materiales entre los compartimentos terrestres.
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicación de modelos matemáticos simplificados al estudio de los Sistemas Dinámicos Naturales, en particular los globales.
Utilización de programas informáticos específicos para la Simulación Dinámica.
Análisis de resultados numéricos de simulaciones e interpretación de predicciones en el contexto de su aplicación práctica a la resolución de problemas ambientales concretos.
Comprensión de la magnitud global de los problemas ambientales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN.
    • Tema 1.1: La Tierra como modelo de interacciones.
    • Tema 1.2: Dinámica de Sistemas
  • Tema 2: MODELOS Y SIMULACIÓN
    • Tema 2.1: Teoría de modelos
    • Tema 2.2: Modelado ambiental dinámico
  • Tema 3: EL SISTEMA TIERRA
    • Tema 3.1: Componentes básicos del Sistema Tierra
    • Tema 3.2: Interacciones globales
    • Tema 3.3: Ciclos Biogeoquímicos
  • Tema 4: SIMULACIÓN DINÁMICA APLICADA
    • Tema 4.1: Resolución de ejercicios de Dinámica de Sistemas
    • Tema 4.2: Modelado de Ciclos Biogeoquímicos Globales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 1 25 N N N Clases presenciales con distintas actividades en el aula, incluyendo la respuesta individual o por grupos a preguntas evaluables mediante los tests correspondientes
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 E06 G02 G03 G04 1.2 30 S S S Elaboración de una memoria sobre las prácticas de laboratorio informático realizadas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S S N Realización de prácticas con ordenador presenciales de 1 semana y superación de un breve examen de prácticas durante las mismas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.12 3 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 G01 G02 G03 G04 0.2 5 S S S Realización de prueba escrita evaluable y revisión individual de los alumnos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.28 7 S S N realización de ejercicios propuestos en clase y resolución presencial u on-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% resolución de problemas o ejercicios propuestos en clase o en línea, así como de preguntas durante la clase
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación al resto de compañeros de un trabajo en grupo sobre partes del temario, que también se entregará por escrito.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% elaboración y presentación de problemas y lecturas recomendadas
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de pruebas escritas individuales durante las clases prácticas y elaboración individual de una memoria escrita sobre el trabajo práctico
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de prueba escrita final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se tomará en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la asignatura, con los pesos mencionados. Para la consideración de la nota de prácticas habrá de obtenerse al menos una nota de 5,0 en la prueba de prácticas y haber presentado con corrección la memoria en tiempo y forma. Se considerará la nota de prácticas si se han superado como mucho durante el curso inmediatamente anterior. Para superar la materia, habrá de aprobarse ambas partes, teoría y prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de teoría vendrá dada en un 100% por el examen de esta convocatoria. Si las prácticas han sido superadas, durante el presente curso académico o el inmediatamente anterior, se contabilizarán como el 30% de la nota final. Si no se hubiesen superado las prácticas, deberá presentarse una nueva memoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las prácticas deberán haber sido aprobadas en el curso inmediatamente anterior y la nota de teoría será en su totalidad la nota del examen escrito. El peso de ambas será: teoría, 70%; prácticas, 30%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introduction to computer simulation : a system dynamics mode Productivity Press 1-56327-170-2 1996 Ficha de la biblioteca
Aracil, Javier Dinámica de sistemas Alianza Editorial 84-206-8168-7 2005 Ficha de la biblioteca
Aracil, Javier Dinámica de sistemas Alianza Editorial 84-206-8168-7 1997 Ficha de la biblioteca
Ford, Andrew Modeling the environment : an introduction to system dynamic Island Press 978-1-59726-472-3 2010 Ficha de la biblioteca
Ford, Andrew Modeling the environment : an introduction to system dynami Island Press 1-55963-601-7 1999 Ficha de la biblioteca
Huggett, R. J. Modelling the human impact on nature Systems analysis of environmental problems Oxford University Press. 1993  
JEFFERS, John N. R. Modelos en ecología Oikos-tau 84-281-0735-1 1991 Ficha de la biblioteca
Jacobson, Charlson, Rodhe & Orians (eds) Earth System Science Academic Press 9780123793706 2000 http://store.elsevier.com/Earth-System-Science/Michael-Jacobson/isbn-9780123793706/  
Likens, Gene E. Biogeochemistry of a forested ecosystem Springer 0-387-94502-4 1995 Ficha de la biblioteca
Lovelock Gaia  
Lovelock, J. E. Gaia : una nueva visión de la vida sobre la tierra Hermann Blume 84-7214-267-1 1983 Ficha de la biblioteca
Lovelock, J. E. The ages of Gaia : a biography of our living Earth Oxford University Press 0-19-286180-8 1995 Ficha de la biblioteca
MARTINEZ, Silvio Dinámica de sistemas Alianza 84-206-9820-2 (O.C.) 1986 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Dinámica de sistemas Prentice-Hall hispanoamericana 968-880-074-0 1987 Ficha de la biblioteca
Schlesinger, William H. Biogeochemistry : an analysis of global change Academic Press 0-12-625155-X 1997 Ficha de la biblioteca
Shugart, Herman H. Terrestrial ecosystems in changing environments Cambridge University Press 0521563429, hardback 1998 Ficha de la biblioteca
Walker B, Steffen W, Mooney H (eds) Global change and terrestrial ecosystems Cambridge University Press 0-521-57810-8 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática