Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Código:
37324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051710
maria.jimenez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5494
anamaria.rodriguez@uclm.es

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es

Profesor: DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5463
diana.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro entorno. Así, esta asignatura se plantea como una introducción al estudio de los problemas ambientales originados por la actividad humana, desde una perspectiva química y de forma integrada, ya que cualquier perturbación medioambiental en cualquiera de los tres medios aire, agua y suelo va a tener incidencias en los otros medios a través de los flujos de materia y energía que se establecen entre las mismas.

La asignatura de Contaminación Ambiental pertenece a la materia de Química y el módulo de Tecnología Ambiental por lo que estará especialmente relacionada con asignaturas del mismo módulo y/o materia como Análisis Químico Ambiental y Química Atmosférica que se han cursado previamente en los cursos anteriores del Grado.

En cuanto a la relación con la profesión, esta asignatura aborda conocimientos sobre la naturaleza y tipos de contaminantes, su comportamiento y distribución en los diferentes compartimentos medioambientales e interfases, así como sobre las principales metodologías de evaluación y control de la contaminación atmosférica y la de suelos y aguas, que permitirán al alumno ser capaz de evaluar las distintas posibilidades para el control, prevención, mitigación y remediación de la contaminación ambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB06 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
E06 Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
E13 Capacidad de manejar programas informáticos.
E25 Capacidad de tratar suelos contaminados.
E26 Capacidad de evaluar la calidad del aire y depurar emisiones atmosféricas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca y comprenda los principales tipos de equilibrios químicos y sus implicaciones en procesos naturales y/o industriales tanto de contaminación como de descontaminación.
Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos para extraer información relevante sobre la naturaleza química tanto de los componentes del medio natural como de los contaminantes, su reactividad en los sistemas ambientales (atmósfera, suelo, agua e interfases) y su toxicidad o peligrosidad así como evaluar distintas posibilidades para su control, prevención, mitigación y remediación de la contaminación.
Que el estudiante sea capaz de aprender y trabajar de manera autónoma y de resolver problemas mediante la búsqueda de información, su análisis, interpretación y síntesis, así como de transmitir sus ideas y conclusiones correctamente de forma oral y escrita.
Que el estudiante sea capaz de tomar y tratar muestras ambientales y/o industriales para su control y su análisis mediante las técnicas analíticas más adecuadas en cada caso.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de identificar los principales contaminantes de aire, suelo, agua e interfases, tanto naturales como antropogénicos, comprender su comportamiento y evolución en el medio ambiente y reconocer las principales actividades contaminantes.
Que el estudiante sea capaz de evaluar y predecir la dispersión de contaminantes en la atmósfera en distintas situaciones del foco emisor y teniendo en cuenta la meteorología local.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la contaminación ambiental.
  • Tema 2: Circulación, transporte, difusión y dispersión de contaminantes.
  • Tema 3: Calidad del aire en Castilla-La Mancha.
  • Tema 4: Control y reducción de emisiones atmosféricas.
  • Tema 5: Contaminación del agua: Fuentes, transporte, dispersión y efectos de los contaminantes. Control y evaluación.
  • Tema 6: Contaminación del suelo: Fuentes, transporte, dispersión y efectos de los contaminantes. Control y evaluación.
  • Tema 7: Calidad del suelo y el agua: Marco legal y regulación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Prácticas de Laboratorio:

-Simulación informática de modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera.

-Detección de contaminantes atmosféricos mediante espectroscopia infrarroja.

-Eficacia del convertidor catalítico de un automóvil.

-Calidad del aire en el Campus de la Fábrica de Armas.

-Extracción y determinación mediante espectroscopia de absorción atómica de formas asimilables y contenidos totales de metales en suelos. Evaluación de contaminación.

-Determinación expectrofotométrica de parámetros indicadores del estado trófico de aguas naturales. Cálculo del índice de eutrofización. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 E26 G01 1 25 N N S Clases magistrales en las que se desarrollarán los contenidos teóricos. Las presentaciones utilizadas en las clases magistrales estarán a disposición del estudiante en las plataformas virtuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 E04 E05 E06 0.4 10 N N N En estas clases se profundizará en los temas expuestos en las clases magistrales mediante la resolución de problemas tipo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB06 E04 E05 E06 E13 E25 E26 G03 0.64 16 S S N Prácticas en el laboratorio donde se aplicarán y ampliarán los contenidos teóricos. Estas prácticas serán obligatorias y se realizarán en grupos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 E04 E05 E06 E13 G03 0.6 15 S S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E04 E05 E06 E25 E26 G03 0.04 1 S S S Se realizará una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E05 E06 E25 E26 G03 0.04 1 S N S Se realizará una prueba de progreso parcial eliminatoria de los cuatro primeros temas (Contaminación del aire) que evaluará conocimientos teóricos y la resolución de problemas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E05 E06 E25 E26 G03 0.08 2 S S S Se realizará una prueba final escrita que evaluará el conocimiento teórico de la asignatura y la resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E04 E05 E06 G01 3 75 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 E05 0.2 5 S N N Se trabajarán preguntas y artículos científicos relacionados con los temas impartidos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las distintas actividades que se propondrán en el transcurso de las sesiones presenciales.
Estas actividades no son obligatorias pero tampoco son recuperables.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% La entrega de las memorias de prácticas en el plazo previamente establecido será obligatoria para poder aprobar las prácticas de laboratorio.
Prueba 20.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio. En esta prueba se exigirá una calificación mínima de 4 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso parcial eliminatoria de los cuatro primeros temas (Contaminación del aire). Se exigirá una calificación mínima de 5 para poder liberar los temas indicados de la prueba final.
Se tendrá en cuenta la correcta comunicación escrita.
Prueba final 30.00% 0.00% Se realizará una prueba final que tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura y la resolución de problemas. En caso de no superar la prueba de progreso eliminatoria de los cuatro primeros temas (Contaminación del aire), esta prueba final supondrá un 60%.
Para hacer media entre las calificaciones obtenidas en los cuatro primeros temas (Contaminación del aire) y los tres últimos (Contaminación de suelos y aguas) es imprescindible obtener una calificación mínima de 3,5 en cada parte.
En la prueba final se exigirá una calificación mínima de 4,0 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado y superado las prácticas de laboratorio, para lo cual la asistencia es obligatoria así como la entrega de la memoria de prácticas en el plazo previsto y la superación de una prueba escrita de evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas. La calificación obtenida en las prácticas se podrá conservar durante el siguiente curso académico en caso de no superar la asignatura.
Se realizará una prueba de progreso parcial sobre los contenidos de los cuatro primeros temas (Contaminación del aire) que permitirá eliminar esta parte del temario siempre que se obtenga una calificación mínima de 5. En la prueba final de la convocatoria ordinaria los alumnos que hayan aprobado la prueba de progreso parcial sólo tendrán que examinarse de los contenidos correspondientes a los temas 5-7 (Contaminación de suelos y aguas).
Para hacer media entre las calificaciones obtenidas en los cuatro primeros temas (Contaminación del aire) y los tres últimos (Contaminación de suelo y agua) es imprescindible obtener una calificación mínima de 3,5 en cada parte.
La prueba final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos y los casos prácticos de la asignatura siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 en esta prueba para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la prueba final de la convocatoria extraordinaria los alumnos que hayan aprobado la prueba de progreso parcial sólo tendrán que examinarse de los contenidos correspondientes a los temas 5-7 (Contaminación de suelos y aguas). Para hacer media entre las calificaciones obtenidas en la parte de Contaminación del aire (cuatro primeros temas) y Contaminación de suelo y agua (tres últimos temas) es imprescindible obtener una calificación mínima de 3,5 en cada parte.
La prueba final constará de cuestiones sobre los contenidos teóricos y los casos prácticos de la asignatura siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 en esta prueba para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades.
Además, aquellos alumnos que no hayan superado la prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio podrán recuperar esta actividad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria únicamente se realizará una prueba final que supondrá el 100% de la nota, siempre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75

Tema 1 (de 7): Introducción a la contaminación ambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 7): Circulación, transporte, difusión y dispersión de contaminantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Tema 3 (de 7): Calidad del aire en Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 4 (de 7): Control y reducción de emisiones atmosféricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 5 (de 7): Contaminación del agua: Fuentes, transporte, dispersión y efectos de los contaminantes. Control y evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 6 (de 7): Contaminación del suelo: Fuentes, transporte, dispersión y efectos de los contaminantes. Control y evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 7 (de 7): Calidad del suelo y el agua: Marco legal y regulación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Portal de información ambiental http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/calidadaire.htm  
Manual de contaminación ambiental Fundación Mapfre 84-7100-801-7 2000 Ficha de la biblioteca
Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático http://www.ipcc.ch/  
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta La contaminación de suelos y aguas: su prevención con nuevas sustancias naturales Universidad de Sevilla, Secretariado de Publica 978-84-472-0926-2 2007 Ficha de la biblioteca
Domènech, Xavier Química ambiental de sistemas terrestres Reverté 84-291-7906-2 2006 Ficha de la biblioteca
Manahan, Stanley E. Introducción a la química ambiental Universidad Nacional Autónoma de México Rever 968-6708-60-X 2007 Ficha de la biblioteca
Marín García, María Luisa Análisis químico de suelos y aguas: manual de laboratorio Universidad Politécnica. Departamento de Química, 84-9705-242-0 2002 Ficha de la biblioteca
Marín García, María Luisa Análisis químico de suelos y aguas: transparencias y problemas Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de P 978-84-9705-448-5 2003 Ficha de la biblioteca
Mirsal, Ibrahim A. Soil pollution: origin, monitoring & remediation Springer 978-3-540-70775-2 2008 Ficha de la biblioteca
Orozco Barrenetxea, Carmen y otros Contaminación ambiental: una visión desde la química Thomson 978-84-9732-178-5 2008 Ficha de la biblioteca
Orozco Barrenetxea, Carmen y otros Problemas resueltos de contaminación ambiental Thomson editores 84-9732-188-X 2003 Ficha de la biblioteca
Vallero, Daniel A. Environmental contaminants: assessment and control Academic Press 0-12-710057-1 2004 Ficha de la biblioteca
Vicent Espert y P. Amparo López Dispersión de contaminantes en el aire UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION 9788477219149 2000  
Wark Warner Contaminación del aire. Origen y control Limusa 968-18-1954-3  



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